Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Arde Pozoblanco

Rueda de prensa del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, ayer [Foto: Hoy al día].

No recuerdo haber escuchado en la política de Los Pedroches una enmienda a la totalidad tan severa y alarmante como la que Rosario Rossi, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, lanzó ayer contra la gestión del equipo de gobierno de esa localidad. Ya hace mes y medio apuntó algunos titulares en entrevista concedida a Hoy al Día, pero los 16 minutos de la rueda de prensa celebrada ayer en la sede del PSOE de Pozoblanco concentran tal cantidad de alarmas y emergencias que cualquier institución democrática se habría visto obligada a salir inmediatamente a desmentirlas, si fuera el caso, y, aún así, raramente podría salir indemne de semejante ataque. Veamos meramente algunas afirmaciones, aunque se recomienda el visionado completo del vídeo que se adjunta al final:


La situación puede abocar a Pozoblanco a algo que no conocemos, porque son hechos que nunca se han dado en nuestro municipio. El Ayuntamiento vive una situación caótica.

 

La situación ha estallado y no hay estamento social que se libre de la situación en que está sumido nuestro ayuntamiento.

 

No se han pagado las subvenciones a los colectivos y algunas ni siquiera se han convocado. El tejido social tiene que acudir a créditos para poder realizar sus actividades.

 

Los empresarios proveedores del Ayuntamiento de Pozoblanco tienen facturas de hasta hace ocho meses sin pagarse por valor de más de un millón y medio de euros. Hay empresarios en situación muy complicada, están desesperados.

 

Es probable que algunos servicios municipales se dejen de prestar porque no se está pagando.

 

El Ayuntamiento no proporciona información a la oposición, no nos contesta a un escrito desde marzo de 2020. No sabemos nada, hay una falta de transparencia absoluta. Llevamos sin ver las actas de la Junta de Gobierno prácticamente en lo que va de año.

 

La falta de transparencia ya salpica a los ciudadanos y ciudadanas de Pozoblanco. No se hacen selecciones de personal en igualdad. Se están haciendo contrataciones a dedo. Los contratos se pasan el periodo legal establecido.

 

Los políticos que están gestionando ahora mismo en el Ayuntamiento de Pozoblanco no miran a la ciudadanía en condiciones de igualdad.

 

Prácticamente no quedan funcionarios en Pozoblanco, no se convocan las plazas. Hay sustitutos temporales que llegan a jubilarse en su plaza.

 

Pozoblanco está ahora mismo sumido en una situación de inseguridad por falta de Policía. Se está explotando a Protección Civil y abusando de su voluntariedad.

 

En entes públicos ha habido trabajadores sin cobrar siete y ocho meses.

 

El Ayuntamiento está sumido en un caos.

 

Los grandes proyectos que se vendieron para Pozoblanco ya se da por hecho que no van a existir, ni mercado ni residencia ni polígono.

 

Pedimos a Santiago Cabello que dé explicaciones sobre qué ha hecho durante estos dos años, siendo uno de los alcaldes que más cobra en la provincia, que cobra casi tanto como el alcalde de Córdoba.

 

Está muy bien poner césped, poner flores y regalar turrón, pero el futuro de Pozoblanco se juega en otras cosas, no en eso.

 

El Ayuntamiento de Santiago Cabello está vendiendo las parcelas que durante siglos han pertenecido al Ayuntamiento y a los ganaderos de Pozoblanco, los lotes de la dehesa los está vendiendo al mejor postor.

 

Hacemos público estos hechos para que los conozca la ciudadanía, pero la siguiente vía será la judicial. Ya hemos acudido al Defensor del Pueblo.

 

La situación no tiene comparativa en la historia democrática de nuestro pueblo.

 

Si el alcalde no puede hacer frente a esta situación, que dimita.

 

No hay foto ni aparato mediático que tape esta situación ya.

 

Ante el Defensor del Pueblo estamos buscando un amparo a nuestros derechos fundamentales.



17 comentarios :

Anónimo | miércoles, octubre 20, 2021 7:55:00 p. m.

