Esquema del nodo intermodal rural inteligente Los Pedroches presentado a Adif.
El alcalde, por su parte, les ha hecho entrega de un Proyecto Singular ADIF “Nodo Intermodal Rural Inteligente Estación AVE Villanueva de Córdoba-Los Pedroches”, con el que se pretende convertir la estación en un modelo piloto dentro de la red ferroviaria española para demostrar cómo infraestructuras de alta velocidad ubicadas en zonas de baja densidad pueden actuar como motores de desarrollo territorial, innovación logística y movilidad sostenida basándose en cinco pilares: intermodalidad rural, logística ligera, digitalización de la movilidad, sostenibilidad energética y desarrollo turístico. A través de la integración de distintos modos de transporte, la creación de un microhub logístico, la implementación de soluciones digitales y el aprovechamiento de energías renovables, se pretende consolidar un modelo replicable en otras estaciones similares del sistema ferroviario español.
Un proyecto que Montserrat Rallo se ha comprometido a hacer llegar al Ministerio de Fomento por considerarlo muy interesante, aunque su desarrollo sería a largo plazo.

Por soñar que no quede
ResponderEliminar¿No han podido buscar otro 'palabro' que no sea nodo?
ResponderEliminarSi bien éste es diferente, pero hablado suena al noticiario franquista que proyectaban en los cines de los pueblos: NO-DO
Mientras Adif anuncia inversiones en las estaciones de alta velocidad, las estaciones de media distancia llevan tiempo en una situación de abandono. Un ejemplo de ello es la estación de Guadalmez-Los Pedroches: aunque los trenes siguen realizando parada, las instalaciones se encuentran descuidadas, sucias y cerradas a los usuarios. Si a esto le sumamos la falta de garantías en la movilidad, en ocasiones dan ganas de dejar de viajar en tren.
ResponderEliminarLa Estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches se construyó por presión social para que el AVE tuviera parada en la comarca de Los Pedroches.
ResponderEliminarEl problema es que el trazado del AVE pasa lejos de los principales núcleos de población, por lo que la estación quedó aislada y dependiente del coche para acceder. Por eso es útil para algunos viajes, pero nunca ha generado el impacto económico que se prometía.
Esta última propuesta parece más un “powerpoint institucional” que un plan operativo realista: mezcla conceptos de moda (smart mobility, turismo sostenible, última milla) para justificar una incierta financiación pública de la que probablemente solo se materializaría una pequeña parte.
El modelo que Reyes propone ya funciona en lugares de Europa, en zonas similares a la nuestra, y ha sido un motor social y económico. Como no se consigue nada es quedándose parados, dejando pasar el tiempo, sin mover un dedo. Así nos va.
ResponderEliminarSeñor anónimo 11marzo de 11,51 diga dónde están esas zonas de Europa similares a esta comarca???? y sobre todo que ha sido un revulsivo en lo social y también en lo económico????.
EliminarMe imagino que estará pensando en dejar el paro agrícola y las subvenciones, y como consecuencia los mayores tenga pensiones acordes a sus cotizaciones y los jóvenes vuelvan a trabajar la tierra y el turismo rural se implante para beneficio de qué????.
Era tecnológica, fábricas, empresas de alto rendimiento, y conjuntos de administraciones.
Utópico sueño.
ResponderEliminarTodavía recuerdo aquel lejano programa electoral de cierto partido político, que descargué en un PDF, en el que incluía la Conversión de la A-424 (véase el mapa) en una Gran Vía de Alto Noséqué.
ResponderEliminarLa Estación del Ave tiene que convertise en motor de comunicación y desarrollo. Qué buena idea, y las propuestas son siempre bienvenidas, estas y más. De momento, puedo afirmar que uno de los resortes fundamentales de este AVE no funciona, y es esencial y tenía que ser el primero. Vaya por delante que no viajo en tren, pero lo que me pasó este verano es bien significativo. Tenía que ir hacia el Norte con ida y vuelta, y pensé en el ferrocarril. No hubo manera de que me de poder ir desde Pozoblanco al tren que deseaba, ni me acraraban los horarios en la oficina del pueblo, ni en la Mancomunidad ni en una compañía de autobuses. Solamente la búsqueda de información fue un sinvivir durante varios días; y no aclaré nada. Me tuve que ir en un taxi. A la vuelta, esperaba tener más suerte, y encontrar algún autobús que me trajera a casa, pero allí no había nadie, era un abandono total para el desplazamiento; finalmente tuve que llamar un taxi de Villanueva, y el pobre hombre vino -según me dijo- desde su cortijo para llevarme. Vamos de favor, para que no me quedara solo en la Estación. Ahora podemos hablar, si ustedes quieren, de altos modelos de digitalización y conversión de la Estación en un moderno equipamiento a la Europea. Perdonen que me ría, ja, ja, jaaaaa.
ResponderEliminar¿En qué lugares de Europa funciona?.
ResponderEliminarDígalo, por favor. No lo encuentro en el Google, ni en el Bing, ni en otros.
La comarca va de culo.. amenazas de macro granjas, pérdida de encinar envejecimiento de población, comercios cerrados… y como dice alguien en algún comentario cualquier cosa para salir de este estancamiento será siempre bienvenido y positivo. Lo que no sirve para nada es lo de siempre el inmovilismo de la gente de los Pedroches
ResponderEliminarEl Ministerio de Oscar Puente no tiene dinero para el mantenimiento de las vías, con la consecuencia de 46 viajeros muertos.
