Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

8 com

Chaves Nogales según Moreno Gómez

Francisco Moreno Gómez y Manuel Chaves Nogales.

Estos días vuelve la discusión en torno a la postura que debe adoptarse al debatir en torno a la Guerra Civil Española a propósito de unas jornadas organizadas por la Fundación Cajasol (finalmente suspendidas o aplazadas) que llevaban por título "1936: la guerra que todos perdimos". El novelista David Uclés, al anunciar su renuncia a participar, fue el primero que puso de relieve lo engañoso del enunciado y a partir de ahí se desató la discusión, no siempre en el nivel de competencia que se hubiera esperado por parte de escritores, historiadores e intelectuales. En el maremagnum declarativo no han faltado los defensores de la "tercera España", como forma de superar la tradicional división nacional y, tarde o temprano, sale a relucir la figura del periodista Chaves Nogales como apóstol de esta vía revisionista. Me ha parecido oportuno, en consecuencia, remitir al lector a la lectura de un artículo del historiador jarote Francisco Moreno Gómez, experto en el estudio de la Guerra Civil, en el que repasa la idolatrada figura del escritor republicano, últimamente sobre todo reivindicado por las derechas. He seleccionado algunos pasajes significativos del artículo de Moreno Gómez, publicado en 2023 en su blog Historia, memoria y literatura y que puede leerse completo aquí.

Entre aberraciones y deformaciones viene caminando la desvencijada historia de la guerra civil española. En cualquier esquina nos salen al paso los trabucaires y los falsarios de todo tipo. La última sorpresa nos la da cierta “progresía” pija, y nos lanza el siguiente gas lacrimógeno: la teoría de la “Tercera España”. Se superó ya el sarampión de los “revisionistas” (los Pío Moa, los Vidal, etc.) y ahora llega la “progresía” posmoderna con el invento de la “tercera España”. En realidad, se trata de “más de lo mismo”: otro cocktail de igualitarismo, equiparación (“todos fueron iguales”), anti-II República, equidistancia (que siempre defino como estar “más cerca de un lado que del otro”, es decir, lejos de la República), todo aderezado con desconocimiento del franquismo y el espantajo bolchevique. Por tanto, nihil novum sub sole: el barullo de tópicos que  viene soportando, desde 1977, la historia de la guerra civil, para que, en el confusionismo, nadie logre conocer la verdad. La “tercera España” es un refrito de tópicos y falacias, manías, prejuicios, falta de investigación, simplezas y falto de un discurso denso, original y orientador.

Los “terceristas” han descubierto como patrón, santo y seña, al antiguo periodista Manuel Chaves Nogales, subdirector del diario madrileño republicano Ahora, que en noviembre de 1936 decidió marcharse de España, vía Valencia y Barcelona, para terminar en Paris. Algunos más también lo hicieron. Y otros muchos se quedaron. Hasta ahí, nada que objetar en la libertad personal, si bien no se conoce el verdadero motivo de la escapada: tal vez motivos personales, frustración profesional o alguna incomodidad, por supuesto el “miedo”, que él mismo cita, pero ninguna presión política o coacción, que no existió. Con todo, lo curioso del caso fue que, una vez en París, se dedicó a “auto-justificarse”, cuando nadie se lo pedía, y a desvirtuar el porqué, el sentido y el origen de la guerra civil española, y empezó a tirar piedras diversas al sistema republicano y a algunos de sus líderes, sin mencionar ni una sola vez la realidad y origen de todo: el golpe militar.

El fenómeno del “chavesnogalismo” ha llegado un tanto estrepitosamente, como pretexto o catapulta, utilizada por los posmodernos para continuar la lapidación de la II República, contra su esencia política y su sistema democrático.

