Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Patrimonio perdido de Los Pedroches/27. La ermita de Santa Rosalía de El Viso

En el documental "La Guerra Civil, vista por un niño", del que hablamos hace unos días, varios testigos hablan de la explosión en El Viso de la ermita de Santa Rosalía, que por entonces se encontraba fuera del pueblo, ocurrida durante la Guerra Civil. El templo fue convertido durante la contienda en un polvorín por parte de los milicianos republicanos y por razones no del todo claras ("le pegaron fuego", "la encendieron y explotó el polvorín"), la ermita resultó totalmente destruida. Esto ocurrió durante el episodio llamado localmente "la fugitiva", cuando la gente huyó del pueblo para instalarse en huertas o cortijos cercanos por miedo a los bombardeos. "Ardió Santa Rosalía y se quedó sin nada", dice una mujer, que vivió el suceso siendo niña. "Se veían los cachos de metralla encendidos. De esto que vuela un peñasco como un demonio a la pared de la Benedicta, se quedó clavado allí. Y era la Santa, que la explotaron, que nosotras creíamos que eran aviones", recuerda otra.


La actual ermita de Santa Rosalía de El Viso, en una imagen tomada justo tras su reconstrucción en los años sesenta del siglo XX.

La actual ermita de Santa Rosalía (con portada de ladrillo rojo y techumbre de uralita) fue construida en 1968 con la dedicación compartida de San Isidro, porque esta hermandad contribuyó a su edificación. Está situada al final de la calle San Isidro, en el mismo lugar que ocupó la anterior, quizás erigida en la segunda mitad del siglo XIX, pues ni Casas-Deza ni Madoz la citan en sus diccionarios de mediados de siglo. No hay que confundir esta ermita con el altarcillo o capilla que existe en la calle Santa Rosalía, construido, según la tradición, con motivo de la epidemia de cólera de 1855, y frente al cual todavía cada año, a primeros de septiembre, las mujeres de El Viso rezan una novena.

No he logrado averiguar aún con exactitud cuándo se produjo esta explosión que destruyó la primera ermita, que apenas perduró un siglo en pie y de la que nada sabemos. Francisco Moreno Gómez cuenta en La guerra civil en Córdoba (pág. 648) que el 25 de diciembre de 1938 El Viso sufrió un atroz bombardeo por parte de la aviación franquista a consecuencia del cual murieron 80 personas y se destruyeron 40 edificios, según documentos del General Cuesta. ¿Fue uno de ellos la ermita de Santa Rosalía? Sin embargo, el propio historiador reconoce que las circunstancias especiales de la guerra eran propensas para todo tipo de accidentes, y cita, por ejemplo, explosiones fortuitas de otros depósitos de municiones ocurridas en Villanueva de Córdoba (pág. 650).

Me gustaría recabar más datos sobre esta ermita, con vistas a retormar esta sección de Solienses que tenía algo abandonada, la de patrimonio perdido de Los Pedroches. Durante los últimos meses he tenido noticia de nuevos monumentos desaparecidos, que serán objeto de sucesivos artículos, y estoy actualizando y mejorando los ya publicados en el blog, con vistas a una posible edición futura en forma de libro. Agradecería cualquier ayuda en este sentido sobre la antigua ermita de Santa Rosalía de El Viso. Cualquier testimonio es válido: recuerdos personales, datos sobre su forma arquitectónica, sobre su destrucción, alguna fotografía que milagrosamente haya sobrevivido... Pueden utilizar los comentarios o escribirme a la dirección del blog: solienses@gmail.com

6 comentarios :

Anónimo | jueves, diciembre 26, 2019 10:51:00 p. m.

Mucho ánimo en sus investigaciones y en el futuro libro que sería un gran acierto.

Anónimo | viernes, diciembre 27, 2019 8:20:00 a. m.

Un bombardeo que causó 80 víctimas en una localidad tan pequeña debió ser terrible. Con toda seguridad debió ser reflejado en la prensa de la época. Además la fecha fue muy bien escogida: día de navidad. La canalla fascista no respetaba nada.

Anónimo | viernes, diciembre 27, 2019 10:39:00 p. m.

Lo escrito en el artículo son 80 muertos.
Víctimas desgraciadamente habría muchas mas.
El editor (mucho más cauto) no nos confirma la fecha.
Esperaremos el resultado de las investigaciones.

Anónimo | viernes, octubre 30, 2020 10:19:00 a. m.

Unos militares del bando nacional vinieron de hinojosa vestidos con trajes republicanos y fueron los que prendieron fuego al Arsenal que tenían los republicanos en la ermita. Esta es la historia que m contó mi abuelo.

Unknown | domingo, mayo 02, 2021 12:10:00 p. m.

Puede encontrar más información sobre la desaparecida ermita de Santa Rosalía de El Viso en: F. Valverde Fernández: Cambios y transformaciones en la historia de El Viso (Córdoba): territorio, urbanismo, iglesia y población, Diputación Provincial de Córdoba, Córdoba, 2016, 308-310.

Anónimo | jueves, mayo 06, 2021 7:50:00 p. m.

¿Cómo se puede conseguir ese libro?

Publicar un comentario