Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Renfe conecta París con la estación de Los Pedroches

Uno lee este titular, "Renfe conecta por tren Jaén y Granada con la estación de Los Pedroches", y lo primero que piensa es: qué bien, dos nuevos trenes que paran en Los Pedroches. Pero no, la realidad es otra. La realidad es que la medida anunciada por Renfe no implica la parada de ningún nuevo tren.


Ruta del "nuevo" enlace Jaén-Villanueva de Córdoba.

Renfe ha difundido por toda la prensa (ABC, El día de Córdoba, Cordópolis) la noticia de que "ha puesto a la venta nuevas opciones mediante billete integrado para viajar a primera hora de la mañana desde Jaén y Granada a Villanueva de Córdoba". Luego habla del "nuevo enlace Jaén-Villanueva de Córdoba" y de la "nueva conexión Granada-Villanueva de Córdoba". Pues bien, ni el nuevo enlace ni la nueva conexión son nuevos. El engaño consiste en que ambas "nuevas" ofertas ofrecen un "billete integrado" de dos rutas que ya existían anteriormente, sin ningún cambio horario y sin que ello suponga que en la estación de Los Pedroches pare ningún tren más. 


El "nuevo enlace" desde Jaén consiste en coger nada menos que a las 6:39 de la mañana un tren de media distancia hasta Córdoba y allí enlazar con el Alvia Cádiz-Madrid de las 9:06, que es uno de los dos únicos que ya paraban en la estación de Villanueva de Córdoba en esa dirección. Entre uno y otro hay que esperar en la estación de Córdoba casi una hora, pero, ejem, de eso la nota de Renfe ni la prensa dicen nada, para qué. En la conexión de Granada ocurre lo mismo: sales de la capital de la Alhambra tempranito, a las 6:38, y llegas a las 8:13 a Córdoba, donde tienes que esperar casi una hora hasta las 9:06 para embarcar en el tren que va a Villanueva de Córdoba. Durante la hora de espera se puede confraternizar con los que vienen de Jaén, que también están allí esperando para el mismo tren.


El engaño es burdo, a la altura del trato por parte de Renfe al que estamos acostumbrados. Sería como decir "Renfe conecta París con la estación de Los Pedroches", porque, combinando trenes, puedes llegar de un sitio a otro, aunque los horarios sean disparatados. 


La única ventaja que ofrecen las "nuevas rutas" ahora anunciadas es el precio, que con el billete integrado resulta inferior a la suma de los dos trayectos independientes. Pero lo más extraordinario es que la ruta solo se ofrece "integrada" en una dirección. Si quieres regresar de Villanueva de Córdoba a Jaén o Granada tienes que hacerlo ya como toda la vida: combinando trenes y al precio independiente de cada trayecto. Y yo me pregunto: ¿a qué obedecerá esta medida? ¿Por qué Jaén y Granada precisamente? ¿Existe una alta demanda en estos trayectos que justifique tal "enlace" privilegiado?

4 comentarios :

Anónimo | domingo, abril 17, 2022 11:46:00 a. m.

Pues será para que suene y se publique y se lea el nombre de la estación de Villanueva y piensen, pensemos, que se ha hecho algo y que ya no tenemos ningún derecho a protestar. Y que nos adormilemos, y no reflexionemos ni nos planteemos nada. En una palabra que, como el panorama está todo muy complicado, decidamos que vamos a dedicar nuestras energías a otra cosa, que esto del tren, para muchos, no tiene futuro.

Anónimo | viernes, abril 22, 2022 12:35:00 p. m.

Quieren que vayamos a París, a Katmandú, a Venecia y a la Conchinchina si así lo deseamos y tenemos tiempo antes de irnos a la otra vaina... mirad si son generosos que no nos ponen esos trenes de primera hora de la mañana y de ultima de la tarde, noo, nos ponen uno lento y que llega a Los Pedroches a las 9,30 para que no tengamos que darnos un madrugón. Ah, para volver a Granada o a Jaén no tenemos conexión, lo tenemos que resolver como Dios nos de a entender pero, bien mirado, no está mal porque podemos hacer turismo por las estaciones y enriquecer nuestro conocimiento de las cosas buenas que tienen otros y nosotros no (será porque no nos lo merecemos?).

Anónimo | viernes, abril 22, 2022 2:50:00 p. m.

Pero bueno que queréis, un servicio a la carta para cada ciudadano?
Que pongan como en el metro de Madrid, paradas cada 10 minutos?
A ver si os dais cuenta que somos cuarto gatos para desplazamientos largos. Para desplazamientos cortos los autobuses. Es que...

Rafael | sábado, abril 23, 2022 12:22:00 p. m.

Qué visión de futuro para esta tierra hijo!! Con pedrocheños como tú no nos hace falta ni la Renfe, ya nos suicidamos nosotros solos!!

Publicar un comentario