Todo cuanto escribe para justificar y dar cuerpo teórico a su escapada de Madrid, resulta muy pobre e inconsistente. Sobre todo, no convence. Situémonos, primero, en el prólogo de A sangre y fuego, el cual rezuma teoría equiparadora e igualitarista por los cuatro costados, es decir el “todos fueron iguales”, que es falso. Dice: “Todo revolucionario, con el debido respeto me ha parecido siempre algo tan pernicioso como cualquier reaccionario” (p. 32). No, hombre, no. No son iguales de “perniciosos”. Un jornalero hambriento, con su hoz en ristre lanzando denuestos no es tan pernicioso como el terrateniente o sus capataces, con todos los poderes fácticos detrás, pegando tiros a una manifestación.  
Habla de “fiebre cainita” (p. 33), cuando el problema de España no ha sido de cainismo, sino de golpe militar. Y vuelve a insistir en el igualitarismo obsesivo: “Idiotas y asesinos se han producido y actuado con idéntica profusión e intensidad en los dos bandos que partieron España”. “idéntica profusión e intensidad” es absolutamente falso, e historiográficamente insostenible. Curándose en salud, Chaves habla de su “pequeña experiencia personal” de la guerra. Ciertamente. Porque él sólo vivió los primeros tres meses, los del caos, y además en Madrid. Repite lo de “los dos bandos”: un Gobierno nunca es un bando. 
A Chaves se le ve, un tanto patéticamente, buscando pretextos para su huida, algunos claramente impresentables: “Me fui cuando tuve la íntima convicción de que todo estaba perdido y ya no había nada que salvar”. Inmenso error. En noviembre de 1936, no estaba todo perdido, y las mejores páginas del Ejército de la República estaban todavía por escribir… y si al final “todo estaba perdido”, ello se debió a la circunstancia internacional, al Eje Roma-Berlín, que Chaves nunca nombra; sólo ve “bolcheviques”. Y redondea su auto-justificación con este comentario poco convincente: “Cuando el Gobierno de la República abandonó su puesto y se marchó a Valencia, abandoné yo el mío”. No había por qué, pero él lo decidió así.  
Chaves podía haber tomado ejemplo de Antonio Machado, que aguantó en España hasta el final, y su suerte la unió a la multitud de los desterrados, y con ellos, en confusión y desorden, salió en febrero de 1939, apretujado, embarrado, impelido en medio del dolor general, a pie, con su hermano José, su madre a cuestas, el escritor Corpus Barga… El poeta salió, penosamente, con todo su pueblo derrotado… ¡Eso es la dignidad, la integridad y la coherencia! ¡Esta es la madera de los héroes que provocan admiración y escalofrío!

Fueron miles y miles los que no actuaron como Chaves Nogales. Presentaron cara y se auto-inmolaron ante el avasallamiento de Roma-Berlín-Burgos. Perdieron, pero salvaron la dignidad de los momentos graves. Los valores que defendieron son los que se disfrutan ahora. A los que manchan la lucha de los combatientes, Max Aub les dejó escrita una proclama salida del alma, estremecedora, pero sobre todo auténtica, humanamente auténtica, ante la que ese invento de la “tercera España” queda en ridículo: “Estos que ves ahora deshechos, maltrechos, furiosos, aplanados, sin afeitar… hechos un asco, destrozados, son, sin embargo, no lo olvides, hijo, no lo olvides nunca, pase lo que pase, son lo mejor de España, los únicos que, de verdad, se han alzado, sin nada, con sus manos, contra el fascismo, contra los militares, contra los poderosos… cada uno a su manera, como han podido…”. Max Aub (Puerto de Alicante. Campo de los almendros).

Nunca los “terceristas” han marcado ni marcarán el rumbo de la historia, ni los timoratos, sino los que supieron dar un paso al frente. No existe destino más triste que el de aquellos que pasaron por esta vida sin hacer nada positivo ni negativo, los que pasaron por la historia como simples figurantes. La actual corriente del descompromiso y la desideologización nunca dará fruto alguno. A estos figurantes de la sociedad ya los vio así el gran Dante, en su Divina Comedia, donde sitúa en el primer círculo del Infierno a los que no se han comprometido en nada en la vida… “no hicieron nada digno de alabanza ni de censura, de los cuales no vale la pena hablar…".
2 com

El periodista Emilio Gómez niega haber amenazado a los alcaldes de Pozoblanco y El Guijo

Considera un "bulo" el relato contenido en el acta redactada por el secretario de la Mancomunidad de Los Pedroches.


El periodista Emilio Gómez, de Cope Pozoblanco, en una imagen tomada de Facebook. 

