Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

3 com

El Pozo de la Torre

Vista del terreno donde se ubica el Pozo de la Torre [Foto: Captura de Google Maps].

Los pozos han constituido históricamente un elemento de importancia capital para el desarrollo económico y para la propia supervivencia de los pueblos, desde las culturas más antiguas. Hace un tiempo subí a Facebook algunas imágenes de mi visita reciente a la Motilla del Azuer en Daimiel (Ciudad Real), un complejo defensivo de la Edad del Bronce (2200-1300 a.C.) articulado en torno a la protección de un pozo. En 2022 también publiqué en la Crónica de Córdoba y sus pueblos de la Asociación Cordobesa de Cronistas Oficiales un artículo titulado "Un inventario de pozos de 1657 en Añora (Córdoba): la persistencia de los topónimos y el fortalecimiento de la autoridad local", donde, además de otras consideraciones, se hacía referencia a la importancia de los pozos públicos para la economía comarcal de la época y también, que es lo que ahora interesa, a cómo los nombres de los lugares (topónimos) suelen mantenerse inalterables a lo largo de los siglos, incluso cuando se olvida la referencia a la que hacen mención.

Del actual Polígono Industrial Palomares de Añora nace un camino denominado "Camino del Pozo de la Torre". Esta denominación aparece ya así en mapas antiguos, al menos desde el siglo XIX, según he podido documentar, aunque probablemente la nomenclatura sea muy anterior. El propio nombre ya indica que el tal pozo de la Torre era antiguamente importante para los noriegos, hasta el punto de crear un camino que llevara hasta él. Sin embargo hoy en Añora pocos saben dónde se encuentra dicho pozo. Yo mismo lo he descubierto físicamente esta mañana, mientras buscaba los últimos vestigios de los hitos delimitadores de términos municipales. Y, sin embargo, siempre ha estado ahí, aunque actualmente en un estado lamentable.

Localización del Pozo de la Torre.

Una vez dejado atrás el polígono industrial de Añora, a un kilómetro aproximadamente este Camino del Pozo de la Torre se cruza con el Camino de Pozoblanco a Dos Torres. Al llegar a ese cruce, debemos tomar este segundo camino a la derecha, dirección Pozoblanco, y a unos doscientos metros nos encontraremos una porción de terreno a la izquierda, cercada primorosamente con nuestra pared tradicional y abierta totalmente al camino. Allí se conserva milagrosamente una superficie de unos 400 metros cuadrados de terreno público totalmente abandonado, donde debería encontrarse el pozo de la Torre. Digo "debería encontrarse" porque una superpoblación de juncos y maleza hace intransitable el lugar. No sin riesgo, cabe adentrarse pisando las enormes piedras allí depositadas, no sé si procedentes de la estructura de la propia fuente o descargadas furtivamente como escombro. El riesgo al que aludo es que, al no poder determinar con precisión dónde se encuentra el hueco del pozo e ignorar si este se halla suficientemente protegido, pudiera darse la fatalidad de caer en él, caso de que no esté seco y cegado. 

Resulta que en este tramo el Camino de Pozoblanco a Dos Torres actúa como línea divisoria de los términos municipales de Pozoblanco y Añora, por lo que no quedaría clara a qué pueblo corresponde hoy la titularidad del pozo. Con anterioridad a la delimitación separada de los términos municipales efectuada a principios del siglo XX, el terreno pertenecía a las Siete Villas de Los Pedroches de forma mancomunada y es probable que el pozo fuera utilizado preferentemente por Añora, dada su mayor proximidad. Por razones históricas, de seguridad y por tratarse de un bien público que nos pertenece a todos, convendría que el ayuntamiento al que pertenezca este dominio público se encargara de limpiar y adecentar el lugar, que podría servir de área de descanso para los muchos senderistas y ciclistas que diariamente utilizan esa ruta para el deporte y el ocio.

Estado en que se encuentra actualmente el paraje, según foto tomada esta mañana [Foto: Solienses].
12 com

Cuatro muestras de quesos de Los Pedroches


Esta pasada Nochevieja tuvimos en casa una degustación hogareña de quesos de Los Pedroches. En fin, un capricho particular, un modo sencillo de darle un toque patrio a nuestra cena familiar. Compré cuatro quesos diferentes de cuatro queseras comarcales y esta es mi valoración como mero apasionado por este alimento. 

