21 junio 2024

La estación de Belmez resucita convertida en piscina


He encontrado esta magnífica contraposición fotográfica del ayer y el hoy atribuida a Roberto Cubero Asensio. En ella se ve la estación del ferrocarril de vía estrecha Peñarroya-Puertollano en Belmez, localidad perteneciente al Valle del Guadiato, antes y después de su restauración. Se trata de la llamada Estación de Belmez-Ermita, por su cercanía a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios y para diferenciarla de la Estación central que unía la línea Córdoba-Almorchón, hoy desaparecida. La línea férrea de FEVE, como sabemos, se mantuvo operativa hasta 1970 y, tras su cierre, el trazado fue desmantelado y las infraestructuras quedaron totalmente abandonadas, encontrándose en la actualidad en su mayor parte arruinadas o desaparecidas. De vez en cuando nos llegan noticias de algún resto que sobrevive, casi siempre enmascarado y dedicado a otros usos, pero al menos con garantías de perdurabilidad para el futuro. En 2017 el Ayuntamiento de Belmez restauró y reconstruyó los edificios principales de la estación, conservando más o menos su estética tradicional, y los incorporó como dependencias de la piscina municipal, que ofrece hoy una estampa inmejorable para el ocio de los belmezanos.

Piscina del Belmez en pleno uso, con la antigua estación al fondo [Foto: Ayuntamiento de Belmez].

En Los Pedroches, la estación principal de esta línea, que tanta huella sentimental ha dejado en la memoria de nuestra tierra, ocupaba los terrenos donde hoy se levanta el hospital comarcal de Pozoblanco y no queda ningún rastro de ella. En cambio, se conservan la de Villanueva de Córdoba, convertida en Museo Municipal; la de Conquista, como edificio auxiliar de un complejo que incluye pistas deportivas, piscina y plaza de toros; la de la Jara, restaurada como vivienda rural por un particular; o las de El Soldado y Peñas Blancas (ambas en el término de Villanueva del Duque), restauradas por el Ayuntamiento aunque sin ningún uso definido todavía. Las de Villanueva del Duque y Alcaracejos también han desaparecido.

Antigua estación de Pozoblanco, hoy desaparecida [Foto: Juan Antonio]

En Pozoblanco se conservan todavía dos casetas de usos auxiliares pertenecientes también a esta línea: la de la carretera de Pedroche y la de la Fuente de la Guizuela, esta última en ruinas. La primera, tras salvarse in extremis de la demolición, languidece hoy en un lugar urgentemente necesitado de una remodelación urbanística. La caseta bien podría integrarse en una rotonda que ordenara el tráfico en la confluencia de la carretera de Pedroche, calle Obispo Pozuelo, Camino del Cementerio y Avenida de Los Pedroches. Esta última "avenida" se presenta actualmente al viajero como una infame vía de entrada a la capital de la comarca, impropia de una ciudad como Pozoblanco. 

Captura de Google Maps de la caseta de la carretera de Pedroche en Pozoblanco.

9 comentarios:

  1. Este es el GRAN ACCESO al Hospital, centro de salud, teatro y institutos de pozoblanco de una gran parte del sur de pozoblanco y bastantes poblaciones de la comarca. Sr. Alcalde si se sigue por la redonda (otra gran avenida) nos lleva a covap.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sobre el arreglo de la Avda. Los Pedroches ya se habló en 2016 (https://www.17pueblos.es/mas-protagonismo-a-la-avenida-de-los-pedroches/). Parecía que iba a ser una realidad, pero al final... no.

    ResponderEliminar
  3. Y luego está la que hay en la carretera Pazoblanco - Alcaracejos, cruce con Añora - paraje San Martín, convertida esta en floristería.

    ResponderEliminar
  4. Asociacion para el patrimonio histórico "piedra y cal". Que bonito edificio con sus accesos y su paraje, digno de presentar a los turistas que nos visiten.

    ResponderEliminar
  5. Pos si. Una caseta como la de la avenida los Pedroches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le falta las mulas tirando del carro y que vuelvan a pasar el ganado andando direción al hospital, pasando por la puerta del mismo.

      Eliminar
  6. Lo que no entiendo es porque dejaron casi todas las casetas del tren y en cambio la de los peones camineros que eran viviendas donde se alojaba el trabajador y su familia las derribaron prácticamente todas. Alguien sabe el motivo?

    ResponderEliminar