La ermita de la Virgen de Guía, encuadrada artísticamente en la transición del románico al gótico, se encuentra sobre una pequeña meseta a unos 750 metros al Norte de Villanueva del Duque, a la que se puede acceder mediante un agradable paseo ajardinado. Su interior acoge la imagen de la Virgen de Guía, veneración compartida desde tiempo inmemorial por Villanueva del Duque, Alcaracejos, Dos Torres, Fuente la Lancha e Hinojosa del Duque.
Aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, se piensa que el templo primitivo data de los siglos XII – XIII, constando en su origen de una sola nave, a la que, en el siglo XVII, se le añaden las naves laterales. El conjunto es una bella ermita de planta cuadrada, de típica construcción serrana, de 16 metros de longitud, estructurada en tres naves separadas por tres arcos apuntados cada una, los cuales descansan sobre gruesas columnas de fuste cilíndrico.
El acceso al acto será libre hasta completar el aforo.
El acto de entrega del Premio Solienses viene realizándose desde su creación en lugares emblemáticos del patrimonio histórico, artístico y monumental de Los Pedroches. Así, entre otros, el encuentro se ha realizado en el Convento de la Concepción de Pedroche (2009), la Ermita de San Pedro de Añora (2011), el Convento de Santa Clara de Belalcázar (2012), el sitio arqueológico de Majadaiglesia en El Guijo (2013), el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres (2014), la Ermita de Santo Domingo de Guzmán de Hinojosa del Duque (2016), el Museo del Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso (2017), el Monasterio de Pedrique de Pozoblanco (2018), la Ermita de la Virgen de Gracia de Torrecampo (2019) y el Castillo de los Sotomayor de Belalcázar (2023).
Todo un acierto la elección del emblemático lugar. Me alegra comprobar que la Iglesia se abra a celebrar un acto como este. Creo que es la primera vez y espero que no sea la última.
ResponderEliminar