Los cuatro quesos sometidos a examen fueron: queso semicurado de cabra de Plazuelo (Villaralto), queso curado de oveja en aceite de oliva virgen extra de Fuente La Sierra (Pedroche), queso añejo de oveja de Marqués del Valle (El Viso) y queso de oveja añejo Gran Reserva de Covap (Pozoblanco). Hay que señalar que las cuatro marcas poseen una gran variedad de productos, pero estos fueron los que yo elegí para esta ocasión, cuatro muestras que no había probado hasta el momento (en general, he de decir que prefiero los quesos de oveja y cabra y que no me atraen ciertas experimentaciones que se hacen añadiéndoles componentes ajenos al producto). 

Las cuatro queseras poseen tiendas en sus respectivos pueblos. Por mi parte adquirí el queso de Covap en su tienda de la Avenida Marcos Redondo de Pozoblanco, el de Marqués del Valle en su tienda de la carretera de El Viso a Dos Torres y los otros dos en la tienda Belloterra Gourmet en la carretera de Alcaracejos de Pozoblanco.

Las cuatro muestras seleccionadas nos parecieron excepcionales, evidencias muy destacadas de esa gran tradición quesera de nuestra comarca, últimamente opacada en parte por el merecido despegue del jamón ibérico a nivel internacional. Lógicamente, en nuestra cata familiar hubo diversidad de opiniones, así que me limitaré a exponer la mía, basada en criterios meramente subjetivos de gusto personal, ya que carezco de conocimientos técnicos para valorar de otro modo.

El queso que más me gustó de los cuatro fue el queso de oveja añejo Gran Reserva de Covap, una auténtica delicia en todos los sentidos. Pondría en segundo lugar el curado de oveja en aceite de oliva virgen extra de Fuente La Sierra, por su color dorado, sus aromas y su sabor tradicional. En tercera posición el semicurado de cabra de Plazuelo, tan suave y cremoso en el paladar. Y, finalmente, el añejo de oveja de Marqués del Valle, en cuya valoración no descarto alguna alteración de la cuña adquirida, por su exceso de sequedad y dureza, que no sé si es la habitual. La experiencia resultó altamente positiva y recomendable y, puestos a establecer un ranking, los colocaría de esta manera. Conste que no estoy valorando marcas genéricas, sino productos concretos. Acepto otras opiniones en los comentarios.
8 com

Hacia el Premio Solienses 2025

Obras publicadas por autores de Los Pedroches en 2024 en los géneros de creación literaria.



👉 Poesía





51 com

La limpieza del vaso

Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba [Foto: Manuel Murillo en diario Córdoba]. 

Si tú tienes un vaso lleno de mierda, lo limpias y lo vuelves a llenar de mierda, seguirás teniendo un vaso lleno de mierda, por mucho que lo hayas limpiado. Al ínclito Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba, se le ha ocurrido ahora que la solución al problema de contaminación del agua de La Colada es "la limpieza del vaso" de este pantano, que sería competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Entendemos que, tras la patética muestra de incompetencia ofrecida durante el año en que no fue capaz de potabilizar el agua de nuestros grifos y viéndole las orejas al lobo con el presunto fiasco del proyecto de conexión definitiva entre La Colada y Sierra Boyera, el señor Fuentes quiera esparcir responsabilidades y pasarles a otros la papeleta que él no ha sabido solucionar. Pero, hombre, lo de "la limpieza del vaso" suena puramente a cachondeo, a querer burlarse del ciudadano, y en Los Pedroches con el tema del agua no estamos para ocurrencias chistosas.

Hay que insistir una y mil veces en que el principal problema del agua en Los Pedroches no es la sequía, sino la contaminación, al que hasta ahora no se ha querido hacer frente, porque hacerlo supondría investigar las causas y las administraciones han decidido que eso no se toca, que quien no reconozca las maravillas de la comarca es un traidor obligado a pedir perdón o algo peor, ex illis est. Por si había alguna duda, ahí está también el vicepresidente de la Mancomunidad para recordárnoslo y avisar al buen entendedor: "no hay que ver los defectos, sino las oportunidades". Pero por mucho que limpiemos "el vaso" una y otra vez, si al día siguiente comienzan a entrar de nuevo los residuos orgánicos humanos y animales, La Colada continuará siendo lo que ahora mismo es: un estercolero.

