Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La memoria del señorito

Imagen antigua de Dos Torres.

Hace algunas semanas aludí a la novela Las voces de Adriana de Elvira Navarro a propósito de una entrevista en la que ella misma reconocía que la casa que da título a una de las partes de su obra es la casa de su abuela en Dos Torres. "Allí tuve una infancia maravillosa -declara Elvira-. Mi madre me hizo un regalo maravilloso, que fue dejarme con mi abuela buena parte de la infancia. Es una casa antigua, muy bonita, tan grande que te puedes perder en ella. Y recuerdo esos ritmos rurales que ya hemos perdido... Levantarme de niña, encender el fuego y desayunar. Y la libertad de salirte a la calle con la bici y regresar a la hora de comer. La parte más paradisíaca de mi vida es mi infancia en la casa de mi abuela en Los Pedroches. Mi abuela sigue viviendo allí. La visité este verano y lo disfruté muchísimo. La gente se va a Nueva York y yo me voy a mi pueblo, que es lo que más me gusta hacer. A través del texto se puede recorrer buena parte de la casa, que se convierte en la gran protagonista".


A partir de este párrafo yo mismo especulé en los comentarios sobre la posibilidad de considerar a Elvira Navarro (nacida en Huelva) una autora de Los Pedroches y lo confiaba todo al papel real que Dos Torres y Los Pedroches tuvieran en la novela. Pues bien, una vez leída, ya puedo anunciar que ese papel es ninguno. Aunque con una ambientación evidentemente inspirada en su pueblo familiar, la autora ha preferido situar el escenario en la provincia de Badajoz, por lo que ninguna alusión directa hay a Dos Torres ni a la comarca. Directa. Pero una vez conocido que Elvira se ha inspirado en la casa de su abuela, y aunque la autora no haya querido conceder a Los Pedroches ese protagonismo, no podemos fingir ya que no lo sabemos .


La novela ha sido presentada editorialmente sin el más mínimo pudor. "Un libro extraordinario, conmovedor, audaz", dice la contraportada. "Prodigiosa historia", escribe Manuel Vilas. "Brutalmente honesta", proclama Andrés Neuman. "Novela en tres movimientos sobre la memoria", se lee por doquier.


Mi impresión ha sido otra. No percibo tres movimientos en una sola novela, sino dos relatos independientes (de 70 páginas cada uno) unificados a la fuerza con calzador. El primero cuenta la historia de un padre que se resiste a envejecer y gasta su tiempo con citas amorosas concertadas por internet. Debo reconocer que este relato no me ha interesado nada, ni en la forma ni en el contenido. El segundo, que estaría formado por "La casa" y "Las voces" y algunas partes anticipadas en "El padre", ofrece mayor atractivo, tanto literario como argumental. Sobre todo, porque, aunque la autora lo oculte, sabemos (por la entrevista) que está hablando de nosotros, de nuestra tierra, de nuestra historia y, por tanto, de nuestra memoria. Nos sentimos identificados con lo que cuenta, porque nos reconocemos en ello, aunque sea una historia que nos recuerda a tantas otras ya leídas (como Tierra de mujeres, de María Sánchez, cuya segunda parte también está elaborada en torno a las voces de hija, madre y abuela). 


Me ha llamado la atención, no obstante, cierta semejanza que he percibido entre Las voces de Adriana y Mal de muchos, una novela publicada el año pasado por Ignacio Alcalde, natural de Dos Torres. No cabe duda de que la conexión entre ambas, salvando las distancias, me ha venido a través del propio Dos Torres, donde suceden las dos, aunque en las dos se oculte el nombre del pueblo, y por un elemento argumental significativo que ambas comparten. Y es que en las dos novelas, centradas en la evocación del pasado, la memoria que se reivindica es la del señorito del pueblo, la del cacique, una memoria incómoda que intenta suavizarse con la melancolía literaria que proporciona el tiempo pasado, suavizador de toda tensión y todo dramatismo, difuminada en el recuerdo de las siguientes generaciones.


Mal de muchos sigue el esquema alejandrino del vecino que vuelve al pueblo tras muchos años de ausencia para recuperar su memoria. El hijo del cacique regresa para confortar su espíritu esperando que sus convecinos hayan olvidado la crueldad miserable de su padre y se sorprende de que no lo hayan hecho todavía. Al final el lector acaba sintiendo empatía por el tirano y rechaza que el hijo haya de pagar sus culpas. Son las trampas de la literatura. Algo así ocurre en Las voces de Adriana. La guerra se cuenta aquí también desde los vencedores ("hasta que no vino la paz, no le dijimos nada sobre mis hermanos mayores", reconoce la abuela) y toda la memoria que se rescata es la del ricachón que vive en una casa señorial con escaleras de mármol y habitación propia para las criadas. El abuelo que dio estudios a sus dos hijas y al que le parecía poco que su yerno fuera practicante en lugar de médico. 


