Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El universo pop de Fernando González Viñas obtiene el XIV Premio Solienses

  • La entrega del Premio se realizará en el Castillo de Belalcázar y contará con la actuación del grupo Aliara

Fernando González Viñas, la semana pasada en Pozoblanco [Fotos: Solienses].

El ensayo El Cordobés y el milagro pop de Fernando González Viñas, publicado por la editorial cordobesa El Paseíllo, ha sido galardonado esta tarde con el Premio Solienses 2023, que reconoce al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior y que alcanza ya su decimocuarta edición. El jurado ha destacado “la habilidad del autor para aportar, a través de numerosas referencias artísticas y literarias, una visión detallada e irónica de toda una época, que se nos presenta en un relato narrativo cargado de intertextualidad”. El fallo señala como un valor de la obra “su capacidad de análisis y de ahondar en la figura del torero y la sociedad en la que vivió mediante un estilo desenfadado y colorista, bajo el que se adivina una profunda documentación que consigue recuperar la memoria emocional de un momento estelar de la cultura española”.


El autor se suma así a una larga nómina de escritores de Los Pedroches que han recibido el Premio Solienses con anterioridad, en la que se encuentran autores como Juana Castro, Alejandro López Andrada, Pedro Tébar, María Antonia Rodríguez, Francisco Antonio Carrasco, Félix Ángel Moreno Ruiz, Francisco Onieva, María Pizarro, Juan Bosco Castilla, Ana Castro y José Manuel Blanco. 


Fernando González Viñas (Villanueva del Duque, 1966) es historiador, escritor y traductor. Ha publicado las novelas Esperando a Gagarin y El traje del muerto, es guionista de las novelas gráficas El último yeyé y El ángel DADÁ (traducida al alemán y al francés), del ensayo gráfico Los artistas del hambre (o los orígenes de la performance), y autor de las biografías Manolete, biografía de un sinvivir y José Tomás, de lo espiritual en el arte. Ha traducido del alemán a Hugo Ball, Emmy Hennings, Carl Schmitt, Margarethe Böhme o Michael Ende.


En El Cordobés y el milagro pop el autor hace un repaso por la cultura y la sociedad de la década de los sesenta del siglo XX a través de la figura singular del torero de Palma del Río. Entre el ensayo y la novela de no ficción, Viñas narra el ascenso y caída de un mito hecho a sí mismo, que alcanzó un valor icónico a la altura de los Beatles. El Cordobés se presenta como el actor principal de aquella década caleidoscópica que transforma una sociedad rural y ensimismada en una sociedad urbana y anhelante de libertades.


El jurado del premio, con la anfitriona Daría Romero, esta mañana en el cortijo El Mohedano.

El jurado, que se reunió este domingo en el Cortijo Rural El Mohedano, en plena dehesa de Los Pedroches, ha estado formado en esta ocasión por  José Fernández Gil, profesor de Lengua y Literatura Española de enseñanza secundaria; Isabel Jiménez Romero, escritora y animadora sociocultural; Teodora López Caballero, profesora de Lengua y Literatura Española de enseñanza secundaria; Miguel Ángel Pérez Pimentel, profesor de academia y columnista del digital "Hoy al día"; y José María Sánchez, director del grupo de música tradicional “Aliara”. Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses que organiza el Premio.


El autor premiado recibirá una réplica a escala de un arado romano realizada expresamente por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe, en el curso de un acto público que tendrá lugar el domingo 4 de junio en el Castillo de Belalcázar y que contará también con la actuación del grupo Aliara.


16 comentarios :

Anónimo | domingo, abril 23, 2023 10:02:00 p. m.

Felicidades a los tres finalistas y especialmente al ganador. Que disfrute el premio.

Anónimo | domingo, abril 23, 2023 11:18:00 p. m.

Un placer haber estado en el cóctel precio y disfrutado de losntres finalistas. Enhorabuena a los tres y en especial al ganador así como a aquellos que hacéis posible que se hable del Valle. AGV

Alfonso Cantador Alias | lunes, abril 24, 2023 8:29:00 a. m.

Muchas felicidades a los finalistas de esta de edición del Premio Solienses y enhorabuena al ganador Fernando González Viñas. Un año más queda demostrado que este premio crece en calidad, y rompe los estereotipos de otros concursos literarios al uso. Ya se vio el año pasado con una novela con un tema poco frecuente como era la homosexualidad en el ámbito rural, y en esta edición, con una temática taurina, poco tratada en este blog, y que me consta, aunque eso no tenga nada que ver con el premio en sí, que no es del agrado de propio editor del mismo. La literatura y la cultura de la comarca vuelven a salir ganando entre tantos problemas que nos asolan y ensombrecen. Hemos de sentirnos orgullosos de nuestros tres escritores que han participado en esta edición por su calidad y trayectoria literaria, y agradecidos como siempre a Solienses por su trabajo y dedicación a una Comarca, que si bien está seca en muchos aspectos, en este la cultura, brota y rebosa como pocas. Saludos.

