Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El campo y las adhesiones a ciegas

Tractorada esta mañana a su paso por Pozoblanco [Foto extraída de un vídeo de Cope Pozoblanco].

Agricultores y ganaderos de Los Pedroches han protagonizado esta mañana una tractorada que, partiendo de Hinojosa del Duque y siguiendo la A-422, finalizó en el recinto ferial de Pozoblanco, habiendo atravesado antes los cascos urbanos de Fuente la Lancha, Villanueva del Duque y Alcaracejos. El cruce en esta localidad con la N-502 y el recorrido por la Avenida Villanueva de Córdoba de Pozoblanco pudieron ser los puntos más complicados. Al término de la manifestación, de modo espontáneo, algunos de los participantes hablaron con los medios de comunicación locales y expresaron su sentir y sus reivindicaciones. La mayoría reclamaban, con humildad, que se tenga más en cuenta a los agricultores y ganaderos y que el gobierno reconozca la precaria situación que atraviesan estos colectivos y legisle urgentemente a su favor. La gente del campo denuncia, con razón, la insoportable subida del precio del gasoil, así como de otros suministros básicos para el mantenimiento de su actividad económica, esencial hoy como ayer cualquiera que sea la sociedad desarrollada a la que aspiremos.

Sorprende en esta tractorada la ausencia explícita de convocantes. Varios de los entrevistados reconocen que se enteraron de la marcha de tractores el lunes por la noche, ya tarde, incluso a las once de la noche, y otros la misma mañana de la concentración. Nadie aclara quién es el responsable de este levantamiento popular, si algún sindicato, si alguna organización patronal, si alguna cooperativa agraria, si algún partido político, si alguna empresa a título particular. En el procedimiento general de desarrollo de la protesta, este punto no es insignificante, sino sustancial. Para el domingo 3 de abril, por ejemplo, hay convocada una manifestación en la estación del AVE de Los Pedroches para reclamar mejores horarios y más paradas de trenes y tras esta convocatoria sabemos que está la Plataforma 'Que pare el tren en Los Pedroches', responsable de cuanto allí ocurra. Pero, ¿quién está detrás de la tractorada de esta mañana? ¿Quiénes son sus portavoces? Ya hemos perdido la inocencia para creer que estas cosas surgen por generación espontánea, incluso en el clima favorable para ello que actualmente se vive en España y en el mundo. Alguien convocó la tractorada de esta mañana. Siendo legítima e incluso necesaria esta manifestación de agricultores y ganaderos, ¿por qué nadie se responsabiliza de ella? 

En Los Pedroches creo que todo el mundo apoya a los agricultores y ganaderos en sus demandas y reivindicaciones y pienso que una mayoría de la población estaría dispuesta a secundarlos en sus manifestaciones, unirse a ellos, porque ellos somos todos y nadie en su sano juicio se opondría a cualquier beneficio que les corresponda. Pero, precisamente por ello, porque se trata de una población entregada, es necesario tratarla con respeto y con seriedad, como a adultos, no con soflamas demagógicas de telepredicador.

Entre los entrevistados por los medios de comunicación esta mañana, he tomado del informativo de Canal 54 unas declaraciones de Luciano Escudero, que aparece con el rótulo de "Agricultor" y que pueden verse también en otros medios (Cope o El Quincenal, que lo considera "portavoz" de los manifestantes). Por decirlo suavemente, se trata de un mal portavoz para el colectivo agroganadero de Los Pedroches. En sus palabras (apenas dos minutos) se contienen las suficientes gotas de fanatismo, machismo e ideología ultra como para echar para atrás al más implicado, como para romper toda empatía, como para poner en vilo la más firme adhesión. Luego se descubre que Escudero, en realidad, es titular de una mediana empresa de transportes de Hinojosa del Duque y que su lucha, muy legítima y respetable también, no es la misma que la de los ganaderos y agricultores, como respetuosamente acaba reconociendo después uno de ellos, quizás adivinando el peligro de esta unión coyuntural. 

Si el campo se pone en lucha por sus derechos, ahí estarán Los Pedroches para secundarlo. Pero necesitamos saber exactamente quién nos convoca y qué pide. Las adhesiones a ciegas pueden resultar contraproducentes. Los agricultores y ganaderos están a punto de experimentarlo en sus propias carnes.

18 comentarios :

Anónimo | miércoles, marzo 23, 2022 11:49:00 a. m.

Hombre Antonio, no me irás a decir que por que este Luciano Escudero no sepa hablar como Daría sus reivindicaciones tienen menos valor. Tú eres de aquí y lo sabes, las gentes del campo hablan así. Las reivindicaciones de agricultores y ganaderos son muchas y variadas. Pero la de estos días, la de hoy es el precio del gasoil. No importa que sea transportista, ganadero, agricultor, taxista, conductor de ambulancia, sindicalista, si esta persona tiene capacidad de concentración, "ole sus huevos", al menos ha conseguido su minuto de oro en los medios, él, quienes lo acompañaban y sus reivindicaciones que son las de toda España.

Anónimo | miércoles, marzo 23, 2022 12:37:00 p. m.

