25 julio 2025

Tomás Muñoz dona en su testamento dos millones de euros a la residencia de Villanueva de Córdoba

Tomás Muñoz (centro) posa con los cantantes Miguel Bosé, José Luis Perales, Raphael y Víctor Manuel en 2004 [Foto: J.M. Aragón-EFE].

Hace apenas un mes en la Residencia del Hospital Jesús Nazareno de Villanueva de Córdoba se recibió una llamada procedente de un despacho de abogados de Nueva York. Los fideicomisarios Thomas Tyrrell (Nueva York) y Claudio Conde (Río de Janeiro), encargados de ejecutar el testamento de Tomás Muñoz Romero, comunicaron a la institución asistencial jarota la donación de dos millones de euros por parte del antiguo director general de la multinacional discográfica CBS, que precisamente había pasado sus últimos años de vida en el lugar al que ahora beneficiaba póstumamente. 

Tomás Muñoz (Villanueva de Córdoba, 1934-2022) fue una figura de leyenda y el creador de la moderna industria musical en España. Viajó como productor musical por todo el mundo en compañía de personalidades que van desde Jean Paul Sartre a Leonard Cohen, pasando por Mari Trini, Miguel Bosé o Las Grecas. Habiendo podido hacerlo en cualquier lugar del mundo, decidió, sin embargo, vivir sus últimos años en la residencia del Hospital Jesús Nazareno de su pueblo natal. Es "la llamada ancestral de la tierra", según expresión del secretario de la Fundación de la Residencia-Hospital Jesús Nazareno, Pedro Romero Mata.

La residencia utilizará los dos millones recibidos para crear unas 30 plazas más de las que ahora dispone, a fin de atender la creciente demanda de mayores en situación de necesidad. También mejorará la atención a los 70 residentes actuales, elevando la calidad de los servicios asistenciales, y compensará el déficit estructural provocado por plazas no concertadas con la Junta de Andalucía, cuyas cuotas no cubren el coste real del servicio. La institución benéfica ya había recibido en 2023 otra donación de un millón de dólares por parte de Tomás Muñoz. Villanueva de Córdoba le honró nombrándole Hijo Predilecto del Municipio en 2008 y poniendo un busto suyo en los jardines de la residencia en 2019, para perpetuar su memoria. 

5 comentarios:

  1. Pedro Romero Mata (secretario altruista de la fundación), ese gran desconocido que con su extraordinaria didáctica y exigencia a su alumnado aprobaron oposiciones como funcionarios 102 alumnos suyos en la década de los 60-70.
    El renombre nacional como preparador (docente) de opositores era descomunal.
    Ahí queda esa cifra para la Historia y los historiadores del bla,bla,bla.
    No todo es el chacahá del tren de…..

    ResponderEliminar
  2. Ojalá se dieran en nuestra tierra ejemplos como los de Tomás Muñoz que ha donado esa extraordinaria herencia a la residencia de Villanueva y al ejemplo de los Romero Mata (Pedro y Daria), dedicando su esfuerzo desinteresado, en favor de su tierra. Uno, trabajando en favor de la Residencia y de todos esos jóvenes estudiantes y, la otra, en favor del ”chacachá” del tren.

    ResponderEliminar
  3. Hay más jarotes/as ilustres.
    Los hermanos Martos dieron mucho dinero para la educación en Villanueva, creando las conocidas becas de la Fundación Martos para estudiantes jarotes/as necesitados en el antiguo C.L.A. (actual IES).
    La extensa cerca donde se ubica el Colegio María Moreno, el IES, el Polideportivo, etc. también fue donada por doña Pura. ¡Vamos a jugar a la cerca de la Pura!, cuando estaba baldía, ausente de edificaciones.
    La cerca donde se ubica el Promi en el paseo de la antigua estación la donaron los hermanos Blanco (los laurianos), esos mismos que donaron su vivienda en la plaza de la torre al Clero y éste, incumpliendo las últimas voluntades de los Blanco, se la ha traspasado al Ayuntamiento.
    Sin olvidar a don Bernardo Moreno de Pedrajas y toda su obra, así como a doña María Jesús Herruzo con su escuela-hogar, etc., y a la que Tomás Muñoz también donó en vida bastante dinero.
    Una desconocida maestra jarota, residente en tierras jienenses, también dejó donado últimamente 600.000 euros en su testamento a la Residencia Jesús Nazareno (conocida por los jarotes como “el hospital”)
    Y los que no recuerdo por fallo de mi memoria.

    ResponderEliminar
  4. El Obispado “traspasó” mediante una sustanciosa cantidad de dinero la casa de “los laureanos” al Ayuntamiento. Y lo de incumplir voluntades es un pecadillo de nada… no hay que ser tan exagerados porque eso, con dos padrenuestros y tres avemarias, va que arde.

    ResponderEliminar
  5. Como para fiarse del clero pesetero.
    Qué inocente fue el último superviviente, don Miguel Díaz Blanco, con el clero.
    Poco o nada tengo, pero no le lego yo ni mi sombra a los disfrazados con sotana.

    ResponderEliminar