Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La unidad imposible

Alcaldes encerrados en el Ayuntamiento de Pozoblanco en 1988 [Foto: Ismael para Diario Córdoba].

Hace unos días el portal 17 Pueblos recuperó una serie de artículos periodísticos (uno, dos, tres y cuatro) publicados hace casi cuarenta años con motivo del encierro durante tres días en el Ayuntamiento de Pozoblanco que protagonizaron 20 alcaldes de la zona norte de Córdoba en 1988 para pedir mejores infraestructuras, especialmente en lo referido al hospital y las comunicaciones. La valiente acción de los alcaldes fue apoyada incondicionalmente por los ciudadanos a través de una huelga general y manifestaciones que sumaron miles de asistentes. 

Aquellos hechos nos devuelven hoy una potente lección de política y de comportamiento ejemplar por parte de los alcaldes, tan lejano de las actitudes que observamos en la actualidad. La crisis del agua nos mostró la incapacidad de los actuales ediles para adoptar una posición común en favor de la comarca (en dos ocasiones convocaron manifestaciones que finalmente se suspendieron), impelidos preferentemente por la sumisión a sus respectivos partidos. Temas más recientes, como la demanda para la conversión de la N-432 en autovía o las reclamaciones para la mejora de los servicios sanitarios, han vuelto a demostrar que los alcaldes de nuestros pueblos obedecen preferentemente las consignas de sus partidos por encima de los intereses territoriales y que un encierro comprometido y solidario como el de hace treinta y tantos años se antoja hoy imposible, dejando ver así la triste realidad acomodaticia de la política en nuestros días.

Pero resulta que los propios ciudadanos, los que al leer estas palabras asienten y ya se aprestan a lapidar a sus alcaldes, deberían pensar también cuál es su propio grado de compromiso real con respecto a los graves problemas que atañen a Los Pedroches. Escribir un tuit diciendo que todos los políticos son iguales no cotiza en el mercado de la ejemplaridad ni sirve realmente para nada. Los ciudadanos también andamos perdidos en el sueño de la indolencia y la mansedumbre, del no hacer nada, de exigir sin ofrecer. No estamos precisamente como para reclamar heroísmo a los demás. Estamos dormidos. Coño, despertemos ya: nos va la vida en ello.

4 comentarios :

Anónimo | jueves, febrero 20, 2025 10:53:00 a. m.

Éstos si lo han hecho recientemente Alcaldes defendiendo la Salud Pública pero aquí no hay narices.

Anónimo | jueves, febrero 20, 2025 1:45:00 p. m.

Muy triste, pero muy cierto

Anónimo | viernes, febrero 21, 2025 9:47:00 a. m.

Totalmente de acuerdo.
En todo.



Paco Escribano

Anónimo | viernes, febrero 21, 2025 1:07:00 p. m.

La política por desgracia es así y los Pedroches son así. Es difícil o casi imposible que contemos con el apoyo de los políticos para mejorar esta Comarca. Por eso tenemos que agradecer a todas esas personas, plataformas, asociaciones que dedican a su tiempo y su energía a que tengamos una comarca un poquito mejor. Perseguidos por intereses políticos y palmeros varios

Publicar un comentario