Alberto Herranz, director general de Interporc (centro), durante su intervención ayer en la presentación de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches en la Diputación de Córdoba [Foto: Interporc].
La apuesta de Interporc por subrayar su presencia en Los Pedroches se manifiesta con la participación de su director general, Alberto Herranz, en el acto institucional de presentación de las Olimpiadas Rurales ayer en la Diputación de Córdoba, donde intervino para manifestar su apoyo "al mundo rural", puesto que, según informó, el 45% de las industrias del porcino de capa blanca se localizan en municipios de menos de 5.000 habitantes, "lo que convierte al sector porcino en un eje fundamental de su actividad económica y de la necesaria fijación de población".
Interporc defiende el modelo intensivo de producción de cerdos en grandes granjas (aunque rechaza el término "macrogranja") debido a la creciente demanda global y a la necesidad de mantener la competitividad. El tema no es ajeno a Los Pedroches, donde recientemente hemos sabido que se está proyectando la apertura de una segunda macrogranja en el término de Torrecampo, tras la ya existente en Alcaracejos.
La presencia de Interporc en Los Pedroches podría generar, en función de la agresividad de su campaña, cierta tensión en la imagen que la comarca busca proyectar como referente exclusivo del cerdo ibérico: si su promoción enfatiza productos de capa blanca (como alternativa más económica y versátil) en un contexto donde el cerdo ibérico es el emblema, podría percibirse como una competencia indirecta, al desviar la atención de los productos puramente ibéricos, siendo esto especialmente relevante en un mercado donde la diferenciación por origen es clave para el posicionamiento comercial. Precisamente ayer mismo la D.O. Los Pedroches anunció que va a realizar durante los próximos años una campaña de publicidad dotada con tres millones de euros procedentes de fondos europeos basada en la calidad y exclusividad de los productos ibéricos.
El apoyo de Interporc al “mundo rural” es un intento de reapropiarse del relato rural para legitimar un modelo extractivo. La verdadera apuesta por el mundo rural pasa por economías diversificadas, sostenibles y enraizadas en el territorio, no por industrias que lo devoran desde dentro.
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