Candela en la Plaza de la Villa de Dos Torres, anoche.
Desafiando el intenso frío de la noche, Añora y Dos Torres -entre otros pueblos de la comarca- celebraron ayer su cita con la Candelaria. En Añora, dentro de la pérdida general de valores originarios que sufren las fiestas tradicionales, aún se conservan algunos elementos rituales, como la agrupación por pandillas (hasta once candelorios ardieron anoche en distintos lugares del pueblo), mientras que en Dos Torres, como ya hemos comentado en otras ediciones, se trata meramente de un reclamo turístico ajeno a cualquier arraigo popular.
El frío reinante mermó la asistencia y participación de público en ambos pueblos. En Dos Torres, la fiesta comenzó desde por la mañana, con la apertura de los mercados francos, muestra gastronómica, visitas teatralizadas por la localidad y exhibiciones de cetrería. A las siete y media de la tarde se encendió la gran candela formada por gruesos troncos de encina que se instala en la Plaza de la Villa y se celebró a su alrededor el rito misterioso del fuego, su poder destructor y vivificante. Las llamas rojas elevándose al cielo entre los soportales de la cárcel vieja, la iglesia de la Asunción y el antiguo casino componen una estampa casi auténtica, si eres capaz de abstraerte lo suficientee, donde pareciera revivirse la creencia de los tiempos, que el fuego destruye y da vida, y quizás por eso desde anoche en las dehesas de Dos Torres haya una encina menos y un águila más.
La gente se agrupa alrededor del fuego
La candela está formada por grandes troncos de encina.
Mercadillo medieval en los alrededores de la Plaza de la Villa.
Preparando un brasero para pasar la noche.
Muestra gastronómica en los soportales de Dos Torres.
Jóvenes de Añora junto a uno de los once candelorios que ardieron anoche.
Candelorio junto al depósito de aguas de Añora.
Si comparammos los carteles de la candelaria de Añora y Dos Torres y nos fijamos un poco veremos que la Diputación de Cordoba brilla por su ausencia en el cartel de Añora.
ResponderEliminarlo que brilla x ausencia es el interes x las candelarias de el viso, tambien existimos, metete en viseños x el mundo y veras que muñecas tan bonitas elaboradas y originales
ResponderEliminarUna duda que me ronda en la cabeza desde el sábado por la noche,si en el pabellón está el bar de la piscina,¿como colocaron otra barra dentro del pabellón?.
ResponderEliminarMe imagino que tendrá una explicación, yo no se la encuentro, pero.......
¿ que ha sido de la celebración de la Candelaria en Añora ?
ResponderEliminarHe echado de menos el ambiente con su carpa y su música en el recinto ferial.Me gustaba más antes.
Este año no ha habido color con el pedazo de celebraciones en años anteriores.
La crisis amigo, la crisis. Al anonimo de las 4:32:00
ResponderEliminar¿Solo la crisis?
ResponderEliminarHay cosas que se hacen bien y otras mal, como lo mal organizada que ha estado la fiesta de la candelaria en Añora,¿de quien ha sido la idea de llevarse la candela central al lado del pabellón, y montar allí una barra?
Nefasta idea.
La crisis de imaginación. Todo tiene que ser proporcionado por las Instituciones. Si no hay carpa ni música, a cantar y a bailar jotillas que es lo propio en estas fiestas y además es más barato y más participativo, y luego asar una morcilla o lo que cada uno quiera o pueda llevar de su casa.
ResponderEliminar