Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Diez protagonistas en la entrega del Premio Solienses

Tendrá lugar el próximo domingo 22 de mayo en Alcaracejos.


El autor

José Manuel Blanco es natural de Torrecampo y autor de varias obras de narrativa y reportajes publicadas en Amazon. Justamente estos días acaba de ver la luz su última producción, Seis colores y ocho ciudades, una especie de guía de viajes por ciudades que han inspirado relatos en los que la comunidad LGBTIQ+ se cuenta y se explica a sí misma cómo es su mundo.


La obra

Pueblo chico, infierno grande es la segunda novela del autor, con la singularidad de situar la acción en un pueblo imaginario pero que nos resultará muy familiar. El jurado del Premio Solienses destacó en su fallo "la ruptura que Pueblo chico, infierno grande supone en cuanto al modo costumbrista habitualmente utilizado para contar historias sobre nuestros pueblos, así como el tono divertido y jovial que recorre toda la narración". Igualmente señaló que la novela "contribuye, desde su plasmación idílica y, por tanto, irreal, a la normalización del tema de la homosexualidad en el ámbito rural".


Ofiarpe

La Asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe es la artífice de la réplica del arado romano que simboliza el Premio Solienses. Es una obra de creación colectiva, con partes de hierro, de madera y de granito trabajadas por diferentes personas para crear un resultado común. 



El Silo

El silo de Alcaracejos es el edificio más alto de la localidad. Fue inaugurado en 1970 como almacén de cereales y recientemente ha sido transformado parcialmente en centro termal. Presenta una construcción grandiosa que lo convierte en una muestra representativa de la arquitectura industrial de Los Pedroches y, por tanto, del patrimonio monumental comarcal. Sebastián Muriel ha investigado sobre su historia en esta entrada de su blog. A partir de las 11:15 h. se podrá conocer el edificio del Silo en una visita guiada por Antonio Calvo García, técnico de cultura del ayuntamiento de Alcaracejos.



Alcaracejos

La localidad de Alcaracejos está situada en el principal cruce de carreteras de la comarca. Con sus 1.481 habitantes ofrece al visitante recursos turísticos destacados, como el propio centro termal del Silo, el Museo de la Matanza o el Camino Mozárabe a Santiago. Entre sus tradiciones más celebradas destaca el Día de la Matanza, la Romería de la Virgen de Guía y las representaciones de los Coloquios de la Infancia de Jesús, que se celebran cada cuatro años y que tienen el 5 de enero de 2023 su próxima cita.


Sergio Rubio

Sergio Rubio participará en el acto de entrega del Premio Solienses como representante del jurado que lo otorgó. Personaliza el mundo de las redes sociales y la influencia que estas tienen en la cultura y en la sociedad contemporáneas. Sergio puede presumir de ser el instagrammer con más seguidores de la comarca. Su perfil "Relatos en números romanos", en el que publica pensamientos positivos de autoayuda emocional y crecimiento personal, cuenta con 107.000 seguidores. Su página de Facebook mantiene 241.000 seguidores.


La Banda del Soul

La Banda del Soul, de Pozoblanco, cerrará el acto de entrega del premio con un pequeño concierto en formato acústico. Heredera de otros grupos anteriores de la localidad, la Banda representa el espíritu musical pop-rock que siempre ha existido en Pozoblanco. Interpretará cuatro temas, entre ellos un estreno absoluto basado en un poema del poeta local Hilario Ángel Calero.



Hilario Ángel Calero

Natural de Pozoblanco, donde fue bibliotecario y Cronista Oficial. Escritor polifacético, publicó varios libros de poesía donde Los Pedroches estaban siempre presentes y alcanzó cierta fama popular con sus "hilariadas", frases humorísticas al modo de las greguerías de Gómez de la Serna. Este año se cumple el centenario de su nacimiento y desde Solienses, con la generosa colaboración de la Banda del Soul, queremos rendirle este pequeño homenaje para recordar su figura.


17 pueblos

La librería virtual 17 Pueblos asumió hace ya años el reto de poner a disposición de los lectores todos los libros publicados por autores de Los Pedroches o cuya temática esté relacionada con la comarca. Es un instrumento importantísimo de divulgación cultural, porque permite el acceso a obras cuya difusión generalmente es muy reducida y que sería difícil o imposible encontrar de otro modo. La librería 17 Pueblos nos acompaña en el acto de entrega poniendo a disposición de los asistentes el libro ganador de este año y también las obras candidatas y premiadas de ediciones anteriores.


El mundo de la cultura

Durante todas las ediciones anteriores, el acto de entrega del Premio Solienses ha sido una cita para el encuentro entre representantes del mundo de la cultura en Los Pedroches. Escritores, artistas, políticos, asociaciones, periodistas, lectores y público en general acudimos allí para compartir nuestra inquietud y manifestar nuestro compromiso con la comarca. La mera asistencia a este acto constituye un gesto de apoyo a esta iniciativa de promoción de la literatura comarcal y esperamos que así lo siga siendo en el futuro. Gracias Juana Castro por representar este espíritu.


2 comentarios :

Anónimo | miércoles, mayo 18, 2022 11:34:00 a. m.

Enhorabuena a todos.
Es gratificante saber que en Los Pedroches la cultura es tan valorada.

Anónimo | jueves, mayo 19, 2022 12:21:00 p. m.

Es gratificante también saber que estas iniciativas culturales se reconocen, que las autoridades colaboran, que los paisanos se movilizan y procuran asistir, que los propios escritores valoran este premio y se sienten orgullosos de él, que los medios de comunicación se hacen eco. En fin que, entre todos, debemos cuidarlo y mantenerlo. Son muchos los beneficios que se derivaran de él. Así lo pienso y esta es mi opinión.

Publicar un comentario