13 mayo 2024

La entrega del Premio Solienses reclama la vigencia de la cultura en Los Pedroches

Antonio Merino, editor de Solienses, le entrega el arado romano de Ofiarpe a José Luis Blasco, Premio Solienses 2024 [Fotos: Agustín Merino].

Todo se confabuló en la mañana del domingo de ayer para dar lugar a una de las ediciones más bellas y más emocionantes de entrega del Premio Solienses. Más tarde escribiré la crónica completa de tanta dicha, con los detalles minuciosos, con el quién y el cómo. Pero necesitaba ya descargar unos cuántos síntomas de satisfacción y de orgullo, de agradecimiento y devolución de todo lo recibido. La entrega del Premio Solienses 2024 vivida ayer en la ermita de la Virgen de Guía de Villanueva del Duque nos demuestra que Los Pedroches andan necesitados de manifestaciones culturales reales que vayan más allá del ocio o del interés estratégico. El magma cultural subyacente en la comarca resulta impresionante y está casi escondido ahí tan solo a la espera de que alguien le diga sencillamente "levántate y anda". Y entonces se pone en marcha de una forma impresionante.

El alcalde de Villanueva del Duque, Miguel Granados, se dirige a los presentes durante la ceremonia de entrega del premio.

4 comentarios:

  1. La cultura de Los Pedroches vuelve a estar de fiesta otro año más con la XV entrega del Premio Solienses este domingo en Villanueva del Duque. A José Luis Blasco, el premiado, lo leía con frecuencia en el Diario Córdoba, pero no le ponía cara. Ayer tuve el placer de saludarlo y darle la enhorabuena por este galardón que no hace sino tender puentes en nuestra Comarca para que la cultura con mayúsculas camine un poco más día a día y se expanda mediante ellos por todos los rincones de la misma. La puesta en escena del premio, como siempre, inmejorable, y el marco histórico elegido para la ocasión, que por cierto era desconocido para muchos entre los que me incluyo, insuperable. Larga vida al Premio Solienses, gracias a su editor por su trabajo sin descanso, gracias a todos los que lo hacen posible, y felicidades a los que hemos compartido una vez más un momento inolvidable.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias a Antonio por su dedicación, por su apoyo a la cultura y a la vida de nuestra Comarca; por su voz inteligente e independiente y por enseñarnos lo que desconocemos y mantener la llama viva a pesar de los pesares. Y Felicitaciones a José Luis Blasco, uno más de los nuestros, por ese derroche de ingenio y buen humor!

    ResponderEliminar
  3. Antonio, la mayoría de alcaldes nuestros están en "otras cosas": la verdadera cultura les importa un bledo! Vivan las fiestecillas de relumbre, que dan votos y suben basuras y aguas

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antonio por tu trabajo! Es triste que uno de los mayores y mejor acto cultural en Los Pedroches, sea gracias a un particular. Gracias por tu blog por estos 15 años del premio Solienses. Felicidades por toda la organización del premio y la elección de la ermita. No faltaba nadie, ni sobraba ningún invitado. Son tiempos complicados para la comarca, la lucha por un derecho como es el agua, se ha utilizado para dividir a nuestras gentes por un grupo de personas que simple te sobran, sí queremos que la cultura marca despegue. Ha quedado en evidencia quien cuida nuestra tierra y quien a su partido.
    Este premio no sólo premia un escritor, ha servido para reunir a un buen grupo de personas que tienen una visión abierta, plural, respetuosa, aún hay esperanza en que algo cambie

    ResponderEliminar