Parece evidente que el señor Fuentes se enfrenta a un problema que claramente lo desborda. Él mismo comienza a darse cuenta y ha decidido lanzarse sin red al abismo insano del ensueño imaginario, por lo que pueda pasar: "en dos años tiene que estar construido ese enlace y tienen que estar regeneradas las aguas de La Colada, tratar ese vaso y tener el agua en buen estado para fusionar los dos embalses y que suministren a toda la zona", imploraba hace pocos días en una disparatada entrevista en el diario Córdoba. Pero todos sabemos que en dos años nada de eso va a ocurrir. Y que mucho antes llegará 2027 y adiós.
10 com

Todo sobre Hieronimus

Primeras líneas de la inscripción de Hieronimus de La Losilla (Añora).

El académico correspondiente Armin U. Stylow y el investigador del Instituto Arqueológico Alemán Fedor Schlimbach firman el artículo "El epitafio de Hieronimus (Añora, Córdoba), un singular titulus figuratus de época visigoda", publicado en el último número del Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (2024, tomo I, págs. 373-399). He incorporado este artículo a la sección Bibliografía sobre Añora de mi Página del Cronista Oficial de Añora.

Los autores realizan en este artículo un bosquejo del contexto arqueológico del yacimiento de La Losilla para después centrarse en un análisis muy detallado de la lápida funeraria de Hieronimus, encontrada en 2019 (y completada con un último fragmento en 2021). En el artículo se detallan las circunstancias del hallazgo, las condiciones de la tumba (que contenía dos cadáveres, uno perteneciente a una niña pequeña), la ejecución formal de la inscripción, se fija su texto y traducción y se avanza un análisis de su contenido teológico y literario e incluso se especula sobre la identidad del difunto. En Solienses nos hemos referido ya a esta inscripción en varias ocasiones, con motivo de una primera publicación de Schlimbach en la revista de la Fiesta de la Cruz de Añora en 2021 y más tarde a propósito de una conferencia pronunciada por el investigador alemán en el Museo Arqueológico de Córdoba en 2022. Ambas entradas resumen adecuadamente el contenido de este artículo más extenso publicado ahora en el Boletín de la Real Academia de Córdoba.

Una de las particularidades que más me ha llamado la atención de esta inscripción es que, a pesar su cuidada elaboración formal y la profundidad de su contenido, los autores no fueran capaces de encontrar una solución más satisfactoria al acróstico silábico del antropónimo en lectura vertical. Como ya sabemos, la lápida contiene el nombre del difunto uniendo las primeras sílabas de las cuatro primeras líneas impares: HIE-RO-NI-MUS. Sin embargo, el primer verso exige una doble lectura con los mismos signos gráficos: ITE para la lectura horizontal, HIE para la onomástica vertical (y, aún así, aparece escrito IHE). Una pequeña chapuza en este primer testimonio literario de la historia de nuestra comarca.
8 com

Una pequeña cruz incisa en el Camino de la Viña de Parejo

Comienzo del Camino de la Viña de Parejo. En primer término, roca con la cruz del deslinde incisa.
[Todas las fotos de este artículo son de Solienses].

Donde se junta el Camino de la Viña de Parejo con el Camino de Añora a El Viso hay un pequeño afloramiento rocoso de granito en el cual puede distinguirse todavía claramente una minúscula cruz incisa. Podría parecer algo insignificante, una piedra en el suelo que durante décadas ha pasado desapercibida para quienes transitaban por allí, pero constituye, sin embargo, un elemento de altísimo valor histórico y patrimonial para los pueblos de Añora y Dos Torres. Es una de las muchas marcas concebidas como hitos o mojones terminales que señalan el deslinde de los términos municipales de ambas villas. La mayoría de ellas han desaparecido ya, pero algunas, como esta, aún se conservan, aunque no sabemos por cuanto tiempo. El desconocimiento existente entre la población y en las propias administraciones sobre su alto valor simbólico las pone en peligro y merecerían por ello un cierto grado de protección y una correcta conservación como testimonios valiosos de nuestra historia.

