El Ayuntamiento de Belalcázar y la Asociación "Turdulia Belalcazarensis" han considerado buena idea colocar la reproducción de un cañón en la cima del antiguo depósito de agua (hoy en desuso) que se encuentra en la confluencia de las calles Sebastián de Belalcázar y Séneca, paso obligado hacia la Cuesta del Pilar que conduce al castillo de los Sotomayor. "Enriquecer el patrimonio de la localidad", lo llaman. El cañón, según ha informado en redes la asociación Turdulia, es "la réplica de un cañón de época medieval elaborado por nuestro socio Rafael Lopez Monge". Se hace, según dicen, en recuerdo del Tercio del Casco de Granada, fundado en Belalcázar en 1657. El nombre le viene al tercio por habérsele asignado la ciudad de Granada como lugar para sus asambleas y reclutamiento. Sus tropas participaron en la Guerra de Restauración Portuguesa, en las Guerras de África contra los rifeños, en la Guerra de Sucesión Española o en la Guerra de la Independencia, entre otras, sin que conste mayor vinculación con Belalcázar. La instalación, realizada ayer, desvirtúa en parte el significado del depósito de agua como muestra significativa de arqueología industrial y le concede al conjunto un cierto aire kitsch, pero no cabe duda de que, voluntaria o involuntariamente, se convertirá en un nuevo "atractivo turístico" de la localidad.
Vista del depósito tras la colocación del cañón [Foto: Ayuntamiento de Belalcázar].
..."reproducción de un cañón de Los Tercios en época medieval"
ResponderEliminarEn Belalcázar últimamente se están haciendo cosas muy raras, que no entendemos ni los que vivimos aquí, como construir monumentos iguales a otros que existieron antiguamente y que ya no se sabe si son nuevos o originales, como la cruz de los garabatos y otras cosas y ahora un cañón, madre...
ResponderEliminarHay que imaginar que estará bien sujeto, de lo contrario que imprudencia.
ResponderEliminarMás bien será del Renacimiento.
ResponderEliminarMás bien, más bien...
EliminarO eso ,o acaso la Edad Media de prolongó en Los Pedroches
😀
Turdulia hace a su antojo sin impedimento, a veces lo que publica no se demuestra con documentos históricos contrastados. Pone azulejos en un sitio de la Parroquia que hace daño a su espléndida fachada. Este cañón, si es verdad lo que cuentan, que lo hubieran puesto en la fuente desde donde disparaban los ingleses al castillo, donde estaban alojados los franceses en la guerra de la independencia.
ResponderEliminarSe sigue incidiendo con el azulejo de la iglesia cuando es bien conocido que fue el párroco que había entonces, Manolo, quien lo puso ahí. Igual que las monjas pusieron también en su fachada el que les regaló Puebla de Alcocer. Cada palo que aguante su vela.
EliminarY mezclar un cañón que pretende homenajear la fundación de un Tercio (sobre el cuál es fácil encontrar información en el Archivo Histórico Militar, amén de en internet) con la Guerra de la Independencia... En fin, ¡eso sí que es desinformar!
¿Eso ocurrió en Belalcázar o más bien en Belmez? 🤔🤔🤔
EliminarPues se han cubierto de gloria.....
ResponderEliminarPues mira por donde, el cañón es tan auténtico como las fachadas de las puertas de nuestra querida mezquita, una reconstrucción romántica historicista sin más.
ResponderEliminarLa supuesta comparación, chirría un poquito
EliminarMuy mal. Es que nadie se da cuenta que eso es un sin sentido?
ResponderEliminarPues para despropósito, la restauración de Notre Dame, que parece el exin castillos, dejemos a Turdulia que nos siga ilustrando...
ResponderEliminarPara el Anónimo de antes que dice que las monjas pusieron el azulejo en la fachada de su iglesia para su información no lo pusieron ellas fue el ayuntamiento quien lo pago y lo puso.
ResponderEliminarPues cuidado con los de Turdulia Belalcazarensis, el mural que están preparando en estos días nos va a dejar asombrados y boquiabiertos. Esto del cañón se va a quedar en nada.
ResponderEliminarEl azulejo de Fray Juan Puebla en el Hermanamiento con Puebla de Alcocer lo puso el Ayuntamiento. No sé si pidió permiso a la Delegación de Cultura, pero se cargaron la fachada. Lo podían haber puesto en otro sitio del patio. Y el azulejo de Fray Miguel de Medina de la Parroquia lo puso Turdulia con la autorización del Párroco, no sé si obligado por la insistencia. Se pidió permiso al Obispado y Cultura ? Igualmente, a la mierda la fachada. En fin, es bueno que mostremos nuestra historia, pero de manera correcta, sin hacer daño a nuestros monumentos, y publicando hechos históricos reales contrastados.
ResponderEliminarUn azulejo, exactamente igual al de la parroquia, está instalado en el monasterio de San Juan de los Reyes en la propia Toledo desde 2019, vaya despropósito también verdad?
EliminarY, por favor, no culpéis ni a las Monjas ni al Párroco. Eso sí, no tenían que haber permitido donde se pusieron.
ResponderEliminarQue exigente es el personal con Turdulia, ya huele. Media historia de España habría que reescribir si solo se publicarán " hechos históricos reales contrastados", como exigen algunos .
ResponderEliminarGendarmes
EliminarVigías
Blogs críticos
Pareciera que algunos no se enteran