No expongo ningún reproche, ni mucho menos literario, sino solo la constatación de un punto de vista narrativo que me ha llamado la atención. Se ve que ahora la moda en la novela es excusar al oligarca familiar, pero no con el distanciamiento escéptico de Corpus Barga en Los pasos contados, por citar un antecedente comarcal, sino con la implicación emocional del propio autor o autora, que se recrea en esa memoria asumiéndola como propia sin ningún alejamiento afectivo, al contrario, dignificándola como constitutiva de su propia identidad.

38 comentarios :

Anónimo | sábado, marzo 04, 2023 3:47:00 p. m.

Los '"ricachones" (según expresión del editor) y algunas personas de derechas y/o católicas de Dos Torres fueron hechos prisioneros en los primeros dias de nuestra última guerre civil y en contra la promesa de no ser ejecutados si se entregaban en su huida a Córdoba capital,lo hicieron ante la autoridad militar republicana.
Ésto se llevó a efecto muy tarde y varias personas fueron ejecutadas.
Ensayos...novelas...memorias....

Anónimo | sábado, marzo 04, 2023 6:06:00 p. m.

Buenas Tardes. Una pregunta incómoda:¿tanto rollo en esta entrada, Antonio, para decirnos, una vez leída detenidamente su novela LAS VOCES DE ADRIANA, que no consideras a Elvira Navarro una autora de nuestra comarca? Pero eso no quedó ya aclarado anteriormente en todos los comentarios que se hicieron por personas que sin haber leído la novela si lo tenían, como yo, bastante claro? Alucino pepinillos

Anónimo | sábado, marzo 04, 2023 8:07:00 p. m.

Pues sí, lo rural está ahora de moda. Aunque todo es cuestión de memoria. Hay, sin embargo, en los autores una cierta tendencia al ocultamiento, como si situar la acción en una comarca determinada quitara puntos. Es solo el prurito de intentar convertir un escrito en universal. Y eso es muy difícil: hay que poder y saber manejar bien la intentona. Luego está la oportunidad, el oportunismo y la buena estrella de algunos o algunas escritoras para los que "lo rural" es solo un medio de escalar y estar en la moda. No me estoy refiriendo a ningún creador pedrocheño, que esos sí saben de lo que escriben. Pero hay "veterinarias" que han sabido aprovechar muy bien esta tendencia ruralista y, quizá, pandémica, y escalar, escalar, cuando Alejandro L. A. y Juana C. llevaban ya tiempo convirtiendo en arte sublime este concepto.

Antonio | sábado, marzo 04, 2023 8:22:00 p. m.

Estimado señor Pepinillos:
El objetivo no era tanto determinar si Elvira Navarro es o no una "autora de Los Pedroches" como reflexionar sobre si podía ser candidata al Premio Solienses. Ya hemos tenido casos de autores foráneos (como el madrileño Carlos Boves) que fueron candidatos porque su obra estaba referida directamente a la comarca (la obra teatral "Asonada"). Una vez comprobado que en "Las voces de Adriana" no hay ninguna mención a Los Pedroches, queda solventada la cuestión. Esto solo se podía decidir tras su lectura, no antes.
Sobre la cuestión de qué es un escritor de Los Pedroches, recuerdo esta entrada.

Anónimo | domingo, marzo 05, 2023 11:05:00 a. m.

Hay gente que intenta crear polémica donde no la hay, como el Sr. pepinillos. Eso si, la respuesta del Sr. Merino acaba con cualquier réplica.

Anónimo | domingo, marzo 05, 2023 6:53:00 p. m.

¿Polemistas?
¿Agitadores sociales?
🤔🤔🤔

Conrado Castilla | domingo, marzo 05, 2023 7:24:00 p. m.

Que a través de cierta literatura y seudohistoriografía se quiere revisar la Historia real de España sobre todo de la II República y las décadas que le siguieron, no es nada nuevo, y que eso se hace siempre dejando caer que la "buena gente" eran los ricachones y los vencedores de la guerra también está bastante claro. Lo malo es que es ante tanta manipulación mucha gente se lo cree y actúa en consecuencia.

Anónimo | domingo, marzo 05, 2023 9:38:00 p. m.