Durante una tensa entrevista realizada esta mañana al concejal del Ayuntamiento de Pozoblanco Gerardo Arévalo, el periodista Emilio Gómez ha aprovechado la ocasión para desmentir las acusaciones que contra él realizaron los alcaldes de Pozoblanco y El Guijo en la junta general de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches el pasado 16 de septiembre de 2025

Como ya avanzamos en Solienses, tanto el anterior presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Cabello Muñoz (alcalde de Pozoblanco), como el vicepresidente, Jesús Fernández Aperador (alcalde de El Guijo), ambos del PP, manifestaron en dicha Junta haber recibido "llamadas telefónicas y amenazas personales" por parte de "un medio de comunicación de la comarca". El medio al que se refieren sería la emisora de radio de COPE Pozoblanco, que el 23 de julio emitió una tertulia política en la que se profirieron graves acusaciones contra el funcionamiento de la Mancomunidad, insinuando irregularidades en la concesión de contratos, enchufismo y "presuntos delitos" cometidos por la institución comarcal. El presidente Santiago Cabello declaró que "un medio de comunicación de la comarca hizo un programa de radio desprestigiando a la Mancomunidad, a sus procedimientos legales, su personal y su utilidad o no para la comarca, vertiendo acusaciones muy graves, no demostradas y de manera injusta", a la vez que defendió la legalidad con la que la institución comarcal adjudica sus contratos. El más duro en sus acusaciones fue Jesús Fernández Aperador, alcalde de El Guijo y vicepresidente de la Mancomunidad, quien habló de "llamadas telefónicas y amenazas personales, al vicepresidente y al presidente de la Mancomunidad" y de "insultos a políticos, trabajadores y antiguos alcaldes, acusándolos de buscar enchufes en esta Mancomunidad, y de presuntos delitos cometidos por la Mancomunidad". El presidente y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ratificó la afirmación de haber recibido "llamadas y amenazas a presidente y vicepresidente de la Mancomunidad" por parte de dicho medio.

Fragmento de la entrevista realizada esta mañana por Emilio Gómez a Gerardo Arévalo (pinchar en la imagen y luego en la flechita).

Emilio Gómez, sin embargo, ha negado tajantemente hoy estas acusaciones. "Yo no amenacé a nadie, ahí están el alcalde de Pozoblanco y el alcalde de El Guijo, no amenacé absolutamente a nadie y quien haga ese acta no sé lo que hizo, lo que sí está claro es que eso que se leyó es un auténtico bulo y si yo hice eso, que vayan al juzgado y lo denuncien. Porque yo no lo hice. El único que podía denunciar era yo. No amenacé a nadie. Y si tú se lo preguntas a Santiago Cabello te dirá "no me amenazó". Y si se lo preguntas a el de El Guijo te dirá "no me amenazó". Porque eso se lo sacaron de la manga. Como tantas cosas. De mí se sacan de la manga veinte mil cosas, pero duermo muy tranquilo".

No queda claro en la expresión de Emilio a quién se refiere con ese "se lo sacaron de la manga", si a los dos alcaldes, que habrían mentido entonces en una sesión pública, o al secretario de la Mancomunidad, José Antonio Ariza Baena, redactor del acta y a quien a su vez el periodista estaría acusando supuestamente de un grave delito, nada menos que de "falsedad documental". Concretamente, el artículo 390 del Código Penal castiga con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, a la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad, entre otros casos, "suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho". Es decir, si en la junta referida los alcaldes de Pozoblanco y El Guijo no dijeron lo que se recoge en el acta, el funcionario redactor de la misma estaría cometiendo presuntamente un delito de falsedad documental. Y, si lo dijeron, los dos habrían mentido y quedan como peleles al haberlo negado supuestamente después delante del periodista.

El acta, además, incluye el Visto Bueno del presidente Santiago Cabello, por lo que este, a sabiendas, también habría avalado presuntamente un comportamiento potencialmente delictivo, el suyo propio o el del secretario, según denuncia ahora Emilio Gómez.
5 com

El Ayuntamiento de Villaralto cambia su imagen de Facebook tras la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz

Nueva imagen en el perfil oficial de Facebook del Ayuntamiento de Villaralto. 

