Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un consumo excesivo sería la causa del corte de agua en Añora

Actualizado con la nota de prensa de Emproacsa


Depósito de agua de Añora [Foto: Google Maps]. 


La localidad de Añora ha sufrido un corte en el suministro de agua que ha durado desde aproximadamente las nueve de la noche de ayer miércoles hasta las ocho de la mañana de hoy (unas once horas aproximadamente). Según ha podido saber Solienses, el corte se debió al agotamiento del agua almacenada en el depósito municipal de Añora, a causa de un consumo superior a la dotación que proporciona la empresa suministradora, Emproacsa. Así lo dio a entender también esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, cuando, a preguntas de los periodistas, explicó que un miembro de Emproacsa le había comunicado particularmente que el corte se debía a que "se habían sobrepasado los metros cúbicos que tenían que entrar en el depósito y que ya no entraban más y que eso se había solucionado a lo largo de la noche", aunque el alcalde exigía una explicación oficial. Desde el pasado 15 de julio, el volumen máximo de agua que Emproacsa aporta a cada municipio es el valor promedio de consumo diario durante el periodo 15 de junio-15 de septiembre del año 2021, menos el 10%, según el Plan de Gestión de Riesgo contra la Sequía elaborado por Emproacsa. 

Ya la semana pasada el presidente de Emproacsa, Esteban Morales, en declaraciones a la Cadena SER, avisó de que se penalizarían los altos consumos de agua, tal y como recoge la ordenanza de medidas por la sequía aprobada en el pleno de la Diputación. Según Morales, el consumo ha subido entre un 10 y un 12% en algunas zonas con respecto al verano pasado. Una situación que está afectando ya a los depósitos municipales de algunos de ellos. Es decir, consumen más de lo que la empresa provincial les suministra, un 10% menos por esta situación de escasez.

Según Morales, el exceso de consumo "conlleva necesariamente o bajadas de presión o cortes puntuales por la noche en determinadas zonas para poder recuperar los depósitos municipales, algo que por desgracia es inevitable". La semana pasada ya ocurrió algo parecido en la localidad cordobesa de Montalbán, donde, según Morales "los depósitos municipales han tenido un alto consumo y la dotación que se le iba dando ya con la limitación del 10%  no era suficiente; ha habido, por unas circunstancias que tendrán una explicación en el municipio, un altísimo consumo y ello ha provocado que se queden prácticamente sin agua". El presidente de Emproacsa afirmó que "el que más consume debe sufrir las consecuencias" y que se continuarán penalizando los altos consumos.

21 comentarios :

Anónimo | jueves, agosto 04, 2022 9:11:00 p. m.

Hoy en día, habiendo contadores de agua en cada casa o en cada dependencia del ayuntamiento que así lo requiera, y sabiendo vía censo u otros organismos el número de personas que viven en cada casa, bien se podría controlar el gasto de agua mejor, castigar al que más consuma y no pagar justos por pecadores.

Anónimo | jueves, agosto 04, 2022 9:20:00 p. m.

Tanto presumir de piscinas en Añora y de que van allí gente de todos los pueblos de la comarca, sobre todo de Pozoblanco (y es verdad, porque la nuestra está cerrada), pues eso puede que tenga consecuencias en el gasto del agua.

Anónimo | jueves, agosto 04, 2022 11:33:00 p. m.

Anónimo 9:20 p.m. Sí, puede que las consecuencias del corte de agua en Añora sea el gasto de agua de la piscina municipal, ¿pero no le resulta algo extraño que no haya sucedido lo mismo en otros pueblos de la comarca?, actualmente casi todos con piscina municipal.

Anónimo | viernes, agosto 05, 2022 12:25:00 a. m.

Las declaraciones del Alcalde de Añora se centraban en culpar a la administración central, es decir al gobierno,
del problema del agua y el corte de la pasada noche.
Según la empresa suministradora el motivo del corte ha sido el descontrol de gasto de agua en el pueblo,y de eso no dijo nada.

Anónimo | viernes, agosto 05, 2022 12:58:00 a. m.

El alcalde culpaba al gobierno mientras decía que tenemos que ir todos juntos, sin ideologías. En su línea

Anónimo | viernes, agosto 05, 2022 8:45:00 a. m.

La politica del PP es siempre culpar a otros. Con ellos no va la cosa. La culpa siempre es de otros y asi ellos no tienen que hacer nada. El PP como tiene costrumbre y ya lo vemos que llevan varios años gobernando en Andalucia y en Añora muchos es no hacer. La colada? el gobierno, la conducción del agua? el gobierno, las carreteras? el gobierno, las listas de espera en sanidad? el gobierno, las depuradoras? el gobierno. Siempre igual.
Vamos a ver, Añora es un pueblo de poca población y envejecida y por lo tanto el consumo de agua de esta población es muy pequeño (que gasto va a producir una persona pensionista que viva sola en su domicilio?), la industria consumidora de agua en Añora es casi inexistente. Entonces donde está el problema? quien consume el agua?. Supongo que el alcalde lo debe saber. Por que no lo dice?. Porque tienen que pagar las consecuencias de los grandes consumos existentes en el municipio los vecinos que apenas consumen? Que está haciendo el alcalde además de culpar al gobierno?. Porque si el suministro de agua a estos grandes consumidores lo realiza Emproacsa, el permiso para abrir esa instalación donde se consume esa gran cantidad de agua lo da el ayuntamiento. Ya está bien.