Como explica Josemi Lorenzo en este artículo, "las cruces mojoneras incisas en grandes piedras se documentan intensamente a partir del siglo XIV, pero son continuadoras de una tradición anterior. Su inscripción en tales rocas garantizaba su perdurabilidad, al contrario de lo que ocurría con mojones artificiales separadores de fincas, sujetos a la malicia de propietarios que en ocasiones los desplazaban, dando lugar a episodios que han provocado históricamente gran conflictividad entre vecinos y familias en pueblos de tradición agropecuaria". La principal amenaza para estos elementos patrimoniales viene, según este autor, "por la ocasional actuación de obra pública o privada en su entorno, que los puede afectar a la hora de su correcta comprensión (apertura de una carretera, camino, merendero, nave…) a la hora de facilitar su acceso (alambradas, vallados…) o a su propia destrucción (...).  A pesar de su aparente robustez, por estar en afloramientos rocosos, son testimonios sumamente frágiles". Tan frágiles que la cruz mojonera incisa a la que nos estamos refiriendo ya ha sufrido recientemente un significativo deterioro causado por maquinaria pesada y, de no catalogarse correctamente, podría desaparecer en cualquier arreglo del camino que se proyecte próximamente.

Cruz incisa en afloramiento granítico al comienzo del Camino de la Viña de Parejo. A la izquierda, hace unos meses; a la derecha, en la actualidad, tras haber sufrido un pequeño daño).

El deslinde de todos los términos municipales de las Siete Villas de Los Pedroches se realizó en 1909, pues hasta ese momento toda la mancomunidad histórica había gozado de un único término indiviso. El amojonamiento se llevó a cabo al año siguiente (puede verse más detalle de la operación en este texto extraído de mi libro Historia de Añora), marcándose los puntos más significativos del deslinde con cruces incisas en afloramientos como el referido, en piedras incrustadas en paredes o en mojones expresamente elaborados para esta función (como el que aparece en la siguiente imagen, cuya ubicación no cito precisamente para protegerlo). En la actualidad me encuentro realizando un inventario de estas marcas del deslinde entre Añora y Dos Torres que han sobrevivido, el cual me gustaría dar a conocer -si sus editores lo permiten- en las próximas revistas de feria de Añora y/o de Dos Torres.

Otras dos marcas de la delimitación de términos entre Añora y Dos Torres, en distintos puntos del recorrido.

El Camino de la Viña de Parejo es una vía olvidada de poco más de kilómetro y medio, según el Inventario de Caminos Municipales del Término de Añora (2024) elaborado por el Ayuntamiento de Añora, y conecta el camino de Añora a El Viso (en el paraje de Las Viñas) con el antiguo camino de Añora a Dos Torres (hoy Ronda de Añora, en el polígono industrial de Dos Torres, aunque en realidad el camino termina abruptamente en el arroyo Milano, al no existir paso para cruzarlo). Todo este camino constituye la línea de delimitación de los términos municipales de Añora y Dos Torres en ese punto. En la mayor parte de su trazado (salvo en los últimos 400 metros, en ambos accesos a la A-3177) el camino se encuentra totalmente abandonado, sin que durante décadas haya conocido tránsito de personas o vehículos de ningún tipo, lo que ha favorecido el crecimiento de retamas y chaparros en su suelo, por no hablar de hierbas y matojos, que en algunos puntos llegan a la cintura y lo hacen intransitable. A pesar de ello, casi todo su trazado se mantiene perfectamente definido y delimitado, con alambradas laterales o incluso tramos de pared de piedra seca a ambos lados. Tan solo un tramo de algo menos de 300 metros ha sido arado por los propietarios de las fincas colindantes (y han colocado alambradas cortando el paso en ambos extremos), aunque resulta perfectamente reconocible. 

Vista actual de un tramo del Camino de la Viña de Parejo, con el polígono industrial de Dos Torres al fondo.

