24 julio 2024

El PP de Villaralto usurpa la representación de su Ayuntamiento

Captura del perfil oficial del Ayuntamiento de Villaralto en Facebook. 

La confusión entre partido político y representación institucional a veces se lleva a extremos delirantes. Desde las pasadas elecciones municipales de 2023 el perfil oficial de Facebook del Ayuntamiento de Villaralto muestra en su cabecera una fotografía en la que aparecen ocho personas poniendo la mano sobre un ejemplar de la Constitución Española. Uno pensaría que se trata de la nueva corporación municipal, fotografiada así en representación de todo el pueblo. Tendría cierta justificación, aunque lo habitual es que en estos perfiles institucionales aparezca la imagen de algún monumento o paisaje representativo de la localidad. En las pasadas elecciones municipales de 2023 en Villaralto el PP obtuvo seis concejales e IU tres. Nueve concejales en total. Bueno, faltaría uno ese día y ya está, podríamos pensar. Y esa es, seguramente, la idea que se quiere transmitir: que quienes aparecen en esa imagen son los representantes de la voluntad popular de los villaralteros expresada en las urnas.

Sin embargo, resulta que las ocho personas que aparecen en la imagen no son los miembros de la corporación municipal de Villaralto, sino exclusivamente miembros de la candidatura del PP en la localidad. Es decir, en la imagen institucional de la red social a través de la cual el Ayuntamiento de Villaralto emite su información oficial aparecen incluso dos miembros del PP local que ni siquiera son concejales (Luis Miguel Martín García y Carlos Alberto Gómez Medina). Y se ha omitido a los tres representantes de IU.

El hecho no es insignificante, sino que manifiesta un modo preocupante de concebir la representación pública desde la política. No es que se propicie una confusión entre partido y administración, sino que más bien se ha procedido a una usurpación de la representación simbólica de los cargos públicos. Debemos convenir en que las redes sociales son hoy día un canal oficial de emisión de información, una extensión de la propia administración pública: a través de este medio pueden seguirse, por ejemplo, los plenos municipales en directo. Cualquiera que se acerque al perfil oficial del Ayuntamiento de Villaralto en Facebook entenderá que esas personas son los representantes legítimos de la voluntad política de los vecinos de Villaralto. Y, sin embargo, no lo son.

Foto completa que aparece en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Villaralto, en la que aparecen ocho candidatos de la lista del PP a las pasadas elecciones municipales, incluidos dos que no resultaron elegidos.
 
Candidatura completa del PP de Villaralto en las pasadas elecciones municipales, tomada de su perfil de Facebook (las mismas personas, y vestidas igual, que en la foto que encabeza el perfil institucional del Ayuntamiento).

21 comentarios:

  1. El Villaralto ha entrado una dictadura, hay miedo y no se puede hablar con libertad. Si te escuchan expresar tus ideas libremente, ya estás señalado.

    ResponderEliminar
  2. Esto lo dices por el anterior alcalde, que se yevo la cuenta del face book del ayuntamieto y la esta usando para su conbeniencia. ante de escrivir entera te de lo que te cuentan por que no todo lo que ese ombre te cuenta es berda.

    ResponderEliminar
  3. Se cree que todo ladrón es su misma condición.

    ResponderEliminar
  4. Soy militante de IU desde practicamente sus inicio con J. Anguita. No vivo en los Pedroches pero si estoy muy vinculados a ellos. Lo de Villaralto me sorprendió mucho y me entristeció. Estoy seguro que el vuelco electoral que se dio tiene que tener alguna causa importante que desconozco. Pero me da la impresión que tendrá que ver con que mis compañeros de IU no lo hicieron bien y los del PP se lo habrán trabajado para provocar semejante cambio. Ahora, va a ser muy complicado revertir la situación ya que ellos dominan muy bien los bulos, los medios de comunicación y la propaganda. Y será difícil que en Villaralto aparezca otro Manolo. Animo a mis compañeros de IU de Villaralto para que trabajen con la inteligencia suficiente y con formas democráticas para obtener los mejores resultados electorales posibles.

    ResponderEliminar
  5. Pero como se puede permitir eso.

    ResponderEliminar
  6. Ya se savia pero naide es capaz de decir nada, aqui naide quiere señalarse o eres de los suyos o mejor cayate sino estas muerto. La arcardesa mintio a todos los becinos dijo que no havia dinero para pagar las nominas y se ha demostrado que fue todo una mentira.

