Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Cuando se nos quita todo



Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Torrecampo, esta mañana.

Hechos

Unas 250 personas nos hemos reunido esta mañana en Torrecampo para protestar por el anuncio de cierre de la sucursal de Caja Rural que existe en esta localidad para el próximo 10 de enero. Si la amenaza llega a cumplirse, Torrecampo (1.059 habitantes) quedaría ya con una sola oficina bancaria, la de Cajasur. El acto de protesta ha consistido en una concentración ante las puertas del Ayuntamiento, donde la alcaldesa, Paqui Alamillo (PSOE), y el portavoz del PP, Francisco Carlos del Castillo, entre otras autoridades, han desplegado una pancarta que después ha encabezado la manifestación hasta la sede de la oficina de Caja Rural, en la calle San Antonio. Allí se ha leído un manifiesto, acordado por las dos fuerzas políticas con representación en el ayuntamiento local, en el que se señalaba el "efecto traumático" que tendrá el cierre de esta oficina, especialmente en "una ciudadanía mayoritariamente envejecida y con el ánimo lastrado por el despoblamiento". Luego hubo otras intervenciones y la protesta terminó colgando la pancarta en la fachada de la propia entidad bancaria.

Precisamente ayer mismo, el alcalde de El Guijo lamentó en un comunicado que Cajasur haya anunciado también el cierre de su sucursal en ese pueblo para el próximo 20 de enero, quedando ya la localidad sin ningún servicio financiero. Hoy mismo hemos conocido que también cerrará la oficina de Cajasur en Fuente La Lancha el 24 de enero, con lo que ya serán tres (hace meses lo comentamos para el caso de Conquista) los pueblos de Los Pedroches sin ninguna entidad bancaria. Si el criterio es poblacional, no estará lejos el día que se anuncien cierres también en Santa Eufemia y Villaralto.

Impresiones

Cuando se nos quita todo, nos aferramos a cualquier migaja. "Que al menos dejen abierta la oficina uno o dos días", proclamó uno de los intervinientes. "¡O tres!", gritó con rabia alguien entre el público. La mañana se había despertado envuelta en una densa niebla y a las once de la mañana aún no se había disuelto. "¡No al cierre! ¡No al cierre"!, coreaban sin cesar las personas asistentes al acto de protesta. No voy a juzgar si la asistencia fue masiva o no, si deberían haber acudido más vecinos a defender lo suyo. Llevo en mis venas sangre de pueblo y sé lo que significa salir a la calle a protestar en localidades pequeñas. Nuestra falta de hábito en las exigencias para reclamar aquello que nos pertenece y a lo que tenemos derecho. Sé lo que cuesta implicarse en una reclamación colectiva, mostrar tu cara y tu identidad abiertamente. "Niño, tú no vayas, no sea que", me imagino que se diría en muchas casas, sin maldad, solo con un temor ancestral de siglos que no puede borrarse de un día para otro. Algo que no es genético, pero que se transmite de padres a hijos como el amor a los pájaros y el rechazo a las culebras. Se mama.

Allí había unas 250 personas, siendo generoso en el recuento, en un acto de responsabilidad civil consigo mismas y con sus vecinos. Dando la cara por los que no estaban, en un gesto de generosidad colectiva que les honra. No solo por el hecho puntual de reivindicar una causa concreta, sino por poner rostro a una demanda mucho mayor: la de la supervivencia de nuestros pueblos. Todos los allí presentes sabíamos que no protestábamos solo por algo tan prosaico como el cierre de una oficina bancaria, sino por el derrumbe en cadena del mundo rural. Tras la oficina bancaria viene el cuartel y luego la farmacia, la panadería, el colegio y luego el consultorio médico. Y así hasta que la vida en los pueblos se haga imposible por la falta de servicios básicos. Nos remiten a la localidad vecina, algo más poblada, pero luego el turno le tocará a ella, y así hasta cuándo. Hasta dónde.

Todos los que estábamos allí sabíamos eso y por eso estábamos allí. Disculpo la ausencia de quienes no acudieron, porque no se enteraron de la convocatoria, o porque, habiéndose enterado, no pudieron o no quisieron ir. Incluso a los que no fueron por temor, por aquello tan mentado de no señalarse. Somos de pueblo y esa es otra marca que nos define.