Si bien es cierto que en su mayor parte este camino ya no presenta una funcionalidad viaria real, al existir otros accesos más cómodos y apropiados, los Ayuntamientos de Añora y Dos Torres deberían promover su recuperación, limpieza y desbroce. Dado el carácter histórico de este camino y su importante función delimitadora de los términos municipales de ambas villas, constituiría, sin duda, un bonito atractivo como ruta de senderismo o educativa entre ambos pueblos. Y, sobre todo, porque se trata de un bien público que no puede dejarse perder.
14 com

El padrón de 2024 muestra un descenso de 215 habitantes en Los Pedroches


Como cada año, el Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer recientemente las Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero (en esta ocasión, referidas a 1 de enero de 2024). Los datos confirman el grave proceso de pérdida de población en el que se encuentran sumidos Los Pedroches desde el comienzo de la serie demográfica. En 1996 la comarca contaba con 58.484 habitantes, casi ocho mil más que en la actualidad, puesto que las cifras referidas a 2024 se reducen a 50.994, que son 215 menos que el año anterior. Aun así, este año se ha aminorado el descenso con respecto al anterior, al fijarse en un -0,42% (frente al -1,01 de 2023, con una pérdida entonces de 515 habitantes en un solo año).


Por pueblos, la mayor pérdida en esta ocasión la sufre Fuente La Lancha, que reduce sus habitantes en un 4,24% (15 habitantes menos) y pasa a convertirse de nuevo en la localidad menos poblada de la comarca. El Guijo, que ostentaba ese dudoso honor el año pasado, sube en cambio un 1,76% (6 habitantes más). También son significativos los descensos de Añora (0,79%), Belalcázar (0,96%), Dos Torres (1,09%), Pedroche (1,95%), Villanueva de Córdoba (0,92%) y Villaralto (1,56%). Los demás pueblos mantienen más o menos su población con ligerísimas variantes positivas o negativas. En términos absolutos, el mayor descenso lo sufre Villanueva de Córdoba, que pierde 78 habitantes en un año. Torrecampo pierde tres habitantes y se queda en la cifra simbólica de los 1.000 exactos.


En la ordenación de municipios según su número de habitantes, Pozoblanco continúa en el primer lugar, llegando a concentrar el 33% de la población comarcal (es decir, 1 de cada 3 habitantes de Los Pedroches vive en Pozoblanco). Le siguen Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque, consolidándose así un núcleo central y dos satélites complementarios en la zona occidental y oriental respectivamente. Entre los tres municipios acogen al 62,5% de la población comarcal. 

0 com

Las diez entradas de 2024 más visitadas

Premiados y organizadores del I Encuentro Los Pedroches en octubre de este año. [Foto: Solienses]

1. 🏡 Casas por menos de 20.000 euros en Los Pedroches (10 de septiembre). 

Por menos de 50.000 euros se pueden encontrar viviendas en casi todos los pueblos con amplios patios e incluso huertos, la mayoría de ellas con la tradicional arquitectura comarcal de bóvedas de arista, aunque casi siempre necesitadas de reformas. [Leer completo]

2. 🎉 La gran fiesta de Los Pedroches (27 de octubre)

Hacía tiempo que en Los Pedroches no se vivía nada semejante, una comunión tan íntima con el propio territorio, una identificación tan sincera con la tierra en la que hemos nacido, una reivindicación tan profunda de nuestra comarca como el lugar en el que queremos vivir, al que amamos y por el que sentimos que vale la pena luchar. [Leer completo]

3. 😄 Jodidos pero contentos (23 de marzo)

Algunos han encontrado en la política la excusa perfecta a su inacción. "No, es que la Plataforma es política", así que me quedo en casa. Es una excusa para justificar la indolencia y la desidia propia de quienes esperan que otros les solucionen los problemas. [Leer completo]

4. ❤ Respeto y mala fe (7 de abril)

Los vecinos de Los Pedroches han demostrado una paciencia infinita con el tema del agua y merecerían un mayor respeto una vez llegada la solución: palabras de ánimo, explicaciones para adultos, diligencia en la actuación. Que no nos traten como a imbéciles. [Leer completo]


Este modo de comportamiento como actitud vital responde a un acto de amor por mi tierra, bajo la consideración de que resulta absolutamente indispensable enfrentarse a la realidad que nos rodea desde una posición crítica, como forma de ser consciente de nuestras debilidades y poder así contribuir a superarlas de manera efectiva. [Leer completo]

6. 📓 Lección aprendida o no (30 de marzo)

El gravísimo problema que nos afectaba se ha resuelto de golpe sin intervención humana. Nada de esta solución caída repentinamente del cielo o de las nubes debemos a las administraciones que nos gobiernan. [Leer completo]