Da un poco de vergüenza a oír a Luiciano Escudero, eso es cierto. Oyéndole no voy con él ni a comprar churros. Y saber que ese señor tiene ese poder de convocatoria me asusta un poco, la verdad.

Anónimo | miércoles, marzo 23, 2022 2:17:00 p. m.

De vergüenza las declaraciones. Su pretensión es sólo derribar al gobierno. Respecto a la organización, mejor mirar a una radio, la de los obispos, que tiene envenenadas las mentes de muchas personas y se creen defensores de la "esencia"patria.

Anónimo | miércoles, marzo 23, 2022 2:33:00 p. m.

Antonio, se te ve el plumero.
Haces lo mismo que Pedro Sánchez, niegas la representatividad de los que protestan y te arrogas la representación de la plataforma " Que pare el tren".
Ninguno de estos ha dicho que me represente, mañana vuelven a la carga. Puedes estar tranquilo, Luis Planas no se junta con indocumentados, pero tampoco vendría a la estación de Villanueva de Córdoba para clausurar las Jornadas técnicas de Covap.
¿ Cual es el mecanismo por el que yo delego mi representación en la plataforma?
Ir a la manifestación del día 3 de Abril.
Ya asistí a las otras convocatorias, los alcaldes se sumaron a la reivindicación al final se consiguió algo para salvar la cara. Y ahora la cruda realidad nos vuelve a golpear.
Pero ahora la situación es muy distinta todo el mundo está descontento, la gente está tan cabreada que no necesita una convocatoria, es más barato protestar que trabajar.
Tu no te puedes adherir incondicionalmente porque eres un privilegiado, te afecta solo como consumidor.
Yo lo sufro en carne propia y es fácil que mañana secunde a estos, lo hago a titulo particular y prefiero no delegar en nadie esta protesta.

Anónimo | miércoles, marzo 23, 2022 2:43:00 p. m.

Magnífico, identificado el causante de la crisis energética que afecta a parte de Europa: ETA. Es que este gobierno bolivariano (perdón bolivariano no, que ahora Maduro es bueno); este gobierno y los etarras están poniendo el combustible a precio imposible. Muy brillante la intervención de este transportista. Eso si, conmigo no contéis. ¿Sabéis que ha hecho el transportista que me distribuye mis productos por toda España? Pues me ha mandado una carta muy amable y sensata diciendo que me tiene que subir el Kilómetro de recorrido un 11%. A mi no me gusta, pero lo entiendo y seguro que llegaremos a un acuerdo. Lo que no se puede hacer es lo que hacen estos perroflautas obligando a los transportistas que quieren trabajar a parar sus flotas. Que solucionen sus problemas negociando con sus clientes que para eso son empresarios o autónomos y no nos jodan a los demás por su ineficacia. Y a mí, cuando me suba mi transportista la tarifa, pues ya veré que hago yo con las tarifas que le ofrezco a mis clientes. Pero lo que no voy a hacer es joder al vecino. Si queréis que el gobierno obligue a fijar precios, lo que teneis que hacer es votar al partido comunista y que nacionalice las empresas energéticas. Pero claro, comunista solo cuando me toca a mi el problema y que venga el papá estado a salvarme. No querías liberalismo económico? Pues esto es. Pero vamos, el transportista que habla está mas interesado en derribar al actuar gobierno que en poner solución a sus posibles problemas. Así no, y evidentemente este señor no representa a nadie.

Anónimo | miércoles, marzo 23, 2022 3:10:00 p. m.

Buenas tardes para empezar es muy fácil hablar a través de una pantalla sobre la situación que viven estos agricultores y ganaderos, algo que usted no ha vivido ni vive de él, lo segundo yo creo que usted no es nadie para juzgar la forma de expresarse de una persona, cada persona tiene su forma de hablar y de decir sus pensamientos, persona que en ningún momento insulta ni ofende a ningúna otra, para seguir si tan buen periodista es usted como se ve ya que ha averiguado que el hombre que habla tiene una empresa mediana de transporte, la cual va ligada con la agricultura y ganadería ya que entre ellos se encuentran cubas de pienso etc, debe usted saber que esa empresa también tiene tierra de labor, por lo cual ya estaría ligada a la agricultura, y por último en vez de hacer una crítica como la que usted ha echo despectivamente hacia estos manifestantes, haga usted una crítica constructiva sobre la situación agónica que están pasando estos agricultores y ganaderos de esta comarca!Un saludo

Anónimo | miércoles, marzo 23, 2022 4:58:00 p. m.

Lo bueno que tiene vivir en los Pedroches es que somos pocos y nos conocemos. Los agricultores y ganaderos de los pedroches nunca han vivido y ganado mas dinero que ahora. O es que estamos ciegos.

Anónimo | miércoles, marzo 23, 2022 5:04:00 p. m.

Esto es increible: los patrones haciendo paros, huelgas y piquetes. He visto en la tele como muchos sabotean camiones de otros transportistas que si quieren trabajar. Que verguenza. Y luego dicen que no utilizan la violencia. Mano dura contra ellos.

Anónimo | miércoles, marzo 23, 2022 5:59:00 p. m.