A quienes no puedo disculpar es a los representantes políticos de la comarca, que, salvo dos excepciones (Juan Díaz, alcalde de El Viso y diputado provincial, y Rosario Rossi, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco), brillaron por su ausencia. El acto de esta mañana en Torrecampo no debió ser entendido como una reclamación local que nada afecta a los pueblos vecinos, sino una convocatoria colectiva para todo el mundo rural que tan amenazado se encuentra. Me resulta triste que no estuvieran allí el presidente de la Mancomunidad ni la mayoría de los alcaldes de tantos pueblos de Los Pedroches amenazados por el mismo mal que se denunciaba en Torrecampo. Porque esta no puede ser una lucha individual, de cada uno por lo suyo, sino de todos por lo de todos. Así debería entenderse para futuras movilizaciones (que las habrá, porque esto no se detendrá aquí): que no sea la lucha de un pueblo, de cada uno aisladamente, sino la de toda una comarca para reclamar el mantenimiento de servicios elementales sin los cuales no hay política pública que pueda mantener la supervivencia de un pueblo. ¿Quién va a querer vivir en un lugar en el que no hay banco, ni escuela, ni médico, ni siquiera una tienda de chucherías? Cuando todo vaya cerrando y apenas queden unas cuantas almas deambulando como sonámbulas por las calles grises del pueblo, cuando vengan a por nosotros, ¿quién gritará? ¿quién estará allí para contarlo?


Pancarta que encabezaba la manifestación.


Lectura de manifiesto ante la sede de Caja Rural.


Los asistentes coreaban "No al cierre".


Colocando la pancarta en la fachada de la sede de Caja Rural.


El público asistente aplaude antes de disolver la manifestación.

28 comentarios :

Juan Gutiérrez | viernes, enero 03, 2020 8:16:00 p. m.

No seremos libres si cerramos los ojos ante la discriminación de que estamos siendo objeto
Por ello, ¿Dónde nos reunimos las 5.000 personas que estamos dispuestos a manifestarnos ante la injusticia social que supone que la Administración pública nos deje con el trasero al aire a los pueblos pequeños de nuestra comarca en lo referente, por ejemplo, a comunicaciones (autobús para ir cobrar nuestra pensión a Villanueva o Pedroche) y otros servicios, como los financieros de los que ya somos dos los pueblos que carecemos de ellos?
Que no vengan los políticos, que se ponen a la cabeza como si nos pusieran la tirita después de haber dejado que se nos haga la herida.
A la cabeza, nosotros

Anónimo | sábado, enero 04, 2020 1:40:00 p. m.

Pues así, sin oficinas bancarias mantenemos la esencia de nuestros pueblos, sin intromisión en nuestras costumbres ancestrales de guardar el dinero en el colchón y coger el burro para ir al pueblo mas grande a hacer las compras y gestiones. Esencia pedrocheña.

Anónimo | sábado, enero 04, 2020 6:39:00 p. m.

Es el sistema. Nosotros les hemos regalado varias decenas de miles de millones al sistema bancario y ellos son incapaces de hacer un pequeño gesto de solidaridad con el pueblo. Es totalmente necesaria una banca pública para prestar el servicio que necesitan los ciudadanos. Y lo lamentable que hace unos años existía, como existía una compañía de electricidad pública, de telefonía, de productos petrolíferos y etc. Todo regalado a los amigos de los gobiernos de turno. Ya lo estamos lamentando. Y ahora, revertir la situación es empresa casi imposible. Los lamentos y quejas de estos vecinos caerán en saco roto. Ya es demasiado tarde.

Anónimo | domingo, enero 05, 2020 9:53:00 a. m.

Pues estos alcaldes que declaren a sus pueblos ( insumisos financieros)

Anónimo | domingo, enero 05, 2020 11:52:00 p. m.