7. 👩 Sin el permiso de nadie (16 de septiembre)

Creo que por primera vez en la comarca vimos a una mujer con iniciativa propia en terrenos generalmente ocupados por los hombres: en la empresa, en la presidencia de las asociaciones, en la iniciativa, en el activismo político, encabezando la protesta popular. Los hombres la miraron inicialmente con condescendencia, total, una mujer. [Leer completo]

8. 📐 La educación como síntoma (27 de junio)

Es como la marabunta que avanza implacable por las plantaciones de cacao junto al río Negro, arrasándolo todo a su paso. Se han suprimido unidades escolares y cerrado colegios enteros, se han restringido horarios en centros de salud, se han eliminado oficinas bancarias y, donde subsisten, se han reducido drásticamente sus horarios, se han cerrado cuarteles y oficinas administrativas de atención pública, se han mermado los transportes de viajeros, hasta se han cancelado mesas electorales. [Leer completo]


"Que el titular periodístico de esta reunión no sean las ausencias", imploraba alguien, pero no pudo ser, porque ninguna respuesta podía darse a las cuestiones allí planteadas si no estaban presentes las administraciones que podrían aportarlas realmente. [Leer completo]


La gestión de estos planes de subproductos, generalmente desconocida para la población en general, se ha puesto en duda durante los últimos meses a consecuencia de la situación que vivimos en Los Pedroches con el agua potable provocada por la contaminación de origen humano y animal en el pantano de La Colada. [Leer completo]
1 com

Crónica cultural del 2024 en Los Pedroches según Solienses

Luis Lepe, Lorenzo Palomo y José Luis Basco, fallecidos en 2024. 

2024 ha sido un año triste para la cultura en Los Pedroches al habernos privado de tres personalidades de gran relevancia en sus respectivos ámbitos. El 1 de febrero fallecía el musicólogo Luis Lepe, autor del monumental estudio en cuatro tomos La música de Los Pedroches. El 28 de abril se fue el compositor Lorenzo Palomo, que dirigió algunas de las orquestas más importantes del mundo y legó para la posteridad obras como Nocturnos de Andalucía o Sinfonía de Córdoba. Finalmente, el 29 de agosto entregó su vida el escritor y periodista José Luis Blasco, que pocos meses antes había recibido el Premio Solienses por su obra El Vocaburlario, en una hermosa ceremonia celebrada en la ermita de la Virgen de Guía de su localidad natal y que quedará ya para siempre como un recuerdo imborrable en Solienses.

José Luis Blasco recibe el Premio Solienses 2024 de manos de Antonio Merino el pasado 12 de mayo [Foto: Agustín Merino].

En el mundo de los libros, ha sido un año excepcional para la literatura comarcal, según hemos reseñado ya en los géneros de narrativa, poesía y otros. Merece destacarse también que la poeta jarota Araceli Fernández León ganó el premio José Zorrilla de Poesía con su obra Cantar para nadie y que hemos asistido al debut literario de la villaduqueña Victoria López Mata y de Chicho Sánchez, un azueleño que también ha estrenado este año su película Sol Mayor. Fuera del ámbito estrictamente literario merece destacarse la biografía Algo muy dentro de Alex Chilton, de Marce Moreno, que ha sido reseñada como uno de los libros cordobeses del año por el digital Cordópolis. Aliara (que volvió a actuar en el castillo de Belalcázar) publicó nuevo disco y Fernando González Viñas tradujo el Tartessos de Schulten.

Como todos los años, 2024 ha sido también un año de aniversarios. Industrias Pecuarias de Los Pedroches cumplió cien años y lo ha celebrado publicando libros conmemorativos y donando una escultura pública a la ciudad de Pozoblanco. Industrias Pecuarias también ha patrocinado la publicación de Vicio y fornicio en Los Pedroches, la continuación de La mala vida en Los Pedroches (2023), ambos producto del buen hacer investigador de José Luis González Peralbo. También celebró el 50 aniversario de su creación la Casa de Los Pedroches en Córdoba con una ceremonia en el Teatro Cómico de la capital. Por su parte, PRODE ha conmemorado durante todo el año el 40 aniversario de su creación. Otros cuarenta ha cumplido la Rondalla y Coral Nuestra Señora de la Peña de Añora y lo celebró con un concierto extraordinario. En el ámbito religioso, por su parte, fue la hermandad de San Isidro de Dos Torres la que conmemoró el 400 aniversario de la creación de la hermandad titular en Torrefranca. Buenas intenciones se atisbaron en el anuncio de celebración del 500 aniversario de la fundación del convento de la Concepción de Pedroche, pero finalmente todo quedó en nada y no se ha organizado ni un solo acto conmemorativo en todo el año, dejando perder así una magnífica ocasión de investigación y promoción del monumento. Para comenzar a contar años, en 2024 nacieron Luminarte, asociación de artes visuales de Los Pedroches, y el Ateneo de Los Pedroches.

