Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Antiguas imágenes religiosas perdidas (actualizado)

Antigua imagen de Santa Eufemia.

Hace unos días, buscando otra cosa y guiado por esos azares imprevisibles que rigen internet, me encontré con esta vieja fotografía de la santa patrona epónima de Santa Eufemia, correspondiente a la imagen que fue destruida durante la guerra civil (ver la actual). Casualmente, casi a la vez había descubierto que la hermandad de San Martín de Añora ha recuperado un antiguo estandarte, fechado en 1926 y pintado a mano, que se sacaba en las procesiones que del patrón de Añora se realizaban también antes de la guerra y que reproduce una imagen del obispo galo, al parecer, inspirada en la antigua talla que existía en la ermita de la Virgen de la Peña. Dicho estandarte, adecuadamente enmarcado y protegido, se conserva ahora en la nueva ermita del santo en Los Jarales y constituye una preciosa reliquia de la religiosidad popular noriega.

Antiguo estandarte de San Martín, fechado en 1926, recuperado por la hermandad titular de Añora.

Detalle de la imagen de San Martín en el estandarte.


Antigua imagen de la Virgen de la Peña de Añora, realizada en los años 30 del siglo pasado y destruida en 1936. Detrás de la imagen puede verse parte del antiguo retablo, destruido en la misma fecha, y en él la antigua talla de San Martín.


Animado por estas muestras, he rastreado por las redes otras fotografías antiguas de imágenes religiosas destruidas durante la guerra y la búsqueda no ha sido infructuosa. En el blog Crónica de Torrecampo Adrián nos regala varias estampas antiguas de su pueblo entre las que figura una de la Virgen de Veredas anterior a 1937, sin el tiro en la frente que ostenta en la actualidad.

La Virgen de Veredas de Torrecampo sin el tiro que le fue disparado en la frente en 1937.


También Pedro ha recogido en sus blogs fotografías anteriores a la guerra tanto de la Virgen de Piedrasantas como de la Virgen del Tránsito.

Antigua imagen de la Virgen de Piedrasantas de Pedroche.


Finalmente, José Cortés, en su magnífica colección de fotos para el recuerdo de Belalcázar, ofrece varias imágenes ya perdidas, como la que quizás sea la más antigua fotografía de la primitiva Virgen de Alcantarilla o el retablo de la parroquia de Santiago el Mayor, también destruido.

Antigua imagen de la Virgen de Alcatarilla de Belalcázar.


Julio me envía (¡gracias!) una nueva imagen religiosa perdida durante la guerra civil: la Virgen de Guía. Se trata probablemente de una de la pocas fotografías que existan de esta figura mariana y fue aportada por José Caballero Navas para un artículo suyo del Libro de Feria de Villanueva del Duque en 2006. Según la creencia generalizada, se trata de la imagen original, quizás de origen medieval, y en la fotografía puede verse también la caja de bronce con argollas que la contenía, para ser enganchada a la cabalgadura de los caballos.

Antigua imagen de la Virgen de Guía.

3 comentarios :

Anónimo | jueves, abril 16, 2009 6:19:00 p. m.

Buenas Antonio, la imagen que muestras de la Virgen de la Alcantarilla, no es la anterior a la Guerra Civil es la imagen actual, pero la foto es de hace muchos años.

Este findesemana hay una exposición de fotos antiguas de monumentos de Belalcázar, que una Asociación ha preparado, si puedes ve a verla que seguro que habrá cosas sorprendentes.

Antonio Caballero.

Anónimo | miércoles, junio 03, 2009 3:12:00 p. m.

La imagen que aparece como «Antigua imagen de la Virgen de la Peña de Añora, realizada en los años 30 del siglo pasado y destruida en 1936. Detrás de la imagen puede verse parte del antiguo retablo, destruido en la misma fecha, y en él la antigua talla de San Martín.» está mal pues esa foto es de la Virgen del Carmen de Osuna (Sevilla), de hecho en la foto se ve perfectamente que lleva el escapulario en la mano derecha, además del cetro.

Fernando Barbero.

Anónimo | sábado, diciembre 31, 2011 3:36:00 p. m.

EN EL VISO TAMBIEN DESAPARECIDA O QUEMANA LA ANTIGUA IMAGEN DE LA ABUELA SANTA ANA , LA CUAL ERA UNA TALLA ROMANICA, ESTA SE COMPONIA DE SANTA ANA, LA VIRGEN MARIA Y EL NIÑO JESUS.

Publicar un comentario