14 diciembre 2024

Cinco fachadas históricas de El Viso

En la exposición que realicé ayer en El Viso sobre el patrimonio perdido de esta localidad, finalicé proponiendo algunas muestras de arquitectura doméstica que merecerían ser conservadas para el futuro por sus valores históricos, artísticos y estéticos. No se trata de una selección rigurosa ni exhaustiva, sino más bien aleatoria y arbitraria, producto de un paseo al azar por las calles de El Viso en una tarde fría de este otoño que ya termina.
 
Portada de calle Cristóbal Colón, 10.

Siglo XVI. Se trata de una portada ciclópea cuyo dintel y jambas presentan una elegante incisión que remata en un pequeño ángulo conopial característico de la arquitectura gótica. Bien podría tratarse de una portada del siglo XVI.

Fachada de calle Córdoba, 11.

Bajorrelieve. El dintel contiene el bajorrelieve de una cruz (habitual también en otras portadas de la localidad) y la fecha de 1880. Se da la circunstancia de que la fachada presenta la disposición de las llamadas "fachadas de tiras", características de la arquitectura popular de Añora: pared compuesta de sillares de granito con las juntas remarcadas, aunque en este caso están sin blanquear.

Fachada de calle La Fuente, 53.

Decimonónica. En el dintel de esta portada está grabada la fecha de 1884. Aunque la fachada ha sido muy alterada, se ha conservado, sin embargo, este elemento histórico. El encementado del contorno no permite distinguir si el dintel posee alguna forma artística significativa.

Fachada de calle La Fuente, 9.

Abriendo el siglo. Las jambas y dinteles curvos de puerta y ventanas presentan elegantes molduras en bajorrelieve. El dintel de los balcones de la planta superior contiene además elementos decorativos vegetales tallados en el granito, junto a la fecha de construcción (1900) y las iniciales del propietario. Se trata de un armonioso conjunto característico de la arquitectura doméstica de las primeras décadas del siglo XX en Los Pedroches.

Fachada de calle Hinojosa, 5.

Modernismo. Esta vivienda está fechada en 1919, según moldura sobre la puerta principal de entrada. Tiene planta baja y dos pisos. En su fachada destacan las típicas yeserías art nouveau de guirnaldas florales remarcando los huecos y unas espléndidas rejas de forja en los balcones. Se trata de una muestra sobresaliente de fachada modernista, con paralelos en otras localidades de la comarca, como Pozoblanco.

2 comentarios:

  1. La de la Calle Cristóbal Colón es conocida como Casa de las Tongadas, y por dentro es digna de ver las paredes de madera y escaleras

    ResponderEliminar
  2. El número 4 de la plaza Constitución es el antiguo pósito municipal.

    ResponderEliminar