Desde Solienses hemos denunciado en varias ocasiones la falta de respeto institucional y el desprecio a la imparcialidad partidista que suponía la presencia de una fotografía de la candidatura municipal del Partido Popular como imagen principal del perfil de Facebook oficial del Ayuntamiento de Villaralto. "No es que se propicie una confusión entre partido y administración, sino que más bien se ha procedido a una usurpación de la representación simbólica de los cargos públicos", dijimos entonces. "Una foto de partido ocupando un lugar preeminente de representación institucional y usurpando la representación democrática local, dando lugar a que los ciudadanos puedan confundir la página oficial del Ayuntamiento con la del Partido Popular", añadimos en otra ocasión. A mediados de noviembre pasado, tras más de dos años manteniendo esta violación de la concordia política, el Ayuntamiento de Villaralto sustituyó finalmente la foto de los candidatos del PP (ojo: candidatos; ni siquiera todos eran concejales) por una vista panorámica del pueblo. Vaya, pensamos, por fin ha llegado la cordura al Ayuntamiento de Villaralto, cuya alcaldesa acaba de ser nombrada presidenta de la Mancomunidad de Los Pedroches. Pero no. La razón era otra.

Anterior imagen del perfil de Facebook del Ayuntamiento de Villaralto, eliminada tras la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz.

Y la razón es una comunicación dirigida por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, al Ayuntamiento de Villaralto tras admitir a trámite una queja remitida por Angel Moreno Gómez, portavoz de IU en la corporación municipal villaraltera, en la que este denunciaba un “uso partidista de los canales institucionales del Ayuntamiento de Villaralto en redes sociales” y señalaba que esta actuación supone una “vulneración de los principios de neutralidad”. El Defensor del Pueblo Andaluz solicitó al Ayuntamiento información sobre "si existe alguna regulación aprobada por el Ayuntamiento de Villaralto sobre el uso de las redes sociales oficiales". El Ayuntamiento contestó (19-11-2025) que no tiene actualmente aprobada dicha regulación y procedió inmediatamente a retirar del perfil de Facebook la imagen cuestionada.

Tras relatar estos hechos, el escrito posterior del Defensor del Pueblo Andaluz dirigido al Ayuntamiento de Villaralto (19-1-2026), al que ha tenido acceso Solienses, se extiende en consideraciones sobre la necesidad de disponer de una normativa reguladora del uso de redes sociales institucionales y sobre la obligación que tiene la Administración Pública de resolver y dar respuesta a todas las iniciativas ciudadanas que se le dirijan. Esta segunda advertencia viene a propósito de que el Ayuntamiento de Villaralto no ha contestado aún la queja formulada por el concejal Ángel Moreno (10-6-2025), advirtiendo que el silencio administrativo negativo no exime al Ayuntamiento de su obligación de resolver.
6 com

La torre de la iglesia de San Mateo de Villanueva del Duque sufre una restauración

Torre de la iglesia de San Mateo de Villanueva del Duque tras su restauración [Foto: JJ].

En el historial de Solienses hay buenos testimonios del catálogo de restauraciones cuestionables perpetradas en el patrimonio monumental de Los Pedroches. Con buena intención, casi siempre, pero con un desconocimiento absoluto de los criterios más básicos de rehabilitación de edificios histórico-artísticos, que deben ser siempre intervenidos con la ciencia del sabio y la meticulosidad del cirujano. No consiste en llegar con la gaveta y el palaustre y tapar las grietas para que la lluvia no penetre en sus muros. Hay que respetar los materiales, su disposición y su efecto. Una devoción a los siglos que debe obligarnos a actuaciones esenciales y respetuosas, que corrijan el deterioro sin que apenas se note el trabajo realizado.

En esta imagen vemos la restauración efectuada en la torre de la iglesia de San Mateo de Villanueva del Duque. Una actuación necesaria, sin duda, dado el alto deterioro que presentaba el monumento, pero nos preguntamos si el resultado ha sido el adecuado, si no habría otras formas de proceder, si se han seguido los delicados preceptos de intervención obligados ante un monumento fechado en el siglo XVI.
1 com

El libro "Añora y sus fiestas" abierto para todos


En 2018 presentamos mi libro Añora y sus fiestas, editado en papel por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Añora. La presentación se realizó en el Museo de Añora, con la participación del alcalde, Bartolomé Madrid Olmo, y la entonces delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, y con la asistencia de muchos familiares y amigos que convirtieron en excepcional y emocionante una noche que se anunciaba tormentosa. Aquí puede verse el vídeo con mi presentación. Félix Ángel Moreno Ruiz publicó luego una hermosa reseña en Cuadernos del Sur titulada "Amor a su tierra". 