2024 ha sido también el año en que, con la ayuda de Solienses, redescubrimos y reidentificamos la ermita de San Roque de Torrefranca, un edificio que creíamos perdido y que, sin embargo, siempre había estado ahí, delante de nuestros ojos, sin que supiéramos mirarlo adecuadamente. El Ayuntamiento de Dos Torres quiere propiciar su restauración, aunque de momento habrá de esperar. En el ámbito del patrimonio también cabe señalar que un arqueólogo afirmó haber encontrado pinturas rupestres en el término de Alcaracejos, aunque después nunca más se supo. Puestos a rescatar, la Biblioteca de Pozoblanco adquirió la colección casi completa del semanario La voz de Pozoblanco, editado en 1927.

Vista de la ermita de San Roque de Torrefranca desde el exterior, aneja a la plaza de toros de Dos Torres [Foto: Solienses]. 

Hubo muchos nombres propios con noticia. El jarote Bartolomé Valle Buestado preside desde este año la Real Academia de Córdoba, una institución cultural que arrastra su crisis desde hace tiempo. El historiador Emilio Cabrera fue honrado en su Pozoblanco natal con una calle. Alejandro López Andrada fue homenajeado en la Diputación de Córdoba. El artista Segundo Castro fue reconocido con una Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Tanto Solienses como su editor, Antonio Merino, han participado también de forma activa en la cultura comarcal durante este año. Merino formó parte del jurado del II Certamen de Declamación Poética celebrado en Villanueva de Córdoba y también del jurado que otorgó los reconocimientos concedidos por la Plataforma Unidos por el Agua con motivo del I Encuentro Nuestra Tierra Nuestro Futuro, que reunió en Pozoblanco a eminentes personalidades para hablar sobre medioambiente y sosteniblidad en la comarca. También intervino como secretario en el jurado del Premio Solienses de este año. Solienses y Merino han tenido también su protagonismo en las presentaciones del libro Cultura y política en Los Pedroches (Solienses 2004-2024), publicado por la editorial 17 Pueblos, realizadas en Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Añora. En este año también se han llevado a cabo todavía actividades de promoción del libro Patrimonio perdido de Los Pedroches, como la presentación en la Biblioteca Viva de Al-Andalus de Córdoba, la conferencia en la sede de Piedra y Cal de Pozoblanco o la participación en la pasada Feria del Libro de El Viso. Merino también intervino en la presentación del libro Recto y verso de Miguel Ángel Pérez Pimentel en el Museo Etnológico de Hinojosa del Duque.

Juan Emilio García, presidente de la Casa de Los Pedroches en Córdoba, y Antonio Merino durante la presentación de "Patrimonio perdido de Los Pedroches" en la Biblioteca Viva de Al-Andalus de Córdoba [Foto: Agustín Merino].

El blog continúa con sus tareas de investigación, y así indagó sobre las primeras mujeres comunistas en Añora, curiosidades urbanísticas de la ermita de San Pedro de Añora, la participación de milicianos de Los Pedroches en la Nueve, la compañía que participó en la liberación nazi de París, y las torres de Dos Torres y Torrecampo, por señalar algunas. En cuanto a fiestas populares singulares por toda España, este año visitamos el Jarramplas de Piornal (Cáceres) y la Octava de Corpus de Peñalsordo (Badajoz).

