Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los candidatos al Premio Solienses analizan su obra en la Biblioteca de Pozoblanco


Juana Castro, Pilar Muñoz y Juan Bosco Castilla, ayer en la Biblioteca de Pozoblanco [Foto: Solienses].

Desde 2010, la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco viene organizando cada año un encuentro con los candidatos al Premio Solienses de cada edición. Ayer, una vez más, miembros de sus activos grupos de lectura y otras personas interesadas en la literatura nos reunimos con los tres autores que optan en esta ocasión al galardón literario de Los Pedroches: Juana Castro, Juan Bosco Castilla y Pilar Muñoz Álamo. Al acto, que estuvo coordinado por María Angélica Cabello, directora de la Biblioteca, asistió también Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco, como nuevo responsable del área de cultura del municipio tras la dimisión de Rosario Rossi.

Santiago presentó el acto, dio la bienvenida a los asistentes y reconoció la labor del Premio Solienses como difusor de la cultura de Los Pedroches. Seguidamente, los tres escritores desgranaron algunas claves de sus respectivas obras, centrándose en las motivaciones que los habían llevado a escribirlas. Juan Bosco reconoció haber escrito Sholombra para sí mismo, para disfrutar haciéndolo. "Tengo necesidad de escribir como tengo necesidad de andar", afirmó, a la vez que reconoció lo mucho que ha aprendido escribiendo esta novela "sobre la naturaleza humana, sobre la sociedad, sobre el mundo, sobre la idea de Dios". Juana Castro, por su parte, explicó que "cuando tenía cuarenta años la urgencia de escribir era muy grande", pero que ahora necesita tener una idea fuerte que la motive, "porque me da igual escribir que no escribir". Sobre Antes que el tiempo fuera, declaró que "el punto de arranque fue darme cuenta del envejecimiento que se estaba operando en mí" y el encuentro del fósil Amaltheus, que la llevó a "recordar la historia del mundo, la historia de mi familia y en parte también la historia de mi vida". Pilar, finalmente, confesó que no siente la necesidad de escribir por escribir, sino "la necesidad de contar, la necesidad de transmitir algo", como ha hecho en Aquello que fuimos. En su proceso de escritura parte del análisis previo de alguna cuestión que le interese o le preocupe y luego intenta transmitirla al lector para que reflexione sobre ella.


Resumen del acto ofrecido por Canal 54 de Pozoblanco.

A continuación se entabló un ameno coloquio durante el cual los autores respondieron a las preguntas planteadas por el público en torno al proceso de creación, conceptos teóricos como el ritmo poético y narrativo, la circunstancia de que dos de las obras candidatas hayan sido autopublicadas a través de Amazon y otras cuestiones. Pudimos tomar café y repostería tradicional. Para concluir, yo mismo le planteé a Juana si Los Pedroches están especialmente presentes en este libro suyo que ahora opta al Premio Solienses. "Los Pedroches han estado presentes en toda mi obra, unas veces de forma más explícita y otras de forma más oculta", dijo con resolución. Su obra, pues, cuando se estudie a fondo desde la lejanía, no podrá entenderse sin Los Pedroches. Ni Los Pedroches, añado yo, sin la interpretación lírica y espiritual, de raíz casi antropológica, de la poesía de Juana.


Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco, presentó el acto [Foto: Ayuntamiento de Pozoblanco].


El acto se desarrolló en la Biblioteca de Pozoblanco [Foto: Ayuntamiento de Pozoblanco].


Angélica Cabello, directora de la Biblioteca, coordinó el encuentro [Foto: Ayuntamiento de Pozoblanco].

2 comentarios :

Anónimo | jueves, marzo 21, 2019 12:37:00 p. m.

Me congratula que sea el alcalde de Pozoblanco quien presente el acto. Es evidente que los alcaldes jóvenes del PP apuestan por la cultura, cosa que los engrandece. No digo lo mismo de los alcaldes históricos del PP que después de mas de 20 años de ejercicio tienen otras inquietudes. Suerte a todas las seleccionadas para el premio y como los tres son muy buenos que gane aquella que mejor le acompañe la suerte.

Necesito Dinero | viernes, marzo 22, 2019 4:09:00 p. m.

Buenas noticias Asistí a este evento. Realmente me gustó, solo quedaron las emociones positivas. Es muy bueno que autores tan maravillosos estén en nuestro "mundo moderno". Por cierto, agradezco al alcalde Pozoblanko por organizar eventos tan maravillosos. Realmente quiero que los jóvenes participen también. Desafortunadamente, la juventud moderna está muy lejos del arte literario. Por supuesto, hay muchos ejemplos, pero en cuanto a mí, hace 10 años, había más personas así. Te deseo buena suerte!

Publicar un comentario