Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La Salchi tiene su película


Ahora que La Salchi de Pozoblanco vuelve a ocupar el primer plano de la actualidad cultural de la comarca, quizás no sea mal momento para recordar que este complejo industrial es el protagonista de la primera filmación cinematográfica sobre Los Pedroches conocida hasta el momento. Se trata del documental "El Valle de Los Pedroches", un reportaje publicitario realizado en 1926 por la empresa Industrias Pecuarias de Los Pedroches del que mucho se habló en Solienses in illo tempore


Esta producción, realizada por la empresa Industria Cinematográfica Andaluza en 1926, muestra a modo de publirreportaje las explotaciones ganaderas de Los Pedroches en sus distintas fases y aspectos, así como las instalaciones y principales servicios de procesado de jamones, embutidos y otros productos de la empresa Inpecuarias. También contiene imágenes de algunos pueblos de la comarca y de momentos de la vida cotidiana en varias localidades. La película pertenece a la serie "La Revista Documental" y, en su versión original, es una producción muda en blanco y negro con intertítulos en castellano, con una duración de 26’ 10”. Los créditos fueron realizados por la empresa Kosta (Madrid) y el soporte original es una película Pathé 35mm de Nitrato Positivo de 598 mtrs. (más 11 mtrs. de descartes).


La primera versión digitalizada de esta película fue presentada por Solienses en 2010, rescatada a partir de un vídeo promocional en formato VHS realizado años atrás por la empresa Industrias Pecuarias de Los Pedroches, con guión y dirección de Antonio Cano. A pesar de la discutible calidad de la imagen y de ciertos problemillas iniciales a causa de un malentendido en torno a los derechos de autor, la ocasión sirvió para que muchas personas conocieran por primera vez este precioso documento y se divulgara libremente a través de las tecnologías informáticas. 


En 2016 la Filmoteca de Andalucía procedió a la restauración de la película a partir del material original inflamable de 35mm., depositado por la empresa Inpecuarias (Industrias Pecuarias de los Pedroches S.A), como titular del mismo. De este modo se garantizó la preservación y correcta conservación de esta producción. La intervención permitió una considerable mejora en la calidad y resolución de imagen, así como la recuperación de dos breves secuencias inéditas en la copia anteriormente difundida, que formaban parte del material de descarte. En junio de ese año la empresa Industrias Pecuarias de Los Pedroches puso a disposición de todos la versión restaurada a través de su canal de You Tube.



Pastor de Los Pedroches en 1926. Imagen obtenida del documental.

2 comentarios :

Anónimo | sábado, abril 17, 2021 12:37:00 p. m.

No se oye el sonido

Anónimo | lunes, abril 19, 2021 2:50:00 p. m.

Buenos tardes. ¿No se oye el sonido?. De verdad, es lo único que se te ocurre decir ante esa gran película que captaron de vuestra tierra en los años 20? No apreciamos el cine como tenemos que apreciarlo...

Publicar un comentario