Reinterpretar la historia con relatos, leyes, cuadros, series de televisión, novelas, películas y monumentos es patrimonio de la humanidad. Solamente un espíritu crítico sano, ético, honrado, independiente, estudiado y buscador de la objetividad puede aproximarse a las fronteras de la verdad. Vamos, un mirlo blanco. Todo lo demás suelen ser versiones, más o menos interesadas y con ellas tenemos que vivir. Año 2557 la guerra civil española...bla, bla, bla,....Me resulta increíble que a fecha de hoy, 2023, aún no se pueda hablar con tranquilidad, mesura y argumentos de ciertos temas. Habrá que leer más "a los otros" y criticar a "los propios", aunque los meses preelectorales no sean demasiado buenos para la lírica. Un poco de empatía nos vendrá bien. Salud.

Anónimo | domingo, marzo 05, 2023 10:02:00 p. m.

Lista de libros de seudohistoriografía de España y "cierta literatura" que manipula y "eso es lo malo"...
¡¡Ya!!

Anónimo | domingo, marzo 05, 2023 11:10:00 p. m.

No se preocupe, si nos marca y señala usted la "Historia real de España" nosotros le seguiremos incondicionalmente.

Anónimo | lunes, marzo 06, 2023 12:56:00 p. m.

Para pseudohistoria que manipula tergiversa y adoctrina la de ciertas "naciones históricas" que aprovechando las competencias en educación inculcan desde la el jardín de infancia hasta la universidad generando odio.

Anónimo | lunes, marzo 06, 2023 9:37:00 p. m.

¿Cómo podemos llegar desde lo que consideramos como autor de Los Pedroches hasta los libros de la "seudohistoriografía de España" y los de la "Historia real de" la idem? Me gustaría saber ese camino para ver desde dónde vengo y hacia dónde voy. Un alucine.

Anónimo | martes, marzo 07, 2023 11:56:00 a. m.

Las derechas que no quieren que se sepa la verdad.

Anónimo | martes, marzo 07, 2023 4:05:00 p. m.

La verdad es que siempre volvemos a lo mismo cuando se trata de nuestra historia reciente, y sobre todo la que concierne a la guerra civil. La historia os la voy a dejar clara:
En 1936 existía en España un gobierno elegido democráticamente, al igual que una oposición democrática. Evidentemente con sus problemas.
En 1936 unos generales fascistas, apoyados por nazis alemanes y fascistas italianos dio un golpe de estado que no triunfó con el objeto de derrocar al gobierno.
Esto derivó en una guerra civil que duró casi 3 años que fue ganada por los golpistas,
Como consecuencia de esto, se instauro en España una cruel y sangrienta dictadura.
Y estos son los acontecimientos históricos que no ofrecen ninguna duda.
Otra cosa son hechos puntuales que se dieron durante la guerra civil en diferentes partes del territorio que se pueden observar bajo distintos puntos de mira y pueden estar sujetos a diversas interpretaciones.

Anónimo | martes, marzo 07, 2023 11:17:00 p. m.

Batallitas pasadas. ¿A qué personas les puede interesar ya aquellos años?

Anónimo | martes, marzo 07, 2023 11:53:00 p. m.

Afirmar que todos los generales (supongo que habrá querido escribir militares de alta graduación de diversos empleos) que se sublevaron en 1936 eran "fascistas" es tan infantil ingenuo y simplista como si afirmasemos que todos los defensores/simpatizantes del Frente Popular eran "demócratas".
Dictadura del proletariado, estalinistas,troskistas,republicanos burgueses,de izquierda ácratas,separatistas de derechas de izquierda,revolucionarios de idearios antagonistas,federalistas incluso clero católico etc,etc,etc
Por otro lado parece como si la Historia empezara "de la nada" en la G.C.E con el fallido golpe de Estado de unos "generales fascistas".
Hay una muy larga historia previa que sí se tergiversa y mucho.
¿O no?

Anónimo | miércoles, marzo 08, 2023 12:13:00 a. m.

Que, después de tantísimos años transcurridos, haya todavía gente que siga totalmente anclada en la guerra incivil, pretendiendo además dejar anclada también a toda la sociedad en los años treinta del pasado siglo, mientras se arrogan superioridad moral y se autoproclaman y se definen como "progresistas", resulta tan asombroso como triste, y suena a chiste macabro.

