Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Gacetillas sobre la entrega del Premio Solienses

Fernando González Viñas, ganador del Premio Solienses 2023, hace unos días junto a la estatua de Santa Teresa en Ávila [Foto: FGV].


Mientras Fernando González Viñas anda por tierras abulenses pidiendo inspiración a la santa mística, aquí continuamos con los preparativos para la celebración de la entrega del Premio Solienses el próximo sábado en el Castillo de Belalcázar. La semana pasada estuvimos visitando el lugar con Eduardo Lucena, Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, quien, además, anunció nuevos proyectos relativos a la fortaleza de los Sotomayor, como la consolidación estructural de algunos enclaves durante este año y la rehabilitación completa del patio de armas para el año que viene, a fin de que en el futuro pudiera utilizarse para realizar allí actividades culturales. También confirmó que se está estudiando el cambio de formato de las visitas al castillo, de modo que el monumento permanezca abierto de martes a domingo y pueda visitarse sin necesidad de reserva previa.


Vistas que tendremos durante el acto de entrega del Premio Solienses en el Castillo de Belalcázar [Foto: Solienses].

En cuanto a los preparativos del acto, todo marcha según lo previsto. Hemos superado con creces el número de solicitantes para las visitas guiadas al castillo, de modo que hay lista de espera, y también la demanda de invitaciones para la asistencia al propio acto de entrega del premio rebasa el número de asistentes inicialmente previsto. El acto se realizará finalmente en la explanada que hay delante de la puerta principal de entrada al castillo, que es el espacio más amplio que hemos encontrado (quizás algún día, cuando se habilite el patio de armas y puedan realizarse allí actividades sin dañar el patrimonio, debamos volver). Estaremos en el lienzo noreste de la fortaleza señorial, entre las torres dos y tres. Será un lugar mágico. Los asistentes tendrán de frente un muro de grandes dimensiones formado por sillares de granito en el que se abre la puerta principal de entrada, constituida por un arco de medio punto compuesto por una rosca de diez dovelas asimétricas, rodeado por un alfiz rectangular y sostenido en jambas achaflanadas. Por encima del muro puede verse orgulloso el último cuerpo de la torre del Homenaje.


A la izquierda, Eduardo Lucena y Antonio Merino ante el castillo de Belalcázar, la semana pasada. A la derecha, diversos momentos de fabricación del arado romano de Ofiarpe [Fotos: cedidas a Solienses].

La asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe tiene ya terminado el arado romano que se ha convertido en el emblema del Premio. Se trata de una pieza exclusiva, elaborada especialmente para la ocasión y fabricada con todo el mimo del que son capaces nuestros artesanos, que es mucho. Puedo asegurar que se trata de un objeto creado con mucho cariño en el cual se conjuga la maestría tradicional en el trabajo de tres materiales definitorios de nuestro territorio: el hierro, la madera y el granito.


Puerta de entrada al castillo, donde se realizará el acto de entrega del premio [Foto: Solienses].

0 comentarios :

Publicar un comentario