La Diputación de Córdoba interfiere en la estrategia de los productores de jamón
Cerdos ibéricos en Los Pedroches [Foto: Covap].
Dice el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, que en el próximo pleno "se aprobará" una declaración institucional instando "al Ministerio de Agricultura a dar marcha atrás en la modificación aprobada sobre el pliego de condiciones que atañe a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Guijuelo, en detrimento a las denominaciones andaluzas”. Precisamente por un mínimo de respeto institucional a los procedimientos administrativos, el presidente debería decir que en el pleno "se someterá a aprobación" tal declaración porque, que yo sepa, el PP no dispone de mayoría absoluta en la Diputación y hablar en nombre de los demás grupos políticos y adelantar en qué dirección vayan a votar, sin que ellos se hayan manifestado, está muy feo.
Pero vayamos al fondo. Resulta que la DOP Guijuelo ha solicitado poder certificar jamones 50% ibéricos (hasta ahora solo se certificaba 75% y 100%, con etiquetas diferenciadoras). El Ministerio de Agricultura, con el informe favorable de todas las comunidades autónomas afectadas, entre ellas la Junta de Andalucía, ha autorizado dicha modificación de acuerdo con la legislación vigente. No es que se haya creado ninguna normativa específica nueva para el caso, sino que se ha aplicado sencillamente la ya existente. El resto de DOP, entre ellas la de Los Pedroches, prefieren primar la calidad a la cantidad y continuarán certificando exclusivamente jamones 100% ibéricos. A las denominaciones andaluzas, en principio, no les afecta en nada la modificación solicitada por los de Guijuelo, que atienden exclusivamente a las demandas propias de sus productores e industriales.
Convertir el caso en una guerra política entre territorios me parece un auténtico despropósito. ¿Vamos a enfrentar ahora a los ganaderos del porcino andaluces con los de Castilla y León? Porque pecadillos hay en todos los territorios. Los de Guijuelo han solicitado esa modificación en su pliego de condiciones porque entienden que les beneficia y el Ministerio, de acuerdo con la legislación, se la ha concedido. Si la DOP Los Pedroches y la de Jabugo quieren para ellos ese mismo cambio, que lo soliciten, y se les concederá también. Y si no lo quieren, que dejen de joder la marrana, con perdón.
Porque no sabemos si, al elaborar esa declaración institucional, el señor Fuentes habrá hablado con los ganaderos de porcino de Los Pedroches. A lo mejor resulta que muchos de ellos no están del todo en desacuerdo con el cambio de Guijuelo. Que no todo el monte es DOP.