Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Obras de restauración en el patrimonio religioso de Los Pedroches


Obras en la ermita de San Bartolomé de Pozoblanco [Foto: Hermandad Cristo de Medinaceli de Pozoblanco].

Desde el pasado mes de julio vienen realizándose en la iglesia de San Bartolomé de Pozoblanco unas obras de rehabilitación de la techumbre. La actuación viene forzada después de que se produjera un derrumbe del falso techo en la zona del presbiterio, que afectó también a zonas colindantes. Las obras, al parecer, consistirán meramente en la sustitución del falso techo y el tratamiento de las humedades.

La iglesia de San Bartolomé suele considerarse la más antigua de Pozoblanco (siglo XIV). Consta de una sola nave cruzada por cinco arcos de granito ligeramente apuntados sobre pilares de la misma piedra. Como curiosidad cabe destacar que con motivo de su dedicación como parroquia en 1954 se intercambió la disposición del altar mayor y de la entrada al templo. Según se cuenta, el primer párroco (Francisco de Paula Ruiz) alegó lo inapropiado de que una parroquia diera la espalda a su barrio, girando completamente la orientación de la iglesia (el altar ya no está al Este, como es lo habitual), de modo que el arco de medio punto que se encuentra en la entrada actual es el primitivo arco triunfal de acceso al presbiterio.


Vista general de la ermita de San Bartolomé al comienzo de las obras [Foto: Diócesis de Córdoba].

Durante este verano se han realizado también obras de reparación en la sacristía de la ermita de Nuestra Señora de la Antigua de Hinojosa del Duque. La intervención realizada ha consistido en la colocación de una nueva solería de baldosas hidráulicas en sustitución de la existente, apertura de los arcos de los distintos accesos que se encontraban tapiados, devolviéndolos a su estado original, ampliación y embellecimiento de ventanas y revisión de instalaciones de luz y agua. Durante la realización de los trabajos se ha descubierto un empedrado perteneciente a los antiguos soportales de la ermita, pavimento que se ha protegido con una capa de arena para evitar su deterioro y se ha dejado visto un pequeño pedazo como testigo histórico.


Nuevas ventanas en la sacristía de la ermita de Nuestra Señora de la Antigua de Hinojosa del Duque [Fotos: Cofradía].


Fragmento de pavimento bajo la sacristía, correspondiente a los antiguos soportales.

Finalmente, el Ayuntamiento de El Viso ha anunciado el próximo comienzo de las obras de restauración de la torre de la iglesia de la Encarnación de esta localidad. Se trata de una torre exenta con varios cuerpos diferenciados: el primero, de sillares, data del siglo XVIII, mientras que los de ladrillo parecen ser obra del siglo XX.


Torre de la iglesia de la Encarnación de El Viso [Foto: Ayuntamiento].

2 comentarios :

Anónimo | miércoles, agosto 12, 2020 9:12:00 p. m.

Se ve claramente que los operarios encima del andamio no están equipados de medios de protección colectiva y de los equipos de protección individual que exige la ley de prevención de riesgos laborales. Hay que tener cuidado cuando se publican fotos de trabajadores en su puesto ya que pueden ocasionar algún inconveniente con las responsabilidad en materia de seguridad laboral. La foto se puede considerar de otro tiempo y creía que ya no se producían estás situaciones en nuestros centros de trabajo. Es una situación tercermundista en lo relativo a la seguridad. Es que he visto la imagen y no me he podido contener.

Anónimo | martes, agosto 18, 2020 2:45:00 p. m.

Nuestros obreros que son muy valientes.

Publicar un comentario