Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los ídolos de bronce, finalista del Premio Andalucía de la Crítica

Francisco Antonio Carrasco con su libro "Los ídolos de bronce" [Foto: Francisco González para diario "Córdoba"].

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC) hizo pública ayer la lista de finalistas del 29º Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de poesía, novela y relato de entre todos los libros publicados en 2022 por autores andaluces. Entre los nominados se encuentra el belalcazareño Francisco Antonio Carrasco, en la modalidad de relato, por su obra Los ídolos de bronce. Los premios se fallarán en el mes de marzo. Francisco Antonio Carrasco recibió el Premio Solienses en 2012 por su anterior libro de relatos Taxidermia.


Los diez seleccionados en la categoría de poesía para alzarse con el galardón son: Soñar con bicicletas (Tusquets) de la poeta ruteña residente en Granada Ángeles Mora; Los cementerios flotantes (Carena) del granadino Antonio Enrique; Un hombre que no conoce Nueva York (Renacimiento) del pacense residente en Sevilla Gregorio Dávila de Tena; Un mapa cómo (La Bella Varsovia), obra de la gaditana Sara Herrera Peralta; Los planetas fantasma (Tusquets), de la sevillana Rosa Berbel; El cielo roto de Shangai (Bartleby) de la cordobesa Estefanía Cabello; Perseverancia, del malagueño Rafael Ballesteros publicada por Devenir; Plaza de abastos (Fundación José Manuel Lara), de la granadina Teresa Gómez; Un año y tres meses (Tusquets) del también granadino Luis García Montero; y Cuota de mal (Huerga y Fierro) de la cordobesa Concha García


En cuanto a novela, han sido seleccionadas ocho: Malasanta (Fundación José Manuel Lara) del gaditano Antonio Tocornal; 1922 (Pretextos) del melillense-sevillano Antonio Rivero Taravillo; Los secundarios (Tusquets) de la escritora malagueña Isabel Bono; La larga noche (Almuzara) del cordobés Joaquín Pérez Azaústre; Los fantasmas de Eulalia (Ediciones del Genal), del también malagueño José Infante; Vengo de ese miedo (Tusquets) de Miguel Ángel Oeste; Solo vive quien muere (Almuzara) del cordobés Salvador Gutiérrez Solís; y La familia (Anagrama), obra de la sevillana Sara Mesa.


En la categoría de relato, cinco autores optan al premio: el malagueño Sergio Barce con El mirador de los perezosos (Ediciones del Genal); el narrador afincado en Granada José F. Barcelona con Transterrados y durmientes (Esdrújula); el mallorquín residente en Málaga Gonzalo Campos con Karaoke (Slopper); el cordobés Francisco Antonio Carrasco con Los ídolos de bronce (Berenice); y la granadina Ioana Gruia con Las mujeres de Hopper (Tres Hermanas).


Próximamente se darán a conocer también los tres libros finalistas para la XIV edición del Premio Solienses.

3 comentarios :

Anónimo | martes, enero 31, 2023 11:18:00 a. m.

Suerte a los finalistas👏👏👏👏👏

Pedro Tébar | martes, enero 31, 2023 7:59:00 p. m.

Enhorabuena a nuestro amigo y pedrocheño Francisco Antonio Carrasco, Paco, por esa nominación. Esperamos que deje bien alto el nombre y el lugar de Los Pedroches y que se traiga consigo la estatuilla. Pero sin tanto tumulto como en la entrega de los premios Feroz. Suerte y adelante.

Francisco Antonio Carrasco | miércoles, febrero 01, 2023 7:10:00 p. m.

Gracias, Pedro, por tu generosa felicitación. A ver si el azar se muestra propicio.

Publicar un comentario