Anónimo | viernes, agosto 05, 2022 9:02:00 a. m.

Anónimo de las 12:25 a.m. “y de eso no dijo nada” vuelva a escuchar las declaraciones del alcalde con más atención, pues sí que hizo alusiones al respecto (en sus declaraciones nos dice que Añora fue de los primeros o el primer pueblo en tomar medidas en cuanto al ahorro del agua: bando municipal, cierre fuentes públicas, riego jardines, reciclaje agua piscina municipal) Lo que el alcalde no se explica es donde esta ese gasto para que le corten el agua sin avisar o que le digan cual es el porcentaje de agua que le corresponde.

Anónimo | viernes, agosto 05, 2022 10:30:00 a. m.

Vamos a ver Sr Alcalde de Añora: La presa de la Colada se terminó y se llenó de agua con los gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy. Por lo menos el de Rajoy debió realizar las estructuras necesarias para poder utilizar ese agua para lo que se había previsto: !! Consumo humano principalmente !!. NO HIZO NADA en sus siete años de gobierno.
Vd.lleva de alcalde de Añora casi 30 años ! Que vaya tela ! En ese tiempo se pueden hacer muchas propuestas a los gobiernos de su color y a los otros.
Cuéntenos cuando y a quién, ha hecho propuestas, por ejemplo para:
- Que parte del agua de la Colada se utilice para las ganaderías de la Comarca.
- Que se hiciera una depuradora de A P. En el Viso, con depósito central en Pozoblanco como uno de los punto más altos del Valle. Etc,etc.
Sr. Alcalde no intosique con falacias tratando de culpar al gobierno central, en este caso de P. Sánchez, de la ineptitud de todos Vdesñ: Ayuntamientos, Diputación, Autonomia de Andalucia etc...

Anónimo | viernes, agosto 05, 2022 1:21:00 p. m.

Los políticos del PP han venido dos veces en cuatro años y le han hablado al oído a una vaca, pero de solucionar lo del agua nada.

Anónimo | viernes, agosto 05, 2022 1:22:00 p. m.

Si el corte del agua ha sido que se ha gastado más de la cuenta, donde y quien la ha gastado, tal vez sería el momento de controlar el gasto de forma individual, me refiero, por vivienda, y establecimientos públicos, y como bien se dice en este foro, no paguen justos por pecadores Respecto al alcalde de Añora .... todo lo que ocurre sea donde sea......culpa al Gobierno, jamás asume responsabilidad la culpa siempre este los demás

Anónimo | viernes, agosto 05, 2022 2:16:00 p. m.

Es que en Añora parece que somos todos muy ricos se despilfarra en agua pero anda que en electricidad.........¿A cuanto caemos entre todos?

Anónimo | viernes, agosto 05, 2022 9:38:00 p. m.

Este comentario es un poco largo, pero no he podido acortarlo sin quitar cosas que me parecieron importantes:
Es una pena la actual sequía y mucho más sus consecuencias.
Todos los ciudadanos debemos ser conscientes de que somos un poco responsables de las consecuencias y evitar todo gasto de agua innecesario.
Yo pienso que el consumo de agua por la población ha crecido en los últimos años más que los recursos municipales, comarcales y provinciales.
Pero también los responsables municipales deberían de fomentar en sus infraestructuras, actividades y entre los ciudadanos de su municipio el respeto por este recurso y llevar a cabo permanentemente una política de ahorro de todos los recursos naturales, entre ellos el agua
En 1994 sufrimos una situación de sequía (similar a la situación actual. Entonces no llegaba al 13% de agua embalsada en Sierra Boyera y hoy es, por ahora, de algo más del 15%).
Las administraciones públicas, sobre todo la Junta de Andalucía, mostraron su sensibilidad social, participando sin descanso, ayudando a empresas y ayuntamientos para solucionar las dificultades.
Pusieron en marcha un programa de captación de aguas subterráneas para proporcionar agua al ganado. Se hicieron muchísimos sondeos (en nuestro pueblo tuvimos poca suerte con ellos, a pesar de hacerlos donde aconsejaron personas de Añora con reconocimiento en el tema)
El ayuntamiento comunicó a los ganaderos los problemas existentes y les preguntó si querían ahorrar agua y poder tener agua en sus casas para poder ducharse cuando llegaran del trabajo, o lo contrario.
Y aunque en muchos municipios vecinos tuvieron que recurrir, desgraciadamente, a cortés del suministro de agua, en Añora no se tuvo que cortar ni un segundo. Se hizo una buena gestión.
Ahora las circunstancias han cambiado (no tanto como pueda parecer), la población de Añora ha bajado un poquito y está igual o más envejecida, pero, ¿Se está haciendo una buena gestión, más allá de las algaradas y las apariencias?