Para que el mundo no deje de girar y nos sintamos seguros con nuestras rutinas anuales, se celebraron  la VI Noche Blanca de la Cultura en Pozoblanco, la XIX Feria de Turismo Rural de Villanueva del Duque, las XV Olimpiadas Rurales en Añora y el XII Encuentro de la Casa de Los Pedroches en la Diputación. En las Jornadas de Otoño se habló de Juan Valera y los Machado. Manuel García Pérez ganó el XI Premio Juana Castro de Poesía con Vida y época de la ausente Eileen.

Actuación del grupo folk Aliara en la Plaza de las Obispas de Pozoblanco durante la VI Noche Blanca de la Cultura.
29 com

Las ayudas de la Diputación al patrimonio histórico dejan fuera tres proyectos de Los Pedroches

Las monjas de Santa Clara de Belalcázar piden que no se utilice el convento políticamente


Bóveda estrellada del llamado "panteón funerario" en el convento de Santa Clara de Belalcázar [Foto: Clarisas de Belalcázar].

Voy tomando lecciones de periodismo del ABC y ahora estoy aprendiendo a realizar titulares, que es un arte. El caso es que la Diputación de Córdoba ha publicado la resolución definitiva de la “Convocatoria de Subvenciones para la Conservación, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico-Artístico en la provincia de Córdoba, 2024”, de la que ya hablamos alborozados hace unos meses, y resulta que solo uno de los cuatro proyectos presentados por entidades de Los Pedroches será finalmente subvencionado. Ni la ermita de San Roque de Torrefranca en Dos Torres (que desde Solienses reidentificamos este verano), ni la Casa de los Laureanos de Villanueva de Córdoba, ni el "puente romano" de Villanueva del Duque recibirán, al menos por ahora, fondos de la Diputación para su restauración y conservación.

Sí ha sido aprobado, en cambio, el proyecto presentado por las monjas de Convento de Santa Clara de Belalcázar ("Restauración del Panteón Funerario del Convento de Santa Clara de la Columna, Fase I"), precisamente el que menos posibilidades tiene de ser ejecutado finalmente, como veremos. El llamado "panteón funerario" es una nueva dependencia habilitada recientemente entre la iglesia del convento y la Sala de las columnas, construida en el siglo XV y con diferentes usos a lo largo de su historia, entre ellos el de capilla funeraria. Consta de una nave amplia cubierta con dos impresionantes bóvedas estrelladas, formadas por nervios de granito y plementos de ladrillo rojo. En el exterior destaca una bella puerta enmarcada con decoración de dardos y ovas y flanqueada por columnas jónicas sobre pedestales. Fue realizada por uno de los arquitectos más significativos del Renacimiento andaluz, Hernán Ruiz II.

El problema es que el proyecto presentado por las monjas asciende a 60.481,75 €, mientras que la subvención de la Diputación se queda en 25.126,76 €. Las monjas deberán conseguir por otros medios los 35.000 euros restantes. La cosa no está fácil ni garantizada queda la realización de todo el proyecto, el único aprobado por la Diputación en nuestra comarca. Las propias monjas de Santa Clara lo han proclamado así en redes sociales: "si para dentro de un año nuestra comunidad no consigue lo que falta, deberemos devolver ese dinero con intereses. Esta comunidad intentará por todos los medios conseguir este dinero que falta pero, si no lo consigue, habrá que devolverlo". 

La advertencia, por cierto, venía en respuesta a una publicación en Facebook del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Belalcázar en el que este se vanagloriaba de que "desde nuestra posición Partido Popular de Belalcázar hemos colaborado estrechamente para impulsar esta iniciativa", (guiño, guiño), como atribuyéndose el mérito de que el proyecto del convento haya sido subvencionado (aunque recordemos que la convocatoria se establecía en procedimiento de "concurrencia competitiva", es decir, mediante la valoración y puntuación técnica de cada proyecto de acuerdo a las bases). A pesar de ello, el concejal popular insistió en que "desde nuestro partido político ayudamos todos los días a la labor de nuestros compañeros en Diputación para que salga adelante la Convocatoria de Subvenciones para la Conservación del Patrimonio Histórico de Córdoba", una vez que las monjas le echaron en cara que quisiera utilizar políticamente el convento: "¿qué ha hecho el PP de Belalcázar en está gestión? Por favor, no utilicen el convento políticamente", escribieron textualmente las monjas en su respuesta.

Anuncio del PP de Belalcázar: "El gobierno del Partido Popular de la Diputación de Córdoba ha otorgado"