Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Zaragozano y cabañuelas


El presidente de Emproacsa, Esteban Morales, confía en que no suframos cortes de agua en Los Pedroches a partir de octubre gracias a "alguna lluvia que esperamos en el otoño". Lo habrá leído en el Zaragozano o se lo habrá explicado su cabañuelista de cabecera, porque otros indicios no hay de que tal cosa vaya a suceder. Que puede llover o no llover, pero confiar el suministro de agua de 70.000 personas a tales azares no parece muy responsable. Algo más habría que hacer. Y no se está haciendo.


En Los Pedroches estamos ya tan quemados de proyectos y plazos incumplidos que cada vez que se nos da una fecha la miramos con lupa, y casi nunca cuadra. Cuanto más altisonantes sean las declaraciones políticas, menos confianza ofrecen.


Los trabajos de emergencia para trasvasar agua del embalse de La Colada al de Sierra Boyera y abastecer a Los Pedroches y el Guadiato costarán en torno a 5,7 millones de euros y durarán cuatro meses, según publica el diario Córdoba de acuerdo con lo planteado en la memoria técnica que acaba de elaborar la empresa Idom para Emproacsa, la sociedad que suministra agua a la mayor parte de la provincia. Pero antes de que comiencen las obras, la Dirección general de Aguas del Ministerio para la Transición Ecológica (que es el organismo que financia el proyecto) tiene que aceptar las solicitudes que han hecho las confederaciones hidrográficas del Guadiana (La Colada) y del Guadalquivir (Sierra Boyera) para declarar urgente tal actuación, luego liberar los fondos, licitar la obra y adjudicarla. Antes, o a la vez, no sé, la Junta de Andalucía tiene que hacer la entrega de las obras que ya se han realizado (26,5 kilómetros de tubería de los 27 y pico previstos) y el Ministerio recibirlas. Todo eso lleva unos plazos legales, con sus réplicas y contrarréplicas, sus reticencias y recelos entre administraciones, sus informes técnicos y contrainformes, las fugas y deficiencias que aparecerán en unas obras ejecutadas hace años y sin mantenimiento... y por muy urgente, apremiante y perentorio que se declare todo, bueno será si las obras comienzan este año, que yo creo que no. Si estuvieran terminadas para el verano que viene, sería un milagro.


Y, mientras tanto, zaragozano y cabañuelas.

4 comentarios :

Juan Gutiérrez | martes, agosto 02, 2022 7:08:00 p. m.

Muy bien dicho, D. Antonio. Por eso, cada día me convenzo más de que la mejor colaboración ciudadana que podíamos prestar sería la de no hacerles caso y gastar agua hasta quedarnos con el barro del pantano, a ver si de estas cenizas nos renovamos nosotros y adoptamos otras decisiones a la hora de elegir a los encargados de la cosa pública.

Anónimo | martes, agosto 02, 2022 7:09:00 p. m.

Abultada cuenta la que supone este tan necesario trasvase de emergencia, enorme cifra que sin embargo es solo una ínfima cantidad lo que ha de pagar la sociedad por la factura ecológica, una factura que con algo de previsión y buena voluntad no se hubiera tenido que abonar nunca. Ya vamos tarde, muy tarde, pero al menos ya se han dado cuenta, desde el foro de Davos hasta el último concejal del pueblo más pequeño, de que el clima no avisará una segunda vez.

Anónimo | miércoles, agosto 03, 2022 1:07:00 p. m.

Amigo Antonio, el responsable de Emproacsa vaticina, pero y qué hacen o dicen (o han dicho) los demás diputados y/o alcaldes en tanto tiempo? Ocurrencias, no, por favor y perentorias, menos. Seriedad es tratar los asuntos importantes a diario y no tanta foto y bla, bla, bla,... Así nos luce HOY en Los Pedroches.

Anónimo | jueves, agosto 04, 2022 8:40:00 a. m.

No hay tanto problema, lo que no se quiere es solucionar. Dice mi primo que trabaja en los servicios tecnicos del ayuntamiento que ha observado que el embalse de la colada esta mas arriba que el de sierra boyera que cualquiera lo puede ver en un mapa. Entonces basta con tirar una goma de un pantano a otro y desde abajo pegar un buen chupetazo a la manguera hasta que empieze a salir agua. Y ya está. Lo ha consultado con su ingeniero y dice que es posible, al reves no, tendrian que poner un motor, pero asi, si. Lo unico que hay que tener en cuenta es que no se doble la goma o que nadie pise la manguera. Y así se pueden poner mas mangueras hasta que se quiera y por cuatro euros solucionado el problema y vamos a dejarnos de tantos estudios, proyectos, presupuestos, permisos, competencias y etc, etc. Es que no hay interes. Solo hay que tener en cuenta que el que chupe de la manguera abajo tenga cuidado de no tragar agua que parece ser que esta bien contaminada la colada y no vayamos a tener un disgusto, vamos, como cuando sacas gasolina del deposito del coche con una goma.

Publicar un comentario