Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Alcaracejos acogerá la séptima macrogranja de porcino en la provincia de Córdoba

Tendrá una capacidad para 1.500 cerdas ibéricas y hasta 6.000 lechones. 


Obras de explanación del terreno para la futura macrogranja en Alcaracejos [Foto: Google].

En la provincia de Córdoba existen seis macrogranjas de cerdos, según los datos que Cordópolis ha extraído del mapa de macrogranjas de porcino en España elaborado por elDiario.es y Datadista. Estas fuentes han localizado más de 3.000 explotaciones de este tipo en toda España. Según el citado informe, macrogranjas son explotaciones porcinas con más de 2.000 plazas para cerdos de engorde de más de 30 kilos o explotaciones con más de 750 madres reproductoras con sus lechones, que son las que tienen la obligación legal de estar dadas de alta en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes. En la provincia de Córdoba se encuentran en Santaella, Montemayor, Puente Genil, Cabra, Almodóvar del Río y La Granjuela, siendo esta última la única que se localiza en el norte provincial.


A estas seis se va a unir próximamente una nueva instalación que en la actualidad se está construyendo en el término municipal de Alcaracejos, a unos tres kilómetros en línea recta de la localidad, con acceso desde la carretera A-423 que une Pozoblanco y Alcaracejos. Según la Memoria del Proyecto, a la que ha tenido acceso Solienses, se trata de "una explotación porcina intensiva que se clasifica por su orientación zootécnica como de producción de lechones, donde nacen y crían hasta su recría de los lechones para su cebo posterior en explotaciones autorizadas. Se solicita una capacidad de 1.500 hembras reproductoras ibéricas y su descendencia hasta el recrío. Y se clasifica según su capacidad productiva en el grupo tercero, con las siguientes capacidades productivas: 1.500 cerdas con lechones hasta 20 kg., 6.000 plazas de lechones de 6 a 20 kg. y 450 plazas de recría de primalas y 6 verracos".


Las instalaciones para esta explotación de porcino intensivo se construirán en un terreno con una superficie de 86.744 m2 y constarán de cinco naves de forma rectangular: una para recría, de 40 por 15 metros; otra para gestación, de 125 por 26 metros; otra para parto y destete, de 111 por 36 metros; una cuarta para primalas, de 40 por 10 metros; y una nave logística (vestuario, oficina, almacén), de15 por 25 metros.


El proyecto recibió con fecha 20-5-2020 un pronunciamiento favorable de la Delegación Territorial de Córdoba de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en relación con la evaluación de impacto ambiental en su solicitud de Autorización Ambiental Integrada. El Ayuntamiento de Alcaracejos, por su parte, en pleno celebrado el 1 de abril de 2019, estimó la concurrencia de interés social del proyecto.


Estado actual de las obras, vistas desde el camino.

Según la Resolución por la que se otorga la Autorización Ambiental Integrada a este proyecto de explotación intensiva de porcino, la actividad no precisa, de acuerdo con la legislación de aguas, autorización de vertido al dominio público hidráulico de cuencas gestionadas por la Administración General del Estado, ni es precisa la emisión de informe preceptivo y vinculante por parte del organismo de cuenca competente que determine las características del vertido y las medidas correctoras a adoptar a fin de preservar el buen estado ecológico de las aguas. Ello a pesar de que el cauce del río Guadarramilla, que desemboca en el Guadamatilla en el embalse de La Colada, transcurre aproximadamente a unos dos kilómetros de la instalación que se está construyendo. Mucho más cerca (en realidad, bordeando la finca) se encuentra el arroyo del Cahozo, que desemboca en el Guadarramilla.


El proceso de gestión de purines, uno de los más delicados en el aspecto medioambiental, se realizará en esta explotación de la siguiente manera: los purines se almacenarán en unas fosas de hormigón durante los meses que dure la estancia de los animales, tras la cual se vierten en una balsa, donde se acumularán durante 90 días. En este tiempo se considera que se producirá la actuación de la flora microbiana tanto a nivel aeróbico como anaeróbico para obtener la digestión de los materiales orgánicos. Finalmente, los purines almacenados en las balsas se esparcirán en explotaciones agrícolas.

34 comentarios :

Anónimo | jueves, enero 13, 2022 11:16:00 a. m.

Se sabe qué empresa está detrás de este proyecto y si hay personas de nuestra zona involucradas en el proyecto?

Anónimo | jueves, enero 13, 2022 11:57:00 a. m.

Todo el mundo por aquí sabe quien está detrás de esta macrogranja. Antonio ha sido muy prudente y no ha puesto nada, pero, vamos, que todos lo sabemos.

Anónimo | jueves, enero 13, 2022 11:58:00 a. m.

Y sí, la empresa es de nuestra zona.

Anónimo | jueves, enero 13, 2022 12:32:00 p. m.

Esto será ibérico intensivo, no sabemos si será compatible con la Denominación de origen.

Anónimo | jueves, enero 13, 2022 12:48:00 p. m.

No sabemos si esto será, al final, ibérico intensivo. Si el producto será como el de cerdo ibérico, raza, alimentación, etc. Lógicamente no será así o el mundo estaría al revés. Lo que sí puedo asegurar es que se intentará vender como Denominación de origen. Está en los Pedroches, criado con el aire de Los Pedroches, con la bellota de Los Pedroches (¿), con el mimo y el agua del Valle, Valle, Valle...En fin, un negocio a precios más bajos y asequibles.

Anónimo | jueves, enero 13, 2022 1:07:00 p. m.

