Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Una escultura de Serrano Carriel simbolizará la unión de Dos Torres


El escultor José María Serrano Carriel (izq.) y el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ayer junto a la peana de la obra ganadora en el concurso [Fotos: Ayuntamiento de Dos Torres].

El pasado mes de febrero se falló el Concurso de Ideas Contemporánea Rural 2020, convocado por el Ayuntamiento de Dos Torres, en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, con el objetivo de mejorar el aspecto de los espacios públicos para hacerlos más atractivos a través de las artes plásticas contemporáneas, favoreciendo la creación artística y la actividad cultural. Este año el concurso se orientaba a la escultura y la obra ganadora se instalaría en la parte trasera de la Iglesia de la Asunción. El ganador resultó ser el escultor José María Serrano Carriel (Córdoba, 1972) con su obra "Prometeo", que representa dos manos de bronce entrelazadas que surgen de sendos bloques de granito.

"Prometeo", bronce de José María Serrano Carriel.

Ayer, finalmente, pudo entregarse el premio al artista y se anunció que la obra se colocará en su emplazamiento dentro de pocos días. De hecho, ya puede verse el pedestal sobre el que se colocará la escultura premiada. José Manuel Serrano considera que esta base forma parte de la propia obra y explica así su significado simbólico: "Nuestra obra comienza con su propia base, dos bloques de piedra que simbolizan los dos pueblos de cuya unión surge Dos Torres. Sobre estas bases surgen dos brazos, uno de cada bloque, hombre y mujer, que se encuentran y unen en un lazo fraternal… una metáfora de la fuerza de la unión que ha forjado este pueblo". Según el autor, "la fuerza del conjunto, recae en la esencia de contar con la escultura y la peana como un todo, pues la propia peana se convierte en escultura que refuerza el sentido final de toda la obra. Son los cimientos del pueblo que enseñan el legado final de convivencia y unión de sus vecinos, para recordar nuestro pasado, donde la leyenda se hace patente y nos insinúa el enigma de nuestro presente y futuro".

3 comentarios :

Anónimo | viernes, junio 12, 2020 6:17:00 p. m.

En la primera fotografía (peana) dan la impresión de estar apoyados (escultor y alcalde) en unas minitorres Kio de Madrid.

Anónimo | sábado, junio 13, 2020 11:43:00 a. m.

El símbolo de unión lo veo y entiendo,las referencias alusivas a las dos villas históricas se me escapa, no sé donde se encuentra. Si se pone esto en Guadalajara valdría lo mismo y nadie vería nada raro ni contextualizado alguna. Son cosas del Arte, que como todo el mundo entiende...A mi lo sublimnal se me escapa.

Anónimo | domingo, junio 14, 2020 8:02:00 p. m.

Está bien. A mi me gusta. Y buena observación del primer comentarista. Parece inspirada en las torres KIO de Madrid,

Publicar un comentario