Menos alarmismos. Nos conocemos. Que hay que hacer de voceros para tener algún protagonismo...Bueno. Ahí queda la cosa. Resulta que ahora la Sra. Rosi dice que si la gestión de los políticos, que si la falta de información, que si la trasparencia (que no digo que no sea cierto), que si no da explicaciones el alcalde, etc, etc, etc. Pues señorita...exactamente igual que cuando Ud. estaba con él en el Gobierno, y no ha cambiado ni un ápice. Solamente que Ud. entonces comía en aquel pesebre..., y por cierto, Usted, hacia lo mismo. Aparte del servilismo y aplauso en aquel momento. Ud. no está legitimada para nada con su pasado consentidor de los mismos defectos que pregona ahora. Gracias a Dios (es una expresión) tenemos memoria, y a Ud. la conocemos muy de cerca, en lo público, y en lo personal que tenía que ver con lo público. Repito que las críticas son ahora ciertas, y antes también, aparte de las circunstancialidades del momento. La política resulta evidente, porque no estamos ciegos. Pero elevar las voces quien es tan parejo del que gobierna resulta del todo chirriante y de risa.

Anónimo | miércoles, octubre 20, 2021 8:05:00 p. m.

Esta misma denuncia la realizó hace pocos días el concejal de IU, Miguel Calero: IU denuncia el retraso del pago a proveedores por parte del Ayuntamiento y las consecuencias para las empresas. Lo del Ayuntamiento de Pozoblanco debe ser muy gordo.

Anónimo | jueves, octubre 21, 2021 8:15:00 a. m.

Eso que usted comenta no es ninguna novedad, ya sabemos que la portavoz del PSOE en Pozoblanco va permanentemente a rebufo de lo que marca el demócrata del rincón caribeño.

Anónimo | jueves, octubre 21, 2021 2:07:00 p. m.

La obligación de un político es denunciar lo que está viendo y comprobando. Lo maquiavélico sería no denunciar nada y dejar que el oponente se estrellara por la evidencia y la fuerza de los hechos. Pero luego el pueblo gritaría: "¿Qué hacíais vosotros? ¿Cómo habéis dejado que se llegue a esta situación? Cierto que esta denuncia es parte de la labor de la oposición que debe trabajar siempre para las próximas elecciones. Desde el día siguiente a la constitución del nuevo Ayuntamiento. Forma parte de su labor. ¿Y qué tiene que ver que esta señora hizo lo mismo cuando ella gobernaba? Si nos ponemos a discutir si son galgos o podencos, al final, los perros se merendarán a los infelices conejos: "Los que por cuestiones / de poco momento / dejan lo que importa / llévense este ejemplo". Dejando a Tomás de Iriarte a un lado, si todo esto es cierto y se mantiene, y el Defensor del Pueblo no dice nada, y el Alcalde o portavoz no da explicaciones contrarrestando estas declaraciones con hechos y documentos, habrá que levantar de nuevo la Avenida de Villanueva de Córdoba e ir a las barricadas, tema muy de moda en estos tiempos.

Anónimo | jueves, octubre 21, 2021 11:54:00 p. m.

Seguimos muchos lectores de Solienses anhelando la cultura que este blog supuestamente pregona. Lo que no entendemos desde nuestras cortas luces, es que esta página cuyo administrador y dueño se vanagloria de cultureta, tenga más seguidores por cuestiones políticas que culturales. Los Pedroches no evolucionaran nunca hasta que no sean capaces de desterrar de sus cabezas cuestiones como la guerra civil española con sus nefastas etapas posteriores, o la misma idea de vencedores o vencidos que no somos capaces de olvidar. Los rencores acumulados o los silencios que todavía perduran desde hace más de medio y tres cuartos de siglo, no ayudarán nunca a que La Comarca prospere. El señor Merino parece que todavía no se entera del tema mientras esconde tras una cortina cultural, rencillas del pasado que difícilmente por recordarlas serán superadas. Así no va y así nos hundiremos.

Anónimo | viernes, octubre 22, 2021 1:02:00 p. m.

