Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Explosión de fiestas primaverales en Los Pedroches

Con el Domingo de Resurrección se abre el dique de las fiestas populares de Los Pedroches en primavera. No habrá a partir de ahora fin de semana que no esté repleto del sabor popular de las tradiciones seculares de nuestra tierra, que este año se viven particularmente con el desenfreno íntimo de quien ha tenido que reprimirse durante dos años. Los sentimientos y las emociones, siempre muy presentes en este tipo de celebraciones comunitarias, se desbocan estos días al comprobar que la pandemia al fin nos concede una tregua y vuelven a ser posibles todos los rituales de integración comunitaria que nos fueron vedados durante el año pasado y el anterior.


Traslado de la Virgen de Guía desde Alcaracejos hasta su ermita, esta mañana [Foto: Ayuntamiento de Alcaracejos].

Hoy mismo, mientras en algunos pueblos se entregaban todavía a la culminación de su Semana Santa con las procesiones del Resucitado, en otros han regresado las fiestas populares de la primavera arraigadas profundamente en el corazón de los habitantes de cada localidad. Alcaracejos ha cumplido solemnemente su deber de devolver a su ermita la imagen de la Virgen de Guía. Entre disparos de escopeta, los mojinos han trasladado desde su pueblo hasta la vecina Villanueva del Duque a la patrona que comparten, por caminos bordeados de trigales en medio de la explosión vegetal que en estos días viven los campos de Los Pedroches. El domingo 1 de mayo los vecinos de Hinojosa del Duque trasladarán esta imagen a su pueblo, con parada en Fuente La Lancha, cumpliendo así un extraordinario ritual de integración territorial que obedece a leyes muy antiguas filtradas por el tiempo.


La Virgen de las Cruces de El Guijo llegando al pueblo esta tarde [Foto: Ayuntamiento de El Guijo].

En El Guijo, por su parte, se ha celebrado la romería de la Virgen de las Cruces, que ha culminado con el traslado procesional a hombros de los devotos de la sagrada imagen hasta el pueblo, desde su santuario en El Soto, rodeado de verdor y de historia. Se trata de otro ejemplo de advocación mariana compartida por varios pueblos (el tercero sería la Virgen de Luna), aunque, como consecuencia de antiguas disputas, en este caso no veneren la misma imagen. La Virgen de las Cruces de El Guijo regresará el próximo domingo a su ermita, donde seguirá velando los misterios sobre los orígenes del cristianismo en Los Pedroches y la ubicación de la Solia romana.


Un joven intenta alcanzar uno de los judas instalados en Villaralto [Foto: Museo del Pastor].

En Villaralto han vivido esta mañana el rito más pagano de la Semana Santa. Tras la misa temprana del Domingo de Resurrección, todo el pueblo recorre las calles de la localidad para contemplar los judas que se han instalado, colgados entre dos balcones enfrentados. Los niños y jóvenes, saltando o haciendo un castillete humano, atrapan las figuras y las destrozan, arrojando la paja de su interior a los mayores que encuentran, con el consiguiente jolgorio entre todos los asistentes. Una celebración parecida tuvo lugar ayer en Alcaracejos, donde los judas (que representan en este caso figuras destacadas de la actualidad), son quemados al llegar la noche del sábado.


La Santa ha recorrido a hombros esta tarde los seis kilómetros que separan su ermita de la localidad de Santa Eufemia [Foto: Hermandad de Santa Eufemia].

En Santa Eufemia ha tenido lugar hoy la que llaman 'romería de la Santa'. La Santa es la epónima de la localidad, Santa Eufemia. La fiesta comienza de madrugada, con el rezo de la Aurora por las calles de la localidad. Luego, el pueblo se dirige a la ermita (en el impresionante paraje de El Donadío, junto al río Guadalmez, en la frontera entre las provincias de Córdoba y Ciudad Real), de donde, tras la misa, el baile de la bandera y el rezo del rosario, la imagen parte en procesión popular hasta el pueblo, recorriendo sendas y caminos orillados de color.


En Añora, finalmente, se ha vivido esta jornada el día de los Hornazos en el paraje de San Martín. Aprovechando un día de temperatura espectacular, los noriegos hemos disfrutado del sol y de la dehesa en todo su magnífico esplendor, compartiendo viandas y conversaciones al pie de las encinas, junto a la ermita del patrón con todos Los Jarales en el horizonte y celebrando ritualmente haber sobrevivido a una pandemia que nos tuvo encerrados durante demasiado tiempo.


Pero el fin de semana no ha terminado. Mañana, Lunes de Pascua, tiene lugar en El Viso su romería de la Virgen de Vallehermoso, en la Huerta delos Frailes (junto a las ruinas del convento de San Alberto); en Pedroche, la Función de los Soldados en la ermita de Piedrasantas; y en Villanueva del Duque, la fiesta de las Mozas.Y esto no ha hecho más que empezar.

3 comentarios :

Anónimo | lunes, abril 18, 2022 11:56:00 a. m.

Cuantas ganas teníamos de Semana Santa, aunque aún no la hemos tenido como la de siempre, al menos en Belalcázar, con cambios criticados de itinerarios y sin los pasos mas grandes de alguna cofradía, cambios que no se si serán para quedarse o volveremos a lo de antes, va veremos. En cuanto a las romerías pues ya veremos, en la Alcantarilla toda la dehesa enfrente de la ermita está este año sembrada, no se donde nos meteremos, quizá esperemos a otro año para volver...

Anónimo | miércoles, abril 20, 2022 3:16:00 p. m.

Pues el ayuntamiento este año suprime la tradicional copa a los romeros, dada la situación sanitaria, para evitar aglomeraciones. La sustituye por una botella de aceite que entregará a lo largo de la mañana del sábado. Son cosas que no se entienden, en una romería donde hay cantinas, baile y reuniones de familiares y amigos y además desde hoy sin obligación mascarilla. Todo unido a que los lugares de acampada este año son más reducidos. Falta coherencia.

Anónimo | viernes, abril 22, 2022 2:31:00 p. m.

De cuanto es la botella de aceite? Donde hay que ir a recogerla? Le entregan una a cada uno que vaya o solo es una por familia? Gracias, pero hay mucha necesidad.

Publicar un comentario