¿Como se puede hablar de imposibilidad de conseguir una banca pública? Cuando los comunistas están a punto de entrar en el gobierno.
¿Se puede decir que se nos quita todo? Cuando Sánchez nos lo va a dar, creando un ministerio de la despoblación.
La banca presta sus servicios ¿Para satisfacer las necesidades y derechos de los ciudadanos o para sacarles las perras?.
Seamos coherentes EL SISTEMA nos cobra a través de los bancos todos los recibos, agua, basura, IBI, renta, teléfono, electricidad... Esto no es un derecho es una obligación
Cuando vallamos al banco el trabajo lo tendremos que hacer nosotros, sacar e ingresar dinero, pagar recibos etc.
Y además, te cobran comisión de mantenimiento si no domicilias la nómina, algún seguro de coche y la pensión.
La banca siempre gana, ¿Queréis que mantengan las oficinas abiertas para que nos cobren más?

Anónimo | lunes, enero 06, 2020 2:27:00 a. m.

Los que piensen como usted,seguro que estarán de acuerdo en poner vallas alrededor de los bancos...

Anónimo | lunes, enero 06, 2020 4:16:00 p. m.

Estoy de acuerdo de que entren los comunistas a gobernar.

Anónimo | lunes, enero 06, 2020 8:50:00 p. m.

Nos vamos a comer un buen y nutritivo puñado de bayas mientras aprendemos una poca ortografía.

Anónimo | lunes, enero 06, 2020 9:08:00 p. m.

No es fácil instaurar una banca pública. Además PODEMOS no es un partido comunista. De los que se dicen que pueden ser ministros solo dos son militantes comunistas: (Alberto y Yolanda) y son militantes de base sin peso específico en el partido. Y según se escucha no serán ministros de gran responsabilidad política o económica. El Partido Comunista no va a tener casi ninguna influencia en el próximo gobierno. Además, debéis recordar que aquí había una banca pública que tenia entre otras a la Caja Postal. Banco hipotecario, Banco de Crédito agrícola etc. Todo fue privatizado entre el PSOE y el PP junto con otras grandes empresas como CAMPSA, SEAT, Telefónica, Endesa, Enagas, etc. Una catástrofe para los intereses de los ciudadanos y el beneficio escandaloso de unos pocos. Ahora pagamos las consecuencias. Lo que pasa ahora que si es verdad lo que dice el PP y VOX que España se rompe, que van a gobernar los etarras y los golpistas catalanes, junto a comunistas y Teruel Existe (mira que son duros los de Teruel), y que se va a instaurar una dictadura, lo mismo nos echan de la Unión Europea y entonces... (yo lo único que espero es que si España se rompe me pille en el lado bueno).

Anónimo | martes, enero 07, 2020 11:35:00 a. m.

La Caja Rural debe hacer honor a su nombre y estar presente en el mundo rural. Es una cooperativa de crédito y se debe a sus socios, que son todos los clientes. Los pueblos pierden los servicios más elementales y mucha gente todavía mira para otro lado.

Anónimo | martes, enero 07, 2020 6:42:00 p. m.

Los representantes públicos, culpables en gran medida por su desidia del progresivo despoblamiento de la comarca se ponen en cabeza de la manifestación para protestar por las consecuencias que su labor ha acarreado. Bonita paradoja.

Tan aficionados como son a dar subvenciones a diestro y siniestro, porqué no se plantean ofrecérsela a la Caja o Banco correspondiente y que así puedan cuadrar sus cuentas?

Anónimo | martes, enero 07, 2020 10:04:00 p. m.

Pues que cancelen las cuentas en dicha entidad

Anónimo | martes, enero 07, 2020 11:57:00 p. m.

¿El título de este artículo se refiere a lo que pueden llegar
a hacer los protagonistas del susodicho?

Anónimo | miércoles, enero 08, 2020 12:01:00 a. m.

Podemos no es un partido.
Podemos es una coalición.
Dentro de ella está Izquierda Unida,y ésta a su vez es igualmente una coalición dentro de la cuál está integrado el PCE.

Anónimo | miércoles, enero 08, 2020 7:55:00 p. m.

Exactamente, la caja rural como dice su nombre que de servicio al medio rural.

Anónimo | miércoles, enero 08, 2020 8:21:00 p. m.