Cuando se va a una manifestación hay que saber lo que se reivindica y no lanzar proclamas de intereconomía. Por lo demás, es un movimiento justo y que en mayor o menor medida nos repercute a todos. Estamos en Los Pedroches, comarca agrícola y ganadera. No hay más.

Anónimo | miércoles, marzo 23, 2022 7:05:00 p. m.

En España los combustibles están por las nubes, pero por lo general no están más caros que en el resto de Europa. Pero la reacción de ciertos gremios en España no tienen parangón en Europa. Quieren hundir al gobierno existente sea como sea.

Anónimo | miércoles, marzo 23, 2022 8:01:00 p. m.

No tienen parangón en Europa por que son los que más barato trabajan. Ni en los países del Este. Muchos trabajan con contrata de contrata de contrata y han dicho basta. En estos momentos y con estas condiciones nadie diría eso de que de mayor quiero tener un camión

Anónimo | miércoles, marzo 23, 2022 8:18:00 p. m.

Que pesaito con lo de hundir al gobierno, que esto no va de los que están a la derecha ni los que están a la izquierda, en todo caso va de los que están abajo. Hay momentos en que los sectarismos se deben de dejar guardados.

Anónimo | miércoles, marzo 23, 2022 9:24:00 p. m.

Los agricultores y ganaderos de Los Pedroches, como bien señala un comentarista anterior, ganan una pasta, esto es así, lo sabemos todos, hombre no nos tomen por tontos, no quiero decir con esto que no tengan razones en sus reivindicaciones, que por lo pronto son bastantes ambiguas, somos muchos los que sacamos a duras penas nuestros negocios adelante, con muchos menos beneficios que los ganaderos y agricultores.

Vivimos en pueblos pequeños, donde más o menos nos conocemos todos, y vemos y sabemos como viven, y no es precisamente con necesidad, además bien subvencionados, porque no olvidemos las ayudas de la PAC, que son públicas y es alucinante las cantidades que se designan a Los Pedroches.

Anónimo | miércoles, marzo 23, 2022 9:46:00 p. m.

Pero vamos a ver, que estos no son obreros haciendo huelga o piquetes por un convenio, salario o condiciones laborales justas. Que esto son empresarios que lo que tienen que hacer es adaptar sus tarifas a sus costes. Que nadie les obliga a tener unas tarifas, que son libres para poner los precios que quieran a sus servicios. Que los precios son libres, que los fija el mercado, que no los fija el gobierno. Que los precios del transporte de mercancía, los precios de la leche, los precios del pienso, de los cereales etc son libres, que no hay ninguna ley que los pueda subir o bajar, que no se pueden intervenir. Que esto es un sistema capitalista y no comunista. Cada uno a su trabajo o servicio le pone el precio que quiera. Pero ostias, que no quieran que el estado vía subvenciones o presupuestos les abone su ineptitud y que dejen de jodernos con sus piquetes y movilizaciones. Y si no les conviene que se metan a obreros que es más divertido. Que en Portugal está el combustible más caro que en España y saben solventarlo sin joder al prójimo.

Anónimo | jueves, marzo 24, 2022 12:45:00 p. m.

Un sistema capitalista
Ja,Ja!
¿Quien pone el precio al gasóleo, al gas, a la electricidad o al pienso?
¿Quien fija el número de funcionarios y su sueldo?
Estamos en un sistema socialista , con el pretexto de repartir la riqueza nos lleva a las más altas cotas de miseria (déficit público)

Anónimo | jueves, marzo 24, 2022 1:48:00 p. m.

Soy funcionario. Una carrera superior y una dura oposición. Vi como la gente que había heredado tierras de su familia las explotaba y con trabajo y esfuerzo cobraban el doble y el triple que yo. Era mi elección : no habría vacas flacas pero gordas tampoco. Ahora parece que es época de vacas flacas y el papá Estado tiene que acudir a engordarlas?
Yo también estoy hasta los g...de estos liberales cuando les interesa y comunistas cuando el mercado impone sus reglas.
A los transportistas.. por qué no piden a esos partidos que comprenden su situación qué lleven al Parlamento una propuesta en la que se prohíba la subcontratación ya que son estas empresas que no tienen un solo camión las que imponen unos precios que hacen que los camioneros no les llegue ni para el gasoil.?

Anónimo | jueves, marzo 24, 2022 6:03:00 p. m.

Los mismos de la PAC.

Anónimo | jueves, marzo 24, 2022 11:33:00 p. m.

Exactamente, con la PAC hacen que los agricultores produzcan para cobrar la subvención no para el mercado.
Ahora se ve que el mercado no es rentable, pero hay que seguir produciendo para cobrar la PAC.
En esta situación la PAC en lugar de proteger la renta de los agricultores se convierte en la herramienta para frenar la inflación.
Da igual que te muerda un perro o una perra. El sistema está contra las cuerdas, no se puede contentar a todos sin joder a alguno.
Se trata pues de dejarnos jodidos pero contentos, le echaremos la culpa a la ultraderecha, a Putin o al Lucero del Alba o nombraremos interlocutor válido a quién podamos comprar.

Publicar un comentario