Cierto que todo el mundo picamos y nos motivamos a escribir cuando estas noticias cotidianas se nos plantean. Ocurren en nuestra comarca y conocemos nombres y personas. Desengañados estamos de la política. Pero picamos. Tantas veces como Antonio ha querido suscitar la opinión sobre una noticia cultural, las mismas veces se ha quedado en noticia y muy poca reflexión. Lo cultural queda como algo etéreo y aislado de los verdaderos problemas que nos salen cada día al paso. Falso y más falso. La cultura nos da altura de miras, nos ayuda a pensar y discurrir, a compartir y tratar de encontrar una solución. Un político culto y humanista-en
el sentido de considerar a nuestros vecinos y paisanos el centro de todas las cosas y buscar preferentemente su bien- plantearía el problema a la oposición, se ofrecería para colaborar como vecino en solucionarlo y, entre todos, resolverlo. Porque eso es lo que interesa. ¿O no? ¿Interesa más resaltar los defectos que buscar una buena compostura al tacón de este zapato? Entre todos. ¡Qué ironía, ¡verdad? ¡Qué tonterías está diciendo este hombre! ¡Qué lejos está de la realidad! Pues sí, estoy de acuerdo con el comentarista que planteó este tema. Mientras los pedrocheños no levantemos la cabeza, la mirada, y veamos cuan hermosa es la vida que discurre a nuestro alrededor y lo importante que sería conservarla y embellecerla, no conseguiremos nada. Y eso lo da la cultura.

Anónimo | viernes, octubre 22, 2021 10:41:00 p. m.

Miguel Calero. El mejor político del ayuntamiento sin duda alguna.

Anónimo | sábado, octubre 23, 2021 9:11:00 a. m.

Y el que lo dude que se vaya del pueblo.

Anónimo | sábado, octubre 23, 2021 6:21:00 p. m.

Si alcalde no le hace ni p. caso y este es el delito
¿ Como espera que el defensor del pueblo o los jueces la escuchen ? No van a intervenir el Ayuntamiento para hacer lo que ella no es capaz.
Acusa de dilapidar el patrimonio municipal y, a la vez, de no gastar o gastar mal, todo se va en pagar el sueldo del alcalde y los concejales .
Lo que está pasando es que este alcalde es más socialista que ella y le está dando su propia medicina.
Quién siembra vientos, recoge tempestades.
El "efecto mariposa" trata de desmentir el refrán, diciendo que el vuelo de una mariposa en el desierto puede ocasionar una tormenta a miles de kilómetros.
No creo que las palabras de Rossi lleguen a tener algún efecto en la política nacional o internacional, pero puede llegar a enturbiar el charco local y a rio revuelto ganancia de pescadores.
Hay que agradecer que lo haga a cara descubierta.

Anónimo | domingo, octubre 24, 2021 9:19:00 a. m.

El PP, considerado por los analistas como el partido político más corrupto de Europa. Que esparais?

Anónimo | domingo, octubre 24, 2021 3:10:00 p. m.

Aquí no se está hablando de corrupción sino de mala gestión. No es lo mismo. El corrupto debe dejar la política. El que hace una mala gestión no debe ser votado en las próximas elecciones. Y Santas Pascuas. Si lo que dice esta señora es verdad sería una mala gestión. Pero hay que demostrarlo, no solo denunciarlo.

Anónimo | domingo, octubre 24, 2021 5:23:00 p. m.

Yo esparo, tú esparas, él espara, nosotros esparamos, vosotros esparais, ellos esparan que los mantras que os han incrustado en el cerebro no os hayan provocado daños irreversibles.

Anónimo | lunes, octubre 25, 2021 3:25:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con Rossi. La situación es insostenible. El alcalde debería dimitir.

Anónimo | lunes, octubre 25, 2021 3:29:00 p. m.

No se paga a proveedores, no se pagan a trabajadores de otros entes, no se pagan servicios, etc. ¿Y el alcalde y sus concejales cobran todos los meses?

Anónimo | martes, octubre 26, 2021 1:16:00 p. m.

Más allá de la arbitrariedad y sectarismo que usted maneja a la hora de enjuiciar actuaciones políticas dependiendo de donde sople el viento, y de que esa arbitrariedad y sectarismo se reproduzca a la hora de censurar aquí comentarios que dejan con las vergüenzas al aire a más de uno (y una), espero que usted tenga la suficiente gallardía y altura moral para reproducir también en su blog la rueda de prensa de contestación del alcalde de Pozoblanco.

Anónimo | martes, octubre 26, 2021 10:20:00 p. m.

Es una vergüenza el pedazo sueldo del alcalde de Pozoblanco y los proveedores sin cobrar. Dimite ya.

Anónimo | miércoles, octubre 27, 2021 9:02:00 p. m.

Queremos nombres, sin ellos eso puede ser el estribillo de una chirigota en carnavales.

Publicar un comentario