Ahora he decidido publicar en abierto el libro en su totalidad para que resulte más accesible a lectores de todo tipo, no solo para los noriegos que durante todos estos años no hayan podido conseguir un ejemplar, sino para que cualquier estudioso o aficionado a la historia, la etnología y la cultura de los pueblos pueda consultarlo y extraer quizás algún dato, análisis o reflexión que le sirva de utilidad. Internet nos ofrece la posibilidad de la difusión global de investigacines y conocimientos y resultaría absurdo renunciar a esta opción de transmisión universal.

La versión digital del libro ahora disponible es la que yo mismo maqueté para su publicación en papel. La pongo a disposición de cualquier interesado en la "Página del Cronista Oficial de Añora", donde voy subiendo paulatinamente todas mis publicaciones y donde también he abierto una sección con la bibliografía sobre Añora y con todas las revistas y periódicos locales publicados a lo largo de su historia. Merece la pena echarle un vistazo de vez en cuando. Añora y sus fiestas puede descargarse en la sección "Libros" de "Mis publicaciones". Quien desee tenerlo en papel para colocarlo en su estantería (tapa dura) puede continuar comprándolo en al Librería 17 Pueblos o en el Ayuntamiento de Añora.
9 com

El futuro del Paseo de la Estación de Villanueva de Córdoba a debate

Prueba ciclista celebrada en el Paseo de Andalucía (antes Paseo de la Estación) el pasado mes de diciembre [Foto: Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba].

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha convocado para el próximo jueves 29 de enero a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal, un Foro Extraordinario de Participación Ciudadana para abordar públicamente el proyecto de reforma del "Paseo de la Estación", actualmente denominado "Paseo de Andalucía". En dicho acto se descubrirán al público los detalles del proyecto y se dará un turno de intervención a los asistentes.

La convocatoria, que ya había sido anunciada por el alcalde Isaac Reyes a principios de año con motivo de la presentación de los presupuestos municipales, viene también justificada por el malestar surgido en algunos sectores de la localidad en torno a este proyecto de remodelación de la vía urbana que une la población con la antigua estación de ferrocarril, actual Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba, y la ronda de circunvalación. La agrupación local de Izquierda Unida ha adelantado que el proyecto contemplaría la eliminación de la plataforma central y la creación de dos carriles contiguos de sentido contrario de circulación, junto a un acerado más amplio en uno de los lados. En ese sentido, IU ha considerado el proyecto "una atrocidad y debería evitarse", al tiempo que solicita la catalogación del Paseo como Bien de Interés Cultural (BIC) y su protección como entorno histórico. El PP local por su parte, considera que se debería debatir con los vecinos la decisión de trasladar el paseo central a un lateral. También ha manifestado su rechazo la Asociación Aripe para la Recuperación e Interpretación del Patrimonio Etnográfico de Villanueva de Córdoba. 

Según declaraciones del alcalde a Radio Luna, el proyecto, acogido al Programa de Fomento del Empleo Agrario, supondrá una inversión de 800.000 euros y dará empleo a unas 250 personas durante este año, pero no ha adelantado ningún aspecto del nuevo diseño. 

Imagen del Paseo de la Estación probablemente en sus primeros tiempos.

El Paseo de la Estación se abrió en 1911 como una innovadora propuesta urbanística de la época. La estación de ferrocarril se había inaugurado en 1907, como parte del trazado de la línea de vía estrecha Fuente del Arco-Puertollano, propiedad de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) encargada de explotar los recursos mineros del norte de la provincia. La estación significó un revulsivo económico para la población y dinamizó el urbanismo de esta parte de la localidad: el Paseo constituyó en su momento una muestra de modernidad que poco a poco fue atrayendo algunos edificios emblemáticos de la industria local, como la Fábrica de Harinas San José (1912), actualmente en un lamentable estado ruinoso, y la central eléctrica de la Sociedad Mengemor (1916). En los últimos tiempos se han ubicado también allí las instalaciones del Punto Limpio, mientras que el uso residencial se ha desarrollado escasamente.

El urbanismo contiene en cada localidad elementos simbólicos definitorios de la identidad de un pueblo. El Paseo de la Estación o de Andalucía, de unos 800 metros de longitud, consta actualmente de una calzada central a modo de bulevar flanqueada por sendos carriles para la circulación de vehículos, todo ello con un cierto grado de descuido en cuanto a su mantenimiento. En fotografías antiguas puede observarse que tuvo una distribución diferente en otras épocas, aunque la configuración actual forma parte de la memoria sentimental de las últimas generaciones de jarotes y es comprensible la oposición a borrar para siempre - si es que ello fuera a producirse- una estampa urbana tan característica de la localidad. 