Que, además, estos "progresistas"/retrógrados, amigos de totalitarismos plenamente actuales y vigentes, ensalzadores de tiranos sanguinarios y psicópatas multiasesinos en espacios de titularidad pública, utilicen permanentemente su visión parcial, distorsionada, sesgada, contaminada y tendenciosa de la historia y de esa guerra incivil para alimentar su infinito rencor y como arma arrojadiza continua contra otros españoles del año 2.023, como si éstos tuvieran alguna responsabilidad de lo acontecido en aquella lejana época, resulta bastante repugnante, y dice mucho del cinismo y de la catadura moral que exhiben sin vergüenza ni pudor alguno estos sujetos.

Anónimo | miércoles, marzo 08, 2023 9:46:00 a. m.

"Puntos de mira"
🤔🤔🤔

Anónimo | miércoles, marzo 08, 2023 11:28:00 a. m.

Os estáis definiendo ambos. Recordad aquello de ambos extremos se tocan.
Si ya sabemos lo que opináis uno y otro desde hace tiempo, no por que lo repitáis una y otra vez vais a cargaros de razón.
Dejadlo ya y no echéis tanta paja inútil a este blog.

Anónimo | miércoles, marzo 08, 2023 12:28:00 p. m.

Mucho tienen que escribir los derechistas para intentar no reconocer que fue un golpe de estado fascista apoyado por nazis. Pero si, si lo fue. Y una guerra civil cruel y una dictadura sanguinaria. Esto es historia,; lo demás, opiniones.

Anónimo | miércoles, marzo 08, 2023 7:11:00 p. m.

Mucho afirmas tú "amigo"
Si somos dos o tres o 14.
Y para pajas mentales "por aquí" las leemos a cientos.

Anónimo | miércoles, marzo 08, 2023 7:48:00 p. m.

Yerra usted mucho al poner ciertos comentarios en el mismo plano o nivel.

Yerra usted también mucho al calificarme de extremista sin conocerme sólo porque no me cayo ante la apología de un totalitarismo que, oh casualidad, siempre es el mismo. Cuando yo observe que hay comentarios haciendo apología del fascismo o del nazismo no dude que también los contestaré debidamente. Pero no he visto todavía ninguno. Ninguno. Cuando usted vea algún comentario que haga apología del fascismo o del nazismo me avisa que tendrá su debida contestación.

Yerra de nuevo cuando me insta a callar, y no sé si es porque no quiere ver la realidad, porque cree que hay que otorgar ante lo que usted cree conveniente, o porque para usted lo recomendable es silenciar a las voces críticas que no comulgan con las ruedas de molino y las barbaridades que desde ciertos ámbitos y sectores se quieren imponer.

Pero, sépalo desde ya, que usted, aunque así lo quiera, a mí no me va a silenciar, porque tengo muy claro lo que ya hace algunos siglos dijo el gran filósofo Cicerón: "La verdad no se corrompe sólo con la mentira, también con el silencio".

Esta frase la puede usted completar con esta otra:"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos"(Martin Luther King).

Y termino con otra frase que puede venir bien para los que tienen vocación de silenciadores:
"La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles" (Fiodor Dostoyevski).

Anónimo | miércoles, marzo 08, 2023 8:02:00 p. m.

La historia NO es una ciencia exacta.
Ni tampoco su opinión ni la mia.
Lo que si podemos hacer TODOS es aprender mucho más antes de afirmar como si estuvieramos ni unos ni otros en posesión de la verdad.
El sabio duda,el necio...

Anónimo | miércoles, marzo 08, 2023 8:06:00 p. m.

Yo es que me rebelo cuando alguien intenta equiparar el fascismo con partidos democráticos. El silencio ante esto nos hace cómplices. La sombra del fascismo amenaza Europa. Y no me cansaré de expresarlo allí donde pueda.

Anónimo | miércoles, marzo 08, 2023 8:41:00 p. m.

Por si a alguno le sirve, que creo que no, me cansa bastante este cruce de opiniones que no nos llevan a ningún sitio. Insisto: todo empezó con la lectura de una novela y una conclusión sobre si su lectura nos presentaba realmente la comarca de Los Pedroches.

Anónimo | miércoles, marzo 08, 2023 10:18:00 p. m.

"me avisa que tendrá su debida contestación"
¿Y a dónde exactamente debo avisarle?

Anónimo | miércoles, marzo 08, 2023 10:41:00 p. m.

Aquí mismo. Me pone, por ejemplo, "aviso de que este comentario es una clara apología del fascismo o del nazismo". Entonces yo recogeré su aviso, valoraré si es así y, tras darle las gracias, habrá respuesta.

Así que esté usted muy atento y pendiente no se nos vaya a escapar algún comentario fascista que no tenga la oportuna contestación. Seguro que usted no se lo perdonaría y yo tampoco.

En eso quedamos. Cambio y corto.

