Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Nuevos libros sobre Los Pedroches


En el recién finalizado X Salón del Libro de Pozoblanco se han presentado dos nuevos libros sobre Los Pedroches. Por un lado, Juan Andrés Molinero Merchán presentó su libro Arquitectura tradicional de Los Pedroches. La casa-vivienda de Pozoblanco, editado por el Ayuntamiento de Pozoblanco [comprar], segundo volumen de la serie iniciada con Patrimonio Arquitectónico, Monumental y Artístico de Pozoblanco. Se trata de una investigación en torno a la arquitectura tradicional, centrándose más específicamente en la vivienda de Los Pedroches y Pozoblanco en particular. El libro ofrece una interpretación del espacio geográfico, sistemas económicos tradicionales, materiales, técnicas constructivas, alarifes, así como formas de vida, espacios definitorios y argumentos artísticos. 

Por otro lado, el propio delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena, presentó un libro de próxima aparición titulado Los Pedroches en instantes, que se publicará por iniciativa del periodista de la cadena Cope de Pozoblanco Emilio Gómez. Se trata de una colección de fotografías realizadas por varios fotógrafos de la comarca (Moisés Vargas, Antonio De los Santos Romero, Rafael Sánchez, José Ángel Cabrera, Alfonso Cantero, Asunción Rojas, Hilario Rubio y Laura Aguado) que irán acompañadas con textos literarios del propio Emilio.

Participantes en la presentación del libro "Los Pedroches en instantes" el pasado viernes [Foto: Biblioteca de Pozoblanco].

4 comentarios :

Anónimo | martes, marzo 14, 2023 1:58:00 p. m.

Muchos fotógrafos, pocas fotógrafas. Deben de ser todos de Los Pedroches porque de eso se trata y así se dice. No sé el criterio seguido por Don Emilio Gómez, pero, como era natural, faltar, faltan. Quizá se haga una futura edición porque no veo a excelente fotógrafos de nuestra tierra. Por ejemplo no veo a Miguel Coleto Vizuete, que ya nos acompañó en una edición de las actividades del premio Solienses y es persona que se trabaja el asunto. Y otros más. Jarotes veo pocos. Quizá es que no los hay. Porque, ¿ qué es hoy un fotógrafo? Antes sí sabíamos lo que era un fotógrafo: un señor que vivía de la fotografía, ya fuera corresponsal de guerra o correcaminos de ferias. Hoy, me parece, vemos a un señor o señora apretando un botón y ya decimos que es un fotógrafo. Que no digo que estos paisanos del texto presentado sean de este genero, pero haberlos haylos y haylas. La técnica y las ganas de inmortalizar. Me consuela la silla y los zapatos, aunque un poco rebuscado sí que parece. O es que los zapatos estaban allí. Composición se puede llamar a eso. La soledad de los zapatos, la de la silla y la soledad del gasolinero. La soledad de Los Pedroches. La soledad en sí y siempre de la fotografía. Habrá que leer los textos. Son de un periodista, deben de ser buenos. Esperaremos a verlas y a leerlos. Esto es una primera reflexión hecha ante el primer impacto. No hay ánimo ninguno de ofender. Que así me juzgue el lector y el cielo.

Anónimo | martes, marzo 14, 2023 8:19:00 p. m.

Asunción Rojas creo que sí es de Villanueva de Córdoba.

Anónimo | martes, marzo 14, 2023 8:56:00 p. m.

Es que casi siempre es igual. Diez personas en la fotografía, solo dos mujeres. No se que pasa en nuestra tierra pero esto a mi no me gusta nada. No avanzamos. Y estimado escribiente anterior, parece ser que un fotógrafo es la persona que hace fotografías según la RAE, es decir, puede ser cualquiera. Es como un futbolista es la persona que juega al futbol y eso puede ser cualquiera. Otra cosa tanto en la fotografía como en el futbol está el nivel. Y evidentemente, es mas difícil ser un buen fotógrafo que un buen futbolista. Para la buena fotografía se necesita arte, para jugar bien al futbol se necesita habilidad. Con el arte se nace, lo tienes o no lo tienes, la habilidad la puedes adquirir con perseverancia y esfuerzo.

Anónimo | jueves, marzo 16, 2023 9:58:00 p. m.

Estimada escribidora -aunque esto de "escribidora" lo digo a tientas, como un barrunto-, si nos quedamos en lo que dice la RAE nos quedamos a medias. No sabes cuántos fotógrafos he visto esta mañana en los alrededores de la Mezquita. Todos "haciendo" fotografías. Luego, después de darme la definición de la RAE pasas ya a hablarme del arte. Del arte de la fotografía. Luego ser fotógrafo es algo más que "hacer" fotografías. Como ser escritor o escritora es algo más que emborronar cuartillas. No se conformaría con decirle que es un señor o señora que, simplemente, escribe. Eso es un escribano, que no deja de ser un funcionario. Creo yo y así lo expreso.

Publicar un comentario