Otra imagen antigua del paseo, ya con el nombre de Andalucía.
3 com

Los nuevos nombres deberían traer también políticas diferentes


Celia Valverde y Jéssica Fernández.

Celia Valverde González (PP) y Jessica Jiménez Fernández (PSOE) han sido las protagonistas políticas de estas primeras semanas del año en Los Pedroches. Celia Valverde, alcaldesa de Villaralto, por haber sido nombrada como primera presidenta de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, tras la renuncia por sorpresa de Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco, que ostentaba el cargo desde 2023. Jessica Jiménez, tras un mes de ejercicio en funciones, por haber sido elegida ayer mismo como alcaldesa de Belalcázar tras la dimisión precipitada de Francisco Luis Fernández Rodríguez a consecuencia de unas conversaciones privadas publicadas en prensa. Ambas son personas jóvenes que deberían contribuir a revitalizar la política comarcal, anclada demasiadas veces en fórmulas caducas de ejercer las responsabilidades públicas. Las dos, desde sus diferentes ideologías, deberían representar un soplo de aire fresco en nuestra comarca, que tan necesitada anda de ideas renovadas y renovadoras. Las dos, en fin, contribuyen a aumentar la presencia de la mujer en los puestos de poder político y de gestión en Los Pedroches, donde se sufre un déficit dramático en este sentido (baste recordar que, en cuanto a números, la llegada de Jessica Jiménez será anulada pronto por la salida de Catalina Barragán en Cardeña, de acuerdo con el pacto de legislatura: volverán a quedar tan solo dos alcaldesas en los 17 pueblos).

Sin embargo, pasan las semanas y no se observan formas nuevas. Un mes después del cambio, la nueva responsable de la presidencia de la Mancomunidad no ha publicado tan siquiera un programa de intenciones, los ámbitos que desea trabajar, los objetivos de progreso y desarrollo que se marca en su gestión, unas meras intenciones de cambio o continuidad. No ha transmitido una ilusión al menos de que la renovación en la presidencia implica por fin algo más que un cambio de nombre: la presentación de un programa de gobierno que comprometa a los responsables y permita a los ciudadanos fiscalizar su gestión una vez terminada la legislatura. Nada. Por no saber, no sabemos siquiera oficialmente quién es el vicepresidente de la entidad. Podemos concluir que la Mancomunidad ha cambiado de nombre y que una mujer ocupa el cargo por primera vez. Pero ya está, nada más ha cambiado.

En cuanto a la alcaldía de Belalcázar, hasta más de un mes después de su precipitada salida no se ha producido el relevo. Es el modo de ir embarrando una situación que inicialmente se resolvió con cierta solvencia y dignidad. Pero luego la cosa se fue enfangando, desde la "delegación temporal de atribuciones por incapacidad temporal por enfermedad" hasta la renuncia definitiva presentada, al parecer, el mismísimo 31 de diciembre, en un escrito que no renuncia a ofrecer lecciones de moral. Belalcázar tiene muchas asignaturas culturales suspensas, especialmente en políticas de patrimonio histórico (la normalización institucional con respecto al castillo o la restauración del convento de San Francisco, salvajemente abandonado, estarían en la cúspide de la lista). Jessica Jiménez necesita su tiempo de aclimatación tras un acceso traumático a la alcaldía, pero a los ciudadanos, tanto en este caso como en el de la mancomunidad, nos gustaría percibir desde el principio gestos de cambio, indicios de que las cosas se van a hacer de otro modo, una demostración de que todo lo vivido no consiste simplemente en sustituir unos nombres por otros.
7 com

La danza de las espadas de Obejo

El 'patatú' de Obejo, ayer [Fotos: Solienses]. 

En nuestra búsqueda de fiestas populares españolas que mantienen todavía rituales antiguos sin demasiadas alteraciones, aquellas que han sabido conservar el sabor intenso de la tradición, llegamos ayer a Obejo. Este pueblo de la Sierra Morena cordobesa no pertenece actualmente a Los Pedroches, pero históricamente ha mantenido con nuestra comarca unos lazos de relaciones económicas, administrativas y emocionales que lo hacen muy cercano a la mentalidad y cultura de nuestra tierra. Su aislamiento geográfico ha permitido también la pervivencia sin excesivas adulteraciones de ritos ancestrales de origen desconocido, como la Danza de las Espadas. 

