La existencia de una imagen de la Virgen de la Peña de tamaño natural, que sustituía a la pequeña talla románica en las procesiones, está suficientemente contrastada por los testimonios orales. Era conocida como "la grande" (por su contraste con la pequeñísima original) y se cuenta que los fieles sentían cierto rechazo hacia ella. Al parecer, había sido encargada por el párroco local de la época para preservar a la imagen antigua del deterioro que el uso pudiera causarle, pero los noriegos preferían realizar sus ritos tradicionales (procesiones, ofrendas) con la de siempre, por lo que la innovación quedó pronto arrinconada hasta su desaparición en la guerra civil. El caso es que, hasta ahora y tras aquella falsa alarma, no se conocía ninguna fotografía que documentara esta imagen. Hasta ahora. Porque un lector de Solienses, José María López Bejarano, me ha enviado esta preciosa fotografía que, al parecer, reproduce la imagen mariana perdida, convirtiéndose así en un documento histórico excepcional. Según José María, esta estampa, ya tan deteriorada, "la tenía mi abuela guardada como una reliquia en el misal y siempre ha dicho que era la Virgen de la Peña, pues ella la recuerda de cuando era pequeña". La fotografía original pertenecía a su bisabuela Isabel y José María piensa que "debemos enseñarla para que la conozcan todos los noriegos". Y yo pienso lo mismo, a la espera tan sólo de que otros testimonios confirmen definitivamente esta identificación.
La misma fotografía, restaurada por J.M. López.
Sobre el culto a la Virgen de la Peña en Añora he publicado varios artículos en diversos medios, el último de ellos en el "Libro de la Feria" de Añora en 2010 a propósito de un documento notarial hallado por José Luis González Peralbo en el Archivo Municipal de Pozoblanco.
Hola, mi nombre es Raul Alvarez, en primer lugar, me gustaría darte la enhorabuena por el articulo y le trabajo de investigación que estas haciendo. En sagundo, me sorprende y al mismo tiempo me enorgullece saber que gracias a las fotografías publicadas en mi blog de la Salida procesional de la Virgen del Carmen de Osuna haya sido una muestra de comparación entre aquella imagen antigua de una "Virgen" mal catalogada, pudiera ser debidamente identificada.
ResponderEliminarComo investigador de la historia y paso de mi pueblo te puedo decir que las fuentes de la que uno siempre dispone no son las mas adecuadas e incluso avanzando dos propios investigadores cada uno puede llegar a intuirse por un pasado distinto capaz de darle explicación a un hecho de forma distinta.
No involuclandome dentro de tus posibles conclusiones creo que para mostrar una conclusión definitiva como mejor se puede comparar una fotografía con otra es con la sobreposición de una fotografía del estado actual de la obra.
Antes de despedirme me gustaría agradecer de forma sincera la colocación de un enlace ami blog, como muestra de apoyo a esta conclusión.
Un saludo