Por fin entramos en materia, la Caja Rural es una Cooperativa de Crédito.
Yo soy socio de Caja Rural del Sur, también soy cliente, son dos cosas distintas.
Teóricamente, como socio, debería participar en el beneficio en forma de retorno cooperativo proporcionalmente a mi actividad en la entidad. Pero solo recibo una retribución por mis aportaciones a capital social.
Las decisiones se toman en Asamblea General, lo de cerrar oficinas no sé si estaba en el orden del día, porque hace muchos años que no me lo mandan. Ni siquiera intento ir a la Asamblea como delegado.
Como dato podemos añadir que las Cooperativas aún mantienen el poder en las cajas rurales y como ejemplo Covap, representada por su Secretario, es Consejero de Caja Rural del Sur.
Los socios de Torrecampo sabrán algo de esto, pero deben tener pocas apartaciones en el capital social de la caja y pocos votos en la Asamblea General. Si encima son malos clientes apaga y vámonos.
¡Las Cooperativas son como pequeños estados, mejor no meterse con ellas!

Anónimo | miércoles, enero 08, 2020 9:33:00 p. m.

Como se ve que no cogisteis la papeleta. La coalicción de llama UNIDAS PODEMOS. Y está formada entre otros por Izquierda Unida y Podemos.
En cuanto a la Banca Pública no es una locura de los comunistas, en la Alemania de la nada izquierdosa Merkel existe; Actualmente la cuota de mercado de la banca pública alemana está en el 24%.
En Francia están: La Caisse des Dépôts, Banca Pública de Inversión (BPI)y Banque Postale entre otras.
En Italia está el Banco Posta propietaria de Banca del Mezzogiono-MedioCredito Centrale.
Existe en Suiza, Paises Bajos, Paises Nórdicos, hasta en EE.UU tienen el Banco Público de Dakota del Norte (BND)
Nosotros somos la escepción desde que en octubre de 1999 Aznar remató el trabajo que Gonzalez empezó en 1993 y ARGENTARIA se fusionó con el Banco Bilbao Vizcaya (BBV)

Anónimo | jueves, enero 09, 2020 3:48:00 p. m.

No, Podemos si es un partido.
Se presenta a las elecciones en coalición con Izquierda Unida y otras fuerzas políticas bajo el nombre de UNIDAS PODEMOS (UP). Unidas Podemos es la que ha firmado un acuerdo de legislatura con el PSOE para formar gobierno.

Anónimo | jueves, enero 09, 2020 5:51:00 p. m.

Hola. Vamos a ver si nos enteramosssss!!!! Unidas Podemos se refiere a todas las mujeres del mundo, de lo que pueden o no conseguir uniendose. Y así es como van a crear una Banca rural que se llame Caja rural y atiende al mundo rural con su crédito rural. Pero muy rural no es.

Anónimo | jueves, enero 09, 2020 9:24:00 p. m.

Gracias por la aclaración.
He debido confundir "confluencias" (en el caso de Podemos) con la coalición con
Izquierda Unida con la que se presenta a las elecciones.

jarote en la diáspora | jueves, enero 09, 2020 9:38:00 p. m.

Vamos a ver. La Caja Rural no es una ONG. Es una cooperativa de crédito, que como todas las empresas tiene por finalidad obtener un beneficio. Si no lo obtiene tendría que cerrar. De ahí, que si estima que una sucursal no es rentable, se vea abocada a clausurarla. Nuestros pueblos son tradicionalmente ahorradores pero dado el entorno de bajos tipos de interés, una sucursal bancaria no es sostenible sólo por el volumen de depósitos de los ahorradores. Necesita conceder préstamos, vender fondos de inversión, seguros, etc. y con una población muy envejecida, ésto no es factible.
También es cierto que no hace tanto tiempo en todos los pueblos de España, hasta en el más remoto y pequeño, existía la oficina de Correos con su correspondiente Caja Postal, que prestaba un servicio financiero vital para el medio rural. Pero, con la modernidad, aquello se privatizó y pasó a mejor vida, contribuyendo a despoblar aún más nuestros pueblos.
El problema es casi insoluble, pues, ¿quién va a querer instalar, con criterios de rentabilidad, una entidad financiera en nuestros pueblos cada vez más vacíos y faltos de actividad? Quizás el remedio fuera una combinación de actuación pública (asesoramiento financiero en Ayuntamientos, alquiler de cajeros automáticos como han planteado en Conquista, transporte público de los clientes bancarios a la sucursal más cercana) con las posibilidades que brinda internet y la banca a distancia, asumiendo que la elevada edad de los habitantes de estos municipios no facilita su digitalización bancaria.