Anónimo | miércoles, marzo 08, 2023 10:45:00 p. m.

No se canse usted hombre, no lea los comentarios y estará usted satisfecho, radiante y descansado.

Anónimo | miércoles, marzo 08, 2023 10:56:00 p. m.

...si su lectura nos presentaba realmente la comarca de Los Pedroches ...

Anónimo | miércoles, marzo 08, 2023 10:58:00 p. m.

La memoria del señorito.
¿Despectivo?
¡Ay, si Gracita levantara la cabeza!

Anónimo | miércoles, marzo 08, 2023 11:00:00 p. m.

Diga usted que sí, tiene usted que rebelarse cuanto antes contra el Parlamento Europeo que en su Resolución 2019/2819 RSP equipara el comunismo al fascismo y el nazismo. No hay derecho, con lo benefactor que ha sido el comunismo para la Humanidad, !Cuánta ingratitud!

Anónimo | jueves, marzo 09, 2023 11:12:00 a. m.

Al paisano que me manda no leer los comentarios -quizá le hubiese gustado más mandarme a freír espárragos- decirle que no le voy a hacer caso. Y lo hago así por si surge algún día la oportunidad de poder leer una opinión inteligente, relacionada con el tema, y que me haga sentir "satisfecho, radiante y descansado". ¿Es mucho pedir? ¿O es que solo estamos preparados para comentar en una determinada dirección? Y no me diga usted que no lea porque ese mandato me trae viejas resonancias autoritarias que me huelen muy mal.

Anónimo | jueves, marzo 09, 2023 3:49:00 p. m.

No estoy de acuerdo con el participante que dice que la historia no es una ciencia exacta.
La historia narra unos acontecimientos o hechos reales y como tal son exactos. Si se ha narrado con método científico es exacta. Otra cosa son los motivos que originan los acontecimientos en los que cada cual tiene su versión. Lo explico con el tema de este hilo.
Hubo un golpe de estado militar en julio del 36 dirigido por generales fascistas y apoyado por nazis alemanes? Ciencia exacta.
Originó una sangrienta guerra civil este fallido golpe? Ciencia exacta
El triunfo de los golpistas derivó en el establecimiento de una terrible dictadura dirigida por un cruel dictador que perduró casi 40 años?: Ciencia exacta.
Las causas de todo esto a que fueron debidas?. Pues si le preguntas a uno de derechas o a algún fachilla dirá una cosa (y sabemos lo que dirá) y si le preguntas a un comunista o socialista dirá otra (y también lo sabemos) . Salud y República, compañeros.

Anónimo | jueves, marzo 09, 2023 4:35:00 p. m.

La historia NO es una ciencia exacta no,no lo es.
Esté usted o no de acuerdo,
querido señor participante.
Lo de "fachillas" muy ingenioso tanto como si alguien hubiese escrito "rojillos" o cualquier otra necedad al uso.

Anónimo | jueves, marzo 09, 2023 6:06:00 p. m.

Según estudios publicados en revistas médicas de prestigio, la ciencia exacta que utiliza el método científico concluye de forma inexorable que hay algunas mentes fagocitadas por la "ideología" que se han quedado fosilizadas en los años treinta del pasado siglo.

Esa misma ciencia exacta que utiliza el método científico advierte de los síntomas, que son: visión parcial, sesgada y tendenciosa de la Historia, rebuznos en forma de "facha", "fachilla", etc., y obsesivas despedidas anhelando una forma de Estado no recogida en la Constitución.

Según ese mismo informe, los síntomas son claros, pero el tratamiento para trasladar estas mentes al año 2.023 es bastante complejo.

Anónimo | jueves, marzo 09, 2023 6:48:00 p. m.

Al comentarista cansado le digo que no es un mandato, yo no soy quién para mandarle a usted nada. Es un consejo. En cualquier caso también le aconsejo que no se ponga usted así por cuatro higos pelotos. Y espero no haberle aumentado su cansancio con este simple comentario que nada tiene que ver con "viejas resonancias autoritarias".

Anónimo | jueves, marzo 09, 2023 9:37:00 p. m.

Posiblemente Vd, apreciado escribiente confunda la Pseudohistoria con la historia. Por eso cree que la historia no es una ciencia exacta. Yo, por mi profesión, si lo creo. Lo dicho, Salud y Republica camaradas y compañeros.

Anónimo | viernes, marzo 10, 2023 12:51:00 a. m.

Sostenella y no enmendalla.
Y para más inri...
¡Es su profesión!
Cosas veredes Nicomedes

Publicar un comentario