ResponderEliminar¿Cómo va a tener para un "Nodo intermodal rural inteligente" de coste indefinido en una población perdida de Los Pedroches?
La Directora General le ha dicho que el proyecto es muy interesante, y que ya se verá a largo plazo.
Como dijo Keynes: "A largo plazo, todos estaremos muertos".
El inmovilismo de la gente no.
ResponderEliminarMejor el inmovilismo industrial. La industria de todo tipo y variedad, que es la que ha creado, crea y seguirá creando puestos de trabajo en todos lugares, hace que la gente se fije al territorio y crezca la población, con lo cual no haría falta seguir poniéndonos de rodillas suplicando más paradas de trenes, sino que pararían por su propio peso al haber una población súper considerable, descomunal.
La gente sí que se mueve, claro que sí, pero es para irse a donde hay trabajo, asentarse allí y no volver ni de visita. Porque los pueblos -a excepción de Pozoblanco- están muertos, vacíos, da pena y depresión. Han perdido el ambiente callejero de las décadas de los 60, 70, 80 o 90 por falta de población. Son pueblos fantasmas cuando paseamos por las calles.
El problema de los pueblos vacíos no se arregla poniendo este pretendido Ventorro de la Vicenta o un Ventorro del Gachero en los aledaños de la estación-apeadero. Y eso lo sabemos todas y todos. No descubro yo la pólvora ahora.
Industria, industria, industria. El turismo ha dado muy escaso resultado en la creación de empleo desde que empezaron a parar los trenes. Ha sido -y es- pan para hoy, pero hambre para mañana.
¿Dónde están los grandes emprendedores industriales y el dinero para ello?. He ahí el quid de la cuestión. Yo estoy ya en el hospital-residencia nazareno de 'el calvario' jarote y me quedan pocos telediarios.
Acertada o errada, es una simple opinión más la mía. Pido disculpas por este tostón, o ladrillo, como dicen ahora los jóvenes y las jóvenas.
Nuestros “próceres”, los que tenían capacidad para emprender, tomaron las de Villadiego y no volvieron por su pueblo (me refiero a Villsnueva). No hay más que pasarse por la calle Real y ver las casas derrumbadas, llenas de ratas/palomas que llenan la calle y los tejados, de cagadas, con una falta de respeto por sus mayores que no es creíble en gente que lleva lo de “la familia” por bandera. Aquí siguen teniendo enormes fincas que dan muy poco trabajo. Y estos van de patriotas. Los proyectos como el que propone Isaac Reyes son a medio/largo plazo pero, al menos, hay alguien que piensa en futuro. Otros sólo piensan en guardar el sillón y en las fiestecitas para entretener al personal.
ResponderEliminarEn mi opinión, corto quedas, paisano del viernes, marzo 13, 2026 3:31:00 p. m. . Únicamente ves a los ricos de la calle Real, a los terratenientes y otros desdeñables etcéteras martín porras.
ResponderEliminarEso no quiere decir que no tengas razón. Pero convendrás conmigo, estimado paisano jarote, que, si nos damos un Paseíto con el Muñequito de Google Maps por todas y cada una de las calles de Losss Pueblosss, observaremos la prueba palpable, evidente y más que suficiente de que no solo son las casas de los ricos. Son casas en ruinas de pobres y ricos. Son calles sin un alma. Letreritos a tutiplén de “Se Vende” (que nunca venden). Ah, soslayas la ruina del Teatro de los Jorobas (que no son ricachones) y la Fábrica de Harinas de los Ramírez (que tampoco son ricos), por poner unos ejemplillos jarotes. Hay más, como bien sabes, pero no quiero extenderme.
Por cierto, no todo es contaminación, contaminante de la Covap: ¿a cuántos puestos de trabajo fijos directos e indirectos asciende la cifra de la Industria de la Covap?. ¿Cuántas familias de Los Pedroches se benefician de esa Industria?. ¿Por qué Pozoblanco es el pueblo más poblado y el que menos sufre la despoblación?
¡Ay, si la Industria que ha creado la Covap a lo largo del tiempo no estuviera en Pozoblanco!
Sigo diciendo -y copiando- algo parecido a lo que insistía nuestro inolvidable califa rojo, don Julio: industria, industria, industria (análogo a lo de: programa, programa, programa). Lo demás son pamplinas, no nos engañemos. Por favor, seamos objetivos y no subjetivos. De las buenas intenciones pueden vivir algunos, pero no nos dan -ni nos darán- de comer. Tiempo al tiempo.
Probablemente, por su extensión, ocupe terrenos de la finca contigua (parte a donar generosamente por la propietaria, nada de expropiar), porque un pajarito muy, muy cercano al Ayuntamiento me ha soplado a la oreja que llevará por nombre o rótulo “Internodal de Venta Velasco”, en honor a tal finca.
ResponderEliminarSerá el propietario.
ResponderEliminarA largo plazo….., "largo, largo, largo, maldito lo que valgo", quizás llegue a inaugurar el nodo un presidente de una tercera república española.
ResponderEliminar¡Qué moral!. Es como pedirle peras al olmo.