Anónimo | viernes, enero 10, 2020 2:48:00 p. m.

Muy buena la exposición del Anónimo | miércoles, enero 08, 2020 9:33:00 p. m.
Aquí hemos tenido hace poco una entidad bancaria muy importante pública casi al 100%: BANKIA. A través del FROB y con el gobierno de Mariano Rajoy nos hicimos los españoles con el control de BANKIA mediante la aportación de varias decenas de miles de millones. Pero en este país, al final no se que pasa que el FROB se desprende poco a poco de BANKIA y los miles de millones que pusimos no los recuperamos. Esto que debería ser un escándalo de magnitudes gigantescas en cualquier país solvente en España se ve con normalidad. Es decir, hemos pagado miles y miles de millones para hacernos con el control de una entidad bancaria y cuando lo conseguimos se la vamos vendiendo poco a poco a una serie de accionistas a precios irrisorios para que ellos se forren de una manera escandalosa. Espero que el nuevo gobierno tome cartas en el asunto y se atreva a enfrentarse a toda esta oligarquía que impunemente nos roba a manos llenas y que cuando nosotros queremos recoger y repartir alguna migaja que quedan suelta nos llaman comunistas y extremistas. Y la gente en lo que se fija es en Venezuela: para mease y no echar gota.

Araceli Fernández | viernes, enero 10, 2020 5:52:00 p. m.

Las aldeas
están heridas
en las afueras del olvido.
El hijo póstumo
no recuerda
de donde proviene el fuego.

Anónimo | viernes, enero 10, 2020 10:55:00 p. m.

Muy bonito Araceli Fernández.

Araceli Fernández | lunes, enero 13, 2020 10:00:00 p. m.

Muchas gracias, escribir un poema sobre un artículo en forma de opinión y sobre la marcha, puede no ser muy acertado, con respecto al reposo que necesita el poema, y más aun identificarse con un nombre. Pero bueno, esto es un blog de opiniones y cada uno opina en su formato de escritura, en un poemario tal impulso, sería bastante cuestionable.
En este caso, espero que no me crucifiquen por eso.
Mi padre me decía: es preciso
nombrar las palabras sin esconderse,
decirlas sin miedo, así como lucen
los buenos tomates de la huerta
sin el brillo de los que venden
en los supermercados,
con su polvo y sus grietas,
alzándose entre los surcos, hija mía.

Anónimo | domingo, enero 26, 2020 2:14:00 p. m.

Así fue cómo se cargaron a la Caja Postal, nacida dentro de Correos, (de ahí su nombre "Postal") y a otros Bancos Públicos que se reseñan en el siguiente enlace.-

https://es.wikipedia.org/wiki/Argentaria

Sbtn | martes, enero 28, 2020 10:21:00 a. m.

Como responsables de este presente y de un futuro próximo tenemos que ponernos de acuerdo y no andar divididos. Estar bien unidos, con un mismo pensar y un mismo sentir, un mismo corazón, un mismo latido. Sea Podemos una coalición, un partido o una entelequia, centremos el discurso: Los Pedroches son fichas de dominó, verticales, puestas en fila… “Si una cae, empujará a la siguiente”. Cada pueblo también lo es: cerrar un banco quita actividad, oportunidades y derechos, esto promueve que se vaya gente, si no hay gente no hay cura, si no hay cura no habrá médico, si no hay médico no habrá maestros, si no hay ni médicos ni cura ni maestros no habrá bares, si no hay bares no habrá tiendas…..la gente morirá sin dejar sustitutos…..no habrá nadie que repare tejados… Crónica de una muerte anunciada. No nos engañemos, cuando cierran un banco en Torrecampo o Fuente La Lancha están cerrando los Pedroches. Cierto que un banco no es una ONG, pero no se puede abandonar lo rural de esta manera. Alcaldes de los Pedroches, cuando las barbas del vecino veas pelar,….echa las tuyas a remojar porque vas detrás. ¿ Habrá que decir algo juntos, no?. Gracias Araceli por tu bella espontaneidad.

Araceli Fernández | sábado, febrero 22, 2020 4:07:00 p. m.

No hay de que darlas, un placer Sbtn Sbtn.

Publicar un comentario