Algo que pienso que debería de ajustarse, aunque suponga un mayor trabajo administrativo, es ajustar el consumo de agua a las personas que habitan (están empadronadas) en cada vivienda, intentando evitar, en lo posible, el que paguen justos por pecadores.

Anónimo | viernes, agosto 05, 2022 9:46:00 p. m.

Los responsables municipales deberían de fomentar en sus infraestructuras, actividades y entre los ciudadanos de su municipio el respeto por este recurso y llevar a cabo permanentemente una política de ahorro de todos los recursos naturales, entre ellos el agua
En 1994 sufrimos una situación de sequía (similar a la situación actual. Entonces no llegaba al 13% de agua embalsada en Sierra Boyera y hoy es, por ahora, de algo más del 15%).
Las administraciones públicas, sobre todo la Junta de Andalucía, mostraron su sensibilidad social, participando sin descanso, ayudando a empresas y ayuntamientos para solucionar las dificultades.

El ayuntamiento comunicó a los ganaderos los problemas existentes y les preguntó si querían ahorrar agua y poder tener agua en sus casas para poder ducharse cuando llegaran del trabajo, o lo contrario.
Y aunque en muchos municipios vecinos tuvieron que recurrir, desgraciadamente, a cortés del suministro de agua, en Añora no se tuvo que cortar ni un segundo. Se hizo una buena gestión.
Ahora las circunstancias han cambiado (no tanto como pueda parecer), la población de Añora ha bajado un poquito y está igual o más envejecida, pero, ¿Se está haciendo una buena gestión, más allá de las algaradas y las apariencias?

Algo que pienso que debería de ajustarse, aunque suponga un mayor trabajo administrativo, es ajustar el consumo de agua a las personas que habitan (están empadronadas) en cada vivienda, intentando evitar, en lo posible, el que paguen justos por pecadores.

Anónimo | sábado, agosto 06, 2022 3:42:00 p. m.

¿Pero el gobierno sabe de la existencia del pueblo de Añora en particular y de la comarca de Los Pedroches en general?
Que lástima 😔

Anónimo | sábado, agosto 06, 2022 5:50:00 p. m.

“Un consumo excesivo sería la causante del corte de agua en Añora”
El ritmo de desarrollo vinculado a las actividades económicas (agricultura, ganadería, industria, etc.) nos hacen consumir cada día más agua (además de la contaminación que ello genera). Para poder garantizar cierta calidad de vida será necesario regular el uso del agua de una forma más eficiente de la que se viene haciendo. Como bien se dice en otros comentarios, lo de “pagar justos por pecadores” es una medida arbitraria que no solucionará el problema.
Valga esta reflexión para Añora y el resto del mundo mundial.

Anónimo | sábado, agosto 06, 2022 9:09:00 p. m.

La difetencia es que en 1994 habia un gobierno en Andalucia y un ayuntamiento en Añora que proponian y hacian cosas, con mas o menos hacierto, pero algo hacian. Ahora tanto en Añora como en Andalucia tenemos unos gobiernos que solo saben culpar a otros de los problemas que se generan y no hacen nada para solucionarlos. Estan mas preocupados en escurrir el bulto y que no les salpique nada, que en trabajar por el beneticio de la comunidad. En Añora, el Ayuntamiento esta mas preocupado en organizaar fiestas que en buscar alguna solución al problema de la falta de agua.

Anónimo | domingo, agosto 07, 2022 12:43:00 p. m.

Anónimo: 9:09 p.m. y algunos más: haber si nos dejamos ya del “y tú más” y aportamos algo con más coherencia. El tema es serio y lo requiere. Un poquito de por favor.

Anónimo | domingo, agosto 07, 2022 1:09:00 p. m.

Perdón. A ver

Anónimo | domingo, agosto 07, 2022 8:35:00 p. m.

Para muchos los culpables de todo este despropósito dependerán según con el cristal que mire cada uno la vida. Se equivocan, Las restricciones están comenzando, además de en Los Pedroches, en muchas localidades de España y Francia. Estos días también se teme por la bajada de caudal del río Rin, la mayor arteria fluvial de Europa, que impediría ser utilizado para el transporte de mercancías. Hay múltiples culpables pero el mayor es nuestro estilo de vida.

Anónimo | jueves, agosto 11, 2022 10:13:00 a. m.

Buenas tardes. El pantano de la Piña Colada está frito, seco, muy esquilmado por el derroche de agua que a sufrio durante tantos años. Añora será el primer capitulo del libro de los cortes de abua serios para la povlación. Otros les seguirán. El abua es el oro líqido del futuro junto al aseite. He dicho, sin cometer la más mínima falta.

Anónimo | domingo, agosto 14, 2022 2:33:00 a. m.

"Aquís ta, er tío"

Publicar un comentario