Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Perro muerde a perro

Primero, el 26 de diciembre, fue la instalación de tres marquesinas, una en Añora, otra en Pozoblanco y otra en Villanueva de Córdoba. Tres marquesinas, sí, una, dos y tres. Tan sensacional noticia encontró acomodo en todos los diarios comarcales (La Comarca) y provinciales (El día de Córdoba, CórdobaCordópolis) y hasta nacionales (La Vanguardia, 20 minutos) gracias a una oportuna nota de prensa remitida por la delegada de Fomento en Córdoba, con declaraciones de la simpar Cristina Casanueva, que también lo es de Cultura, y al buen criterio de los directores de esos medios, que debieron considerar reseñable el apaño. En la noticia no se hablaba de la precariedad del transporte público en Los Pedroches ni de las dificultades que cualquier ciudadano encuentra para desplazarse en autobús a Córdoba o al mismo Pozoblanco, sede de todos los encuentros y necesidades, ni de cómo afecta todo ello a la cohesión territorial y a la fijación de la población al terruño, pero se detallaba que las marquesinas "se componen de una estructura formada de columnas tubulares de sección circular de acero conformado en frío, con cerramientos traseros y laterales de vidrio templado, cubierta curva, dotada de banco y apoyo isquiático, así como de expositor de información, modelo denominado I-100", información toda ella de sumo interés para el ciudadano. A eso, en su día, lo llamé propaganda.



Tan solo cinco días más tarde, todo volvió a repetirse con una información que alcanzó titulares épicos: "Fomento acaba la reparación del firme de la carretera A-435", decía el veterano Córdoba. Si se leía la noticia se comprobaba que, en realidad, la obra "finalizada" consistía en que se había echado una capa de alquitrán a 900 metros (ni siquiera un kilómetro) de dicha carretera en las proximidades de Torrecampo. La delegada de Fomento aprovechaba que los redactores de los periódicos no se leen las notas de prensa que publican para colar sus declaraciones autolaudatorias: "el Gobierno andaluz está comprometido con la seguridad vial en toda la provincia y está llevando a cabo obras de mantenimiento, mejora y conservación en las vías de comunicación que son de su titularidad para favorecer la movilidad de los vecinos en las mejores condiciones y garantizando su seguridad”. La noticia llegó hasta Teleprensa, un diario digital de Almería. Reasfaltado de 900 metros de carretera. Realmente vomitivo.

Hoy mismo comienza de nuevo la ronda informativa de la delegada de Fomento con las "barreras de seguridad" instaladas en la carretera que comunica Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, que ya puede leerse desde el Córdoba al 20 minutos, pasando por el por otras cosas admirable Cordópolis. En la noticia se cuenta que la delegación cordobesa de Fomento, cómo no, ha instalado quitamiedos en varios tramos de carretera que sumados juntan poco más de mil metros, un kilómetro, lo que le sirve a la señora Casanueva para hablar de nuevo sobre "la seguridad por bandera" que preside los trabajos de la Consejería de Fomento.

Tres marquesinas, el parcheado de 900 metros de carretera y la instalación de unos quitamiedos han ocupado espacios significativos en medios de comunicación, que no digo yo que no tengan su importancia y ojalá que continúe este cuentagotas, pero que todos sabemos ya, al parecer menos los directores de los medios de comunicación, que mientras se habla de la propaganda insustancial que envían las administraciones no se habla de otras cosas realmente importantes que podrían resultarles algo más incómodas. Qué ridículo sería todo si no fuera porque el objetivo es demasiado evidente como para reírse.

5 comentarios :

Araceli Fernández | domingo, enero 12, 2020 6:56:00 p. m.

Al principio, hubo una asamblea el la choza presidencial.
Los Dioses dijeron:
calma, hay cobijo y alimento,
nos bifurcaremos por las ninfas del sueño.
Ellos mimos les pintaron todos sus guijarros creando un mosaico en la pared de los ciegos.
También les pusieron hueso en la boca para callar el lenguaje,
y los niños comenzaron a jugar a los funerales.
Después,comenzó a llover de una forma melancólica
y cayeron las goteras de los parásitos.
Ya no llueve como llovía y se les hinchan las encías hasta sangrar.
El escritor hambriento, observó y se golpeó en la boca hasta nombrar el verbo.

Anónimo | domingo, enero 12, 2020 11:03:00 p. m.

Libertad de prensa y grandes profesionales de la información es lo que tenemos. Eso dicen ellos.

Anónimo | domingo, enero 12, 2020 11:17:00 p. m.

Dicen que los medios de comunicación son el cuarto poder. Tan eficaz y neutral como el tercero.

Anónimo | lunes, enero 13, 2020 10:58:00 a. m.

 “En la noticia no se hablaba de la precariedad del transporte público en Los Pedroches ni de las dificultades que cualquier ciudadano encuentra para desplazarse en autobús a Córdoba o al mismo Pozoblanco, sede de todos los encuentros y necesidades”
Antonio ¡Gracias por hacerte eco de estas noticias! Que importan un comino a la gran mayoría.

Y digo yo: No toda la ciudadanía tiene todas las necesidades, aunque todos tenemos necesidades; y son los políticos que al gestionar el dinero público -nuestro dinero- debieran tener en cuenta a toda la población. El transporte público en Los Pedroches, excepto Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, tiene un servicio pésimo; empeorando en época de vacaciones escolares. (Navidad, Semana Santa y Vacaciones de Verano)

La empresa adjudicataria firmó el contrato con la entonces consejera de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque en marzo de 2018. En ese momento decía la noticia, “se extenderá por tres años y espera uno grandes resultados de satisfacción en los usuarios.” Pues no, no ha sido así. Vamos de mal en peor.

Anónimo | miércoles, enero 15, 2020 5:32:00 p. m.

La desidia de nuestros alcaldes es inversamente proporcional al crecimiento demográfico de nuestros pueblos. Que pena de los Pedroches, en 20 años, que será de todos nosotros....

Publicar un comentario