    ResponderEliminar
  7. La derecha y la extrema derecha entiende que el poder les corresponde a ellos y donde no es así, creen que los que lo ejercen son unos usurpadores y utilizaran todos los medios a su alcance para conseguirlo y mantenerse en el. El paso que van a dar ahora puede ser sensacional. A petición de un partido de extrema derecha, llaman a declarar al presidente de gobierno en una causa judicial. Yo entiendo que se negará a declarar acogiéndose a su derecho por parentesco con la investigada, ya que si declara, al estar obligado a decir verdad. la acusación particular le expondrá al juez que ha mentido y que le acuse del delito de falso testimonio, delito que esta penado con pena de prisión. Y el juez podría elevar la causa al supremo. Entonces el presidente si tendría que dimitir. Algo parecido pasó hace unos meses en Portugal, se inculpó al presidente, tuvo que dimitir, se cambió el gobierno y después fue declarado inocente el ya expresidente. Es decir, como Pedro Sanchez no se ande con ojo, sus dias están contados. (como presidente del gobierno, se entiende).

    ResponderEliminar
  8. Creo que algunos/as necesitan y de forma muy urgente un Vox.
    Evidentemente me refiero al famoso diccionario.
    Me parece de extrema necesidad.

    ResponderEliminar
  9. Lo del PP de Villaralto es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  10. Todavía conservo mis 3 diccionarios en los años 60-70 de la Editorial VOX: Lengua Española, Francés y Latín.

    Estos políticos de extrema derecha son unos Copiones y han tomado por suyo el nombre de la Editorial,.-

    https://www.vox.es/inicio/
    (Editores desde 1945)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la política nacional nada tiene que ver con la local.

      Eliminar
  11. Más humildad y menos soberbia, les sobra

    ResponderEliminar
  12. Se creen que lo saben todo y lo que no saben nada. Errores los cometemos todos pero si se hablase y descuartizase como lo hacen ellos no vivimos en paz, narcisistas. Juventud es su divino tesoro y muchas ganas pero con humildad llegarían más lejos. Ahora solo hay misas, caballos, caza...... muy chiquitos para ser tan fachas, menos mal que por redes sociales dan publicidad porque gobernar gobernar poco más bien imponen y mucho lacayo ignorante alrededor

    ResponderEliminar
  13. Es difícil afirmar con certeza si la inclusión de la fotografía en el perfil oficial del Ayuntamiento de Villaralto fue un acto intencionado o un simple descuido. Sin embargo, existen varios puntos a considerar que podrían sugerir una intención deliberada:

    1. Selección de la imagen: elegir una imagen específica que solo incluye a miembros de la candidatura del PP, algunos de los cuales no son concejales, sugiere una decisión consciente. Es poco probable que la selección de esa imagen en particular haya sido accidental.

    2. Exclusión de IU: la omisión de los tres concejales de IU, que también forman parte de la corporación municipal, podría interpretarse como un intento de invisibilizar a la oposición y monopolizar la representación institucional.

    3. Uso de plataformas oficiales: utilizar un perfil oficial para mostrar únicamente a miembros de un partido político, sin representar adecuadamente la composición real del ayuntamiento, indica una posible intención de confundir o manipular la percepción pública.

    4. Contexto político: en contextos políticos polarizados, no es raro que se utilicen estrategias de comunicación para fortalecer la imagen de un partido y minimizar la presencia de la oposición.

    A pesar de estos indicios, también es posible que haya ocurrido un error de juicio sin mala intención ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
  14. Los comentarios al artículo reflejan una amplia gama de opiniones y preocupaciones sobre la situación en Villaralto:

    1. Polarización y desconfianza: los comentarios reflejan una profunda polarización y desconfianza hacia las autoridades municipales. Hay una clara división entre los partidarios del PP y de IU, cada uno acusando al otro de comportamientos antidemocráticos.

    2. Descontento general: hay un sentimiento general de descontento tanto con la actual corporación del PP como con la anterior de IU. Los vecinos parecen estar frustrados con la política local y la gestión de los recursos.

    3. Manipulación y propaganda: varios comentarios sugieren que hay una percepción de que se están utilizando las redes sociales y otros medios para propaganda política y manipulación de la opinión pública.

    4. Cuestionamiento de la democracia: la gente está preocupada por la falta de representación justa y el uso indebido de los canales oficiales para promover intereses partidistas.

    ¿No es triste?

    ResponderEliminar
  15. Claro que sí, ha sido un descuido sin mala intención, cómo vamos a dudarlo.

    ResponderEliminar
  16. Un descuido tan grande que lleva todo un año y ahora, que no se habla de otra cosa, tampoco la han cambiado

    ResponderEliminar
  17. Estos hechos fueron denunciados publicamente el 19 de marzo. La actitud antidemocratica de la alcaldesa es evidente, utiliza las redes sociales municipales sin ningún pudor para sus propios intereses. Engañando a tod@s. Los bulos y mentiras se están desmontamdo poco a poco.

    https://www.facebook.com/share/p/A3HKf5sGhXip4VqW/

    ResponderEliminar
  18. Y el gran PSOE villaraltero, dónde se ha metido? Estuvo en el gobierno local antes y...ahora desaparecido! Qué cosas tiene mi pueblo...

    ResponderEliminar