Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Reescribir la infancia


Isabel J. Romero, entre el escritor Eduardo Egido y el profesor de escritura Ramón Alcaraz, esta tarde en Puertollano.

Estar tarde, en un lugar tan hermoso como el Museo "Cristina García Rodero" de Puertollano, se ha presentado el libro Morirse al sol, de Isabel J. Romero. Isabel es natural de Santa Eufemia, aunque actualmente reside a caballo entre Puertollano y Ciudad Real. Hace pocos días también se presentó esta obra en su localidad natal.

Durante la presentación, el también escritor Eduardo Egido ha encontrado paralelismos entre Morirse al sol y Cartas desde mi molino, de Alphonse Daudet, y también ha evocado la serie televisiva de los años setenta Crónicas de un pueblo. Se trata de una colección de 35 relatos de tono costumbrista ("realista", ha precisado Egido), que remiten estilísticamente a Baroja y Azorín. La autora ha confesado que con Morirse al sol quería "reescribir mi infancia, mirarla con ojos nuevos y rescatar una época que ahora con las prisas se nos olvida". Los relatos tienen al personaje de Juanillo como protagonista que les concede cierta unidad y están ambientados en un pequeño pueblo que, aunque no se cita, puede identificarse con Santa Eufemia. Isabel J. Romero ha querido homenajear en este libro al cateto, devolver la dignidad al "tonto del pueblo" y recordar "a los hombres y las mujeres que vivieron con lo justo y supieron ser felices con tan poco".


Isabel J. Romero, esta tarde.

Además de diversas colaboraciones en revistas, Isabel J. Romero ha publicado hasta el momento varios libros de literatura infantil, como Mientras haya un globo (2008), Kira, la niña esmeralda (2017) y Cuentos para Mila y una tarta especial (2018). Publicado por la editorial Fanes, Morirse al sol es su primer libro para adultos.

0 comentarios :

Publicar un comentario