Esta tradición (que ha sido exhaustivamente estudiada por Eulogio R. Quintanilla) se practica tres veces al año: el domingo más próximo al 17 de Enero (San Antón), el domingo más próximo al 24 de Marzo (San Benito) y el segundo sábado de Julio, con motivo de la feria. La danza, también llamada Baile de Bachimachía, simboliza, según algunos investigadores, el arte guerrero de los pueblos íberos y es la tradición más arraigada de Obejo, en la cual intervienen 32 hombres y el maestro. El momento más significativo del baile es conocido como 'patatú', en el cual los danzantes simulan ahorcar al maestro de danza utilizando para ello sus espadas de hierro, dispuestas unas contra otras, quedando la cabeza del maestro apresada entre todas ellas. La danza lleva un repetitivo acompañamiento musical, un alegre y pegadizo pasacalle que se repite continuamente, ejecutado por un pequeño grupo de músicos que tocan el acordeón, el laúd y la pandereta.

La fiesta de San Antonio Abad o San Antón, que se celebró ayer en Obejo, incluye misa mayor en la iglesia parroquial dedicada al santo y bendición de los animales a las puertas del templo. Luego se desarrolla la procesión, con la imagen del santo adornada con ramas de olivo y portada por mujeres, mientras que los danzantes (todos hombres, incluyendo numerosos jóvenes, que garantizan la continuidad del rito) encabezando el desfile por las calles del pueblo. Finalmente, en la plaza hubo degustación de migas, concursos y juegos populares.

Llegar a Obejo por cualquiera de sus carreteras de acceso supone una emocionante aventura. Los paisajes que rodean al pueblo expresan una belleza espectacular, aunque para ello deba pagarse el tributo de unas carreteras serpenteantes que en un primer vistazo pudieran disuadir de su abordaje. La recompensa consiste en poder asistir a una fiesta tradicional sin las masas del turismo rural que todo lo transforman e imbuirse en un ambiente festivo lleno de herencia y autenticidad.

Danza de las espadas en la puerta de la iglesia de Obejo.

Evolución de la danza por las calles del pueblo.

Los músicos y la imagen de San Antón detrás, durante la procesión.

Los danzantes desfilando por una de las calles del pueblo.  
14 com

¿Cómo afecta Mercosur a Los Pedroches?

Quesería de Los Pedroches [Foto: EFE/Salas].

Estamos tan acostumbrados a que nuestros radiopredicadores dibujen con trazo grueso realidades necesitadas de un análisis más delicado que, a veces, conviene detenernos y mirar la situación con nuestros propios ojos, no vaya a ser que los faros que señalan el camino nos estén mintiendo. Los vendedores de apocalipsis han encontrado en el acuerdo Unión Europea-Mercosur, que se firma hoy, un nuevo jinete anunciador del fin del mundo y andan estos días desaforados repartiendo condenas, llegando incluso a culpar a los propios agricultores y ganaderos de haberse vendido por cuatro perras al mejor postor capitalista. Hay protestas por toda Europa en contra del tratado Mercosur, pero lo cierto es que el mundo agrícola y ganadero no es un ente monolítico y unitario, sino que responde a diversidad de intereses en función de los productos que se elaboren en cada territorio. Lo que es bueno para una zona, puede no serlo para otra. Así, pues, nos preguntamos: ¿Cómo afecta Mercosur a Los Pedroches?

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), a pesar de todo lo que se está diciendo interesadamente, ofrece un balance positivo para los productos clave de Los Pedroches: lácteos, derivados del cerdo ibérico, aceite y, en menor grado, carne de vacuno.

En los lácteos (leche, quesos de vaca, oveja y cabra), el pacto es una oportunidad clara: elimina o reduce drásticamente aranceles altos (hasta 28% en algunos casos) para exportaciones europeas a Mercosur, abriendo un mercado de más de 270 millones de consumidores con creciente demanda de productos premium. Las DOP españolas (como la que ya se impulsa para el queso de Los Pedroches) quedan protegidas contra imitaciones, generando valor añadido, empleo en cooperativas y ventas en nichos gourmet de Brasil o Argentina.

