Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un verano de "teatro popular" en Los Pedroches

Representación de "Asonada" en 2018 [Foto: Francisco Rubio Misas].

Hace tiempo que la entrada "Teatro popular", escrita en 2006, viene siendo una de las más visitadas y de las que aparece con mayor frecuencia en el top 5 de "Lo más leído en los últimos días". Allí reflexionaba en torno a ese concepto cultural a propósito de algunas representaciones teatrales que comenzaban entonces a despuntar en Los Pedroches y que hoy parecen propuestas más o menos consolidadas (La vaquera de Hinojosa y El halcón de Belalcázar).


Estas iniciativas de empuje institucional han gozado de cierta fortuna durante los últimos lustros y han conseguido bastante arraigo en la programación cultural de sus respectivas localidades, hasta convertirse no solo en hitos muy marcados de promoción turística, sino también en elementos constitutivos de la identidad local. Ello ha animado a otros pueblos a levantar propuestas semejantes (obras de carácter histórico representadas de modo coral por los propios vecinos), hasta el punto de que en los últimos días se han presentado dos nuevos proyectos de montajes teatrales que se pondrán en escena este próximo verano.


Por un lado, el Ayuntamiento de Pedroche ha presentado a los medios de comunicación la segunda edición de Asonada, una propuesta escénica sobre la destrucción del castillo de Pedroche que se estrenó con éxito en 2018. La intención era haberla representado de nuevo en 2020, con motivo de la celebración del 500 aniversario del comienzo de la construcción de la torre parroquial (emplazada en el mismo lugar donde se ubicó en su día el castillo), pero la pandemia de covid-19 lo impidió. Ahora volverá a llenar su escenario al aire libre del 25 al 28 de agosto de este próximo verano. Dirigida por Emilio Escribano, la obra cuenta con la participación de 120 personas (90 de ellos actores), en su mayoría naturales del propio Pedroche. La representación de Asonada tiene como base la obra homónima de Carlos Boves (candidata al Premio Solienses en 2010) y está inspirada en el episodio de toma y destrucción del castillo de Pedroche a manos de los propios vecinos de la localidad en tiempos de los Reyes Católicos.


En Belalcázar, por su parte, se ha dado a conocer también estos días la intención de llevar a cabo la representación de La leyenda de la Cueva de la Mora de Gafiq durante los días 5, 6 y 7 de agosto. La iniciativa parte de la Asociación Cultural Turdulia y persigue el estreno de una obra teatral escrita por el Cronista Oficial Joaquín Chamero Serena en torno a los amores prohibidos entre un caballero cristiano, que es apresado por los moros, y la hija del juez de Gafiq, una joven árabe que cae rendidamente enamorada de él y se ve por ello enfrentada a su familia. La versión local de esta leyenda castellana está apoyada por la existencia de determinados lugares en los alrededores del pueblo que la dotan de un marco físico transmitido oralmente durante generaciones. El alcalde de Belalcázar ha adelantado que si la nueva propuesta teatral tuviera éxito podría representarse periódicamente cada cuatro años, alternándose cada dos con la otra obra de carácter histórico que ya se pone en escena en la localidad, El halcón y la columna. Francisca Jiménez González será la encargada de la dirección.


No hay que olvidar que este verano corresponde también la representación cuatrienal en Hinojosa del Duque de La vaquera de la Finojosa, basada en una famosa serranilla del Marqués de Santillana. La puesta en escena, que alcanza ya su octava edición, estará en esta ocasión dirigida por Pedro Calvo Díaz y se llevará a cabo del 2 al 5 de agosto en el majestuoso escenario de la Plaza de la Catedral .


El propio alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, representará este año al Marqués de Santillana y Mónica González a la Vaquera (ambos en la foto durante la presentación de la obra realizada el asado 5 de febrero) [Foto: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque].

2 comentarios :

Anónimo | jueves, mayo 19, 2022 12:06:00 p. m.

Enhorabuena a Matías González, alcalde de Hinojosa, por esa iniciativa de colaborar en el realce de la obra prestando su participación. No hay mejor manera de gobernar un municipio que introducirse dentro del pueblo y mezclarse en sus actividades.

Anónimo | lunes, mayo 23, 2022 10:11:00 a. m.

La Vaquera de la Finojosa, que se celebrará durante los días 4, 5, 6, 7 y 8 de agosto de 2022.

https://hinojosadelduque.es/turismo/turismo-la_vaquera_de_la_finojosa/

Publicar un comentario