Anónimo | lunes, abril 24, 2023 3:35:00 p. m.

Eso, que lo haga el gobierno central y le quiten la competencia en aguas a la Junta ya que la ley de Aguas de Andalucía de la junta dice que le corresponden "Las obras hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y su régimen de ejecución". Y como se ve que las obras para alimentar Sierra Boyera no son de interés para Bonilla, que las haga Sanchez.

Anónimo | lunes, abril 24, 2023 7:44:00 p. m.

Enhorabuena a los tres finalistas y especialmente a Fernando Glez. Enhorabuena también a Solienses y a su editor por la consolidación de este premio y por abrir caminos a nuevos autores y a nuevos temas. Personalmente tengo la impresión de cierta efervescencia cultural en la Comarca, aunque nada es gratis, y eso nos tiene que animar a seguir para que se conozca y se destaquen sus valores o sus problemas, que de todo hay. Del premiado destacaría que es una persona de mirada abierta con una tremenda carga cultural en su curriculum, así que a disfrutar el premio. Para Alejandro y Pedro mi mensaje es que sigan escribiendo, ser finalistas no es cosa menor y seguro que tienen muchas cosas por contar.

Anónimo | martes, abril 25, 2023 1:51:00 a. m.

Alguna vez si se ha tratado "el tema",si.
Recuerdo cuando cierto matador de toros de la comarca dió clases de tauromaquia a un grupo de niños en la plaza de toros de Pozoblanco y no se "pixelaron" sus rostros,calificando todo ésto en Solienses como: "solos frente a la barbarie".

Anónimo | miércoles, abril 26, 2023 8:01:00 a. m.

¿Y qué tiene que ver su comentario con el hilo de la conversación ?

Anónimo | miércoles, abril 26, 2023 10:09:00 p. m.

Pues yo creo que tiene que ver con que, Solienses, es contrario a los toros y se ha premiado un libro de toros. Pero también es verdad que el jurado de este premio no tiene nada que ver con solienses.

Anónimo | jueves, abril 27, 2023 1:08:00 a. m.

Quizá hubiera sido más exacto escribir "contrario a la tauromaquia".
Por otro lado,tampoco creo que el libro premiado sea "un libro ni de,ni sobre toros",al menos de forma exclusiva.
En mi opinión es una obra sobre una época determinada tratada de forma global y sobre un personaje en particular de la misma, que fué un "fenómeno social.

Anónimo | jueves, abril 27, 2023 9:27:00 p. m.

No me gusta las corridas de toros. Por mi, se tenian que prohibir. Me ha dado no se que cuando unos fanáticos aficionados a los toros sacaban a hombros a un matador por las calles de Sevilla cortando el tráfico y provocando tal estupor en la gente normal que no dábamos crédito a lo que veíamos. Me ha retrotraído a tiempos pasados, al franquismo.

Anónimo | jueves, abril 27, 2023 11:57:00 p. m.

No seré yo quien le "lleve la contraria" en su opinión sobre la tauromaquia.
Pero asociar el hecho del "paseo en hombros" con la épica franquista es como mínimo"inexacto"

Anónimo | viernes, abril 28, 2023 12:06:00 a. m.

Detesto la tauromaquia y cualquier acto cruel con los animales y me parece más detestable aún si con ello se busca "arte,diversión o supuesto entretenimiento".
No obstante...
¿quién eso,o deja de ser considerado y con que autoridad o criterio "gente normal" por ir o no a los toros?
¿Éste "espectáculo" es o era franquista,exclusivo de esa época y todos los franquistas eran taurinos?
!Anonadado me hallo!

Anónimo | viernes, abril 28, 2023 1:17:00 a. m.

Quise escribir "época y no épica!
Y el signo de admiración/exclamación al comienzo de la frase final está al contrario.
Mis disculpas por ello.

Anónimo | viernes, abril 28, 2023 2:21:00 p. m.

Las corridas de toros son un acto salvaje de tortura hacia un animal. El que no lo quiera ver así es porque está ciego o es un.....

Anónimo | martes, mayo 02, 2023 7:51:00 p. m.

Absurdo sería seguir, pués quién piense igual que usted será calificado de ...
Mientras quién piense distinto es un...
Pontifica,pontifica que algo queda.
Si la sensibilidad /hipocresía de estos tiempos están a tu favor o en tu contra serás un...o de lo contryun...

Anónimo | martes, mayo 02, 2023 10:59:00 p. m.

...o de lo contrario un/una...
Cada cuál que piense,opine y /o
pontifique a su gusto los calificativos que considere pertinentes.
Todas las personas como tales son respetables,otra cosa son las ideas, opiniones,etc,etc.

Publicar un comentario