El jamón ibérico de bellota (DOP Los Pedroches) se beneficia de la protección reforzada de sus Indicaciones Geográficas (IG/DOP), con 59 españolas blindadas en el acuerdo, evitando fraudes y posicionando el producto auténtico como ultra-premium. Incluso aunque no haya competencia directa (Mercosur carece de raza ibérica pura ni montanera, curación natural y trazabilidad estricta equivalente), la eliminación progresiva de aranceles facilita exportaciones a mercados sudamericanos en expansión, donde la clase media valora jamones curados de alta calidad. Los aranceles en Mercosur para productos curados como el jamón oscilan actualmente entre el 10-35%. El acuerdo los reduce drásticamente, a cero en la mayoría de casos, con plazos escalonados. Aunque Mercosur no es aún un destino principal para el ibérico (las exportaciones españolas de jamón curado crecieron un 56% en los últimos 5 años hacia otros mercados como China o Asia), ASICI (la Interprofesional del Cerdo Ibérico) lo ve como una oportunidad para "facilitar el mercado" en Brasil o Argentina, donde hay potencial en segmentos altos.

Para el aceite de oliva ecológico que se produce en nuestra sierra, el acuerdo es especialmente favorable: reduce aranceles del 10-31,5% de forma gradual (hasta cero en 15 años para virgen/extra), incrementando la competitividad en un bloque deficitario en este producto. Numerosos expertos destacan que Mercosur no tiene una producción relevante de aceite (de hecho, Brasil importa casi todo lo que consume), por lo que genera más demanda para el español, especialmente ecológico y de alto valor, con protección IG que fortalece marcas y precios.

La carne de vacuno extensiva sería la principal vulnerabilidad de la comarca en este tratado, dada la alta producción en países como Brasil y Argentina. Los costes de producción en Mercosur son mucho más bajos, por sus menores cuotas laborales, normativas menos estrictas en bienestar animal, uso de fitosanitarios y protección del medioambiente. Esto genera presión a la baja en precios del mercado europeo y español, especialmente en carne fresca y cortes. Aun así, el acuerdo incluye salvaguardas bilaterales que permiten suspender o limitar entradas si causan daño grave (subida de volúmenes >5%, caída de precios >10% o empleo), lo que mitiga riesgos a corto plazo, y el pacto global se podría compensar indirectamente con mayor estabilidad económica y acceso a piensos baratos.

Porque el acuerdo UE-Mercosur puede ofrecer beneficios indirectos importantes para comarcas como Los Pedroches, que son deficitarias en cereales y materias primas para piensos (soja, maíz, sorgo y otros granos proteicos). Mercosur (especialmente Brasil y Argentina) es el principal proveedor mundial de soja y cereales para piensos. El acuerdo elimina o reduce significativamente aranceles y barreras a estas importaciones, lo que facilita un abastecimiento más seguro y estable. Esto podría mitigar parcialmente la presión de precios bajos en la carne de vacuno causada por otras cuotas del acuerdo, haciendo más viable la actividad.

En conjunto, para Los Pedroches el acuerdo potencia los productos premium y diferenciados (lácteos, jamón ibérico, aceite) mediante apertura de mercados, eliminación de barreras y blindaje de las DOP, fomentando exportaciones y rentabilidad. Aunque requiere vigilancia en vacuno, el potencial neto es positivo si se aprovecha la promoción de calidad y sostenibilidad.
1 com

Retirada una campana de la Catedral de la Sierra para su refundición

Retirada de una campana de la parroquia de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque, esta mañana [Fotos: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque].

Esta mañana se ha procedido en Hinojosa del Duque a la retirada y traslado de una de las campanas de la torre de la iglesia de San Juan Bautista, conocida popularmente como Catedral de la Sierra. Se trata de la campana mayor de la torre, situada en el primer cuerpo, que tiene por nombre "Santa María de la Antigua" y que será refundida dado el mal estado en que se encontraba, a pesar de que data tan solo de 1990. Esta operación, según ha informado la parroquia, será sufragada en su totalidad por la propia parroquia de San Juan Bautista, contando con la ayuda de los fieles. Al acto, que ha despertado la curiosidad de los vecinos, han acudido el párroco y el alcalde de la localidad. En 2021 asistimos a una estampa similar cuando se instaló en el segundo cuerpo de esa misma torre una nueva campana, llamada "Ntra. Sra. de los Dolores".
 
Detalle de la campana retirada.

Una gran grúa ha efectuado la tarea de retirada de la campana.