No sabemos si será compatible con la Denominación de Origen, raza, alimentación, tratamiento etc. Lo que sí sabemos, no seamos ingenuos, es que se intentará vender como si lo fuera. Me imagino que la propaganda, que no el precinto y la vitola, hablará de Los Pedroches, del aire de Los Pedroches, del agua y la bellota (?) de Los Pedroches, del VALLE, VALLE, VALLE...Y Garzón, que ya habrá sido redimido, le dará a la Macro con el hisopo. Todo más barato y asequible. Y, que no se olvide, "De Los Pedroches". Muy lista tendrá que andar la Denominación para que, con el paso del tiempo, con el paso del tiempo, no se la cuelen. Y digo yo, ¿no sería mejor hacer veinte, treinta, cuarenta, cien, doscientas... granjas extensivas en vez de una macrogranja. ¿No hay suficientes cochinos para ello? ¿Y los excelentes cerdos ibéricos de nuestra tierra que se venden a las tierras salmantinas? Seguro que no sé de lo que estoy hablando.

Anónimo | jueves, enero 13, 2022 1:08:00 p. m.

Que pena me da mi tierra. Más huevos a la misma cesta. Seguro que recibe miles de euros de todos en subvenciones para enriquecer a alguien que ya es rico y para dar… cuantos puestos de trabajo? Uno? Dos?
Todo un regalito para parcelas cercanas.
Entre ganadería intensiva y ahora esto El Valle de los Pedroches es un estercolero.

Anónimo | jueves, enero 13, 2022 1:23:00 p. m.

Seguro que las personas que la ponen, seguro, seguro que son de los que se dan golpes en el pecho diciendo... mi VALLE DE LOS PEDROCHES....EL MEJOR, y yo... la (o el) que más lo CUIDA.... como se nota que la PELA ES LA PELA!! y que la PELEN LOS DEMÁS.... Y luego se desviven por la dehesa, los ganaderos, lo autentico, el relevo generacional y mis antepasados.....

Luego nos contaran eso de que no contamina, todo muy limpio y verde, se recicla ... que se la pongan al lado de su cortijo y luego que nos lo cuenten si se mastica el olor o no!!

Manda narices!!

Anónimo | jueves, enero 13, 2022 1:40:00 p. m.

¿Y como es que ningún medio de comunicación comarcal había dado antes esta noticia?

Anónimo | jueves, enero 13, 2022 1:41:00 p. m.

Cuando se sepa cuál es la empresa promotora más de uno flipará

María José | jueves, enero 13, 2022 1:44:00 p. m.

Incoherencia total vender que tienes la mayor dehesa del mundo y luego aceptar estas granjas intensivas. A ver qué retorno tiene a la comarca, sólo espero que pongan control y no se abran más, hay que cuidar la tierra que es nuestro mayor valor

Anónimo | jueves, enero 13, 2022 4:23:00 p. m.

Por qué tanto secretismo? No son datos públicos el de la empresa (fliparemos?) y las personas propietarias de la misma?
Y no hace falta que esperemos, ya nos han metido el gol. Se acabó presumir de ganadería extensiva, de animalitos felices triscando al sol en busca de bellotas... los de La macro estarán limpios porque la caca y los purines se quedan bajo tierra, que no se ven. Y ellos podrán producir mucho más barato porque con su poderío podrán negociar precios y mientras tanto, los demás, a joderse y a sufrir.

Anónimo | jueves, enero 13, 2022 4:54:00 p. m.

Lo que no tendría sentido es que la promotora fuera una empresa que produzca también jamones de la denominación de origen, perdería toda la credibilidad, aunque a lo mejor gana más dinero así

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ JURADO | jueves, enero 13, 2022 6:06:00 p. m.

Que pena de políticos tuvimos y tenemos, gestionando esta bella tierra......

Anónimo | jueves, enero 13, 2022 7:19:00 p. m.

Habría que ir al meollo de la cuestión: No importa el número de puestos de trabajo, no importa que sea término de Alcaracejos, no importa 1000 madres ibéricas o 2000 (mejor en extensivo que en intensivo, claro está), no importa quién esté detrás, etc....el asunto es si esto está de acuerdo con la legislación europea, española y andaluza,....Presiento que lo estará....ante eso lo único que queda es la presión social y que cumplan las leyes al milímetro (de esto tengo mis dudas). Supongo que partidos políticos, empresas del ramo, Asociaciones de Ganaderos, la Denominación de Origen o la Mancomunidad tendrán que decir algo.... Personalmente estoy bastante sorpendido....parece que han llevado el tema con bastante sigilo.......como otras muchas cuestiones estas cosas se cuecen a espaldas de la ciudadanía......y hay más de 3000 macrogranjas en toda España....El debate está servido.
Por curiosidad - como se firma como anónimo - ¿podéis decir quién está detrás de este macroproyecto?. Tarde o temprano nos vamos a enterar.

Anónimo | jueves, enero 13, 2022 8:09:00 p. m.

A tomar por culo el ibérico de bellota de Los Pedroches.

Anónimo | jueves, enero 13, 2022 8:18:00 p. m.

Aquí que pasa, que solo escriben comunistas que no apoyan al sector ganadero como el ministro Garzón?. O a ver si va a ser ahora que el ministro Garzón tiene razón. Arriba las macrogranjas que es lo que le gusta al personal del PP,del PSOE y VOX que aman el sector ganadero.

Anónimo | jueves, enero 13, 2022 8:33:00 p. m.

Se ha publicado en el BOP el día 5 la información pública de la instalación de planta solar fotovoltaica entre los términos de Añora, Dos Torres y Pozoblanco con más de 8000 módulos. Vamos a ser líