Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Queda barro para una semana

Evolución del volumen de agua embalsada en Sierra Boyera entre el 3 y el 10 de marzo (pinchar para ver más grande).

La situación del agua en Los Pedroches está alcanzando una situación insólita. Según datos proporcionados por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el pantano de Sierra Boyera, que es el que surte a casi todo el norte de Córdoba, está al 0,70% de su capacidad y tiene un volumen actualmente de 0,276 hm³. Insólito resulta que con este volumen continúe proporcionando agua. Pero lo más alarmante resulta el porvenir más inmediato, el de la semana que viene. 


La zona norte que se abastece de este embalse ha consumido en los últimos siete días 0,178 hm³. Si hacemos la cuenta de la vieja comprobaremos rápidamente que queda agua para unos diez días, ni más ni menos, y eso apurando el lodo hasta los últimos esqueletos de las ratas muertas. El PP ha anunciado que pedirá que se autorice a las explotaciones ganaderas el enganche a la red de abastecimiento de agua. Bien pensado. Pero... ¿qué agua?


Datos oficiales del pantano de Sierra Boyera a fecha de hoy.

18 comentarios :

Anónimo | viernes, marzo 10, 2023 4:38:00 p. m.

Tranquilo que ya están bombeando. La pregunta ahora es: ¿Que pasara dentro de 3 años? Cuando se haya consumido toda la Colada en la colada, aseo y jardines, porque beber, beber...

jarote en la diáspora | viernes, marzo 10, 2023 8:32:00 p. m.

Me resulta increíble que los poderes públicos hayan permitido que lleguemos a esta situación. En pleno siglo XXI y que nos veamos sin agua potable en las casas, o con un agua contaminada que no vamos a poder beber.
Es para correrlos a gorrazos a todos. A unos y a otros. ¡Qué inútiles! ¡Y todavía nos pedirán el voto en las próximas elecciones!

Anónimo | viernes, marzo 10, 2023 10:56:00 p. m.

Jarote en la diaspora: eres un poquito pesado y cortito en tus opiniones. No te parece, criatura?

Anónimo | sábado, marzo 11, 2023 1:42:00 a. m.

Cortito? Pues es la pu...a realidad y nadie se atreve a restringir,... será por temor a perder votos ? Me da qué sí

Anónimo | sábado, marzo 11, 2023 10:29:00 a. m.

De acuerdo con el Jarote. Solo que yo si voy a votar. Los culpables de la situación son el PSOE y PP. Hay otros partidos. Y para cortito el del mensaje anterior que no dice nada. Solo falta al respeto.

Anónimo | sábado, marzo 11, 2023 4:45:00 p. m.

Entiendo el problema de los vaqueros, pero la propuesta del PP me parece alucinante y un sinsentido así solo tiene sentido en precampaña electoral.. qué pena de políticos….Estamos sin agua y proponen autorizar a que las vaquerías conecten a la red….. para así las personas quedarnos sin agua muchísimo antes. Recuerdo que se le critico al Ayuntamiento de Pozoblanco que siguiera regando los jardines en lugar de plantear restricciones… no hizo ni caso y siguió regando

Anónimo | domingo, marzo 12, 2023 9:36:00 p. m.

¿Ha habido restricciones en este último tiempo para que el agua durara un poquito más, solo un poquito más? Es que no lo sé porque no estoy ahí. Solo por enterarme. Que a lo mejor sí y no lo sé. Por si alguien me lo puede decir o escribir. Es que si no las ha habido nos va a pillar muy desentrenados. ¿O quizá haya habido una autorrestricción, o sea, una autocensura, porque en vez de agua había lodo y así cualquiera se atrevía a consumir? Que no lo sé, paisanos.

Anónimo | domingo, marzo 12, 2023 10:20:00 p. m.

Buenas noches. Los vaqueros? Perdona, pero qye tiene que ver el Oeste americano en todo lo que concierne a la noticia? No hay relacion ninguna. No estamos en el pasador.

Anónimo | lunes, marzo 13, 2023 2:53:00 p. m.

Yo, hace ya años que solo bebo agua embotellada. No me fio.

Anónimo | lunes, marzo 13, 2023 2:59:00 p. m.

El que llama pesado y cortito al Jarote, debe ser un amargado. Debe ser una persona triste y con muchos complejos. No hay motivos para descalificar la opinión de alguien de esa manera tan burda y sin aportar nada y sin motivos. En su vida privada debe ser una persona inaguantable.

Anónimo | lunes, marzo 13, 2023 3:09:00 p. m.

Cordura, lectores, cordura, que lo que se plantea "popularmente" es de corto alcance, o es que no se le daba agua a las explotaciones ganaderas antes del PP "pipiolo"? Y recordarle al P. Popular que Aznar quería hacer La Colada con un canon vecinal, pedrocheños, que la pagáramos nosotros...Y ahora salen con estas? Qué corta es la memoria ... y qué larga y mentirosilla la de alguno popular que vuelve porque adónde va a ir si no?

Anónimo | martes, marzo 14, 2023 1:25:00 p. m.

Conecto con el comentarista que defiende al "jarote en la diáspora". Nada de lo que él dice sobra. Sólo que, como estaba, simplemente, opinando, no da ninguna solución. Como yo ahora, que estoy opinando. Las soluciones, las previsiones ente la catástrofe, las tienen que buscar los que están gobernando y cobrando. Porque yo estoy trabajando, dando soluciones a mi trabajo, y todo para que ellos cobren. Quizá lo de "correrlos a gorrazos" suene un poco fuerte. Y lo de "inútiles" también. Porque algo hacen. Pero el hecho de haber estado con el agua al cuello pudiendo haberse evitado con una presión previsora tanto a Madrid como a Sevilla, eso va a Roma. Antes no teníamos agua y nadie protestaba. Eran los tiempos. Pero ahora son otros tiempos y el dinero va de un sitio a otro como lleva el viento la espuma. ¿Lo estamos empleando bien? ¿Cuándo nos uniremos en los problemas comunes? Un cero patatero a los Ayuntamientos que nos tienen con el alma o el ánimo en un hilo.

Anónimo | martes, marzo 14, 2023 5:49:00 p. m.

Menos mal que el gobierno central se decidió y rápido a realizar el trasvase, Moreno Bonilla mucho prometer en tiempo de elecciones y mucho visitar vaquerias , buenas palabritas pero ahí se queda todo. Hacer hacer nada de nada.

Anónimo | martes, marzo 14, 2023 8:37:00 p. m.

He visto en el Quincenal de los Pedroches que ya funciona el transvase realizado por el gobierno central. Como es habitual, lo que tenia que hacer la Junta de Andalucía es propaganda. Eso sí, ya han publicitado una cantidad ingente de veces las actuaciones que han llevado a cabo; pero hacer hacer, cero. Eso si, el dia que hagan algo parecerá que lo han hecho todo ellos. Es decir, de momento se ha solucionado el problema de suministro a los Pedroches gracias al gobierno central, nuestro gobierno autonómico dormido en los laureles. Nos toman por gilipollas.

Anónimo | miércoles, marzo 15, 2023 11:29:00 a. m.

¡Madre mía!
¿Para visitar lo que llevan tantísimos años sin poner a punto hace falta tanta parafernalia politiquera?.
He llegado a contar más de 20 carguillos políticos, eso sin tener en cuenta los numerosos adláteres de partido que les han acompañado.
Antaño, en este blog se publicaban agrias críticas con testimonios gráficos, en los que para inaugurar una rotonda en Los Pedroches acudían más de 10 personajes de la esfera política.
Bien, pues esto de ahora es el colmo de los colmos.
Como dicen en mi pueblo: ¡dios los cría y ellos se juntan!.
Nos toman por tontos.

Pasen y vean la información gráfica en: Ver Galería.-

https://www.diariocordoba.com/fotos/cordoba/2023/03/14/trasvase-colada-sierra-boyera-imagenes-84629852.html#foto=1

Anónimo | miércoles, marzo 15, 2023 11:54:00 a. m.

No sé como os la apañáis para llevarlo todo al terreno de lo político y del cortoplacismo. Esto es pan para hoy y sed para mañana. Hay que ir a la raíz del problema, que está bien clara, aquí no somos capaces de ver más allá de la punta de la nariz.

Anónimo | sábado, marzo 18, 2023 11:55:00 p. m.

Lo que está claro es que si esperamos a que el gobierno del PP de Andalucía nos resuelva el problema, nos morimos de sed.

Anónimo | domingo, marzo 19, 2023 7:09:00 p. m.

Ya van muuuuchos años con escasísimas lluvias, cada vez menos agua, y como siga la cosa en esa línea nos vamos a morir de sed con cualquier gobierno, sea del color que sea, autonómico o estatal.
¿Cuando la mayoría de los embalses estén vacíos, qué?. ¿Por qué han reducido el caudal del trasvase Tajo-Segura?. Hay quienes todavía no se han enterado de que el Tajo también se está secando por falta de lluvias. Y también hay quienes, aun así, siguen negando el cambio climático.
El agua potable es un bien escaso y nadie tiene una varita mágica para evitar que se agote con esta sequía tan pertinaz.
Esto de la Colada es un parche como otro cualquiera, con el que intentan Colarla a quienes no ven más allá de un palmo de su nariz. Es pan para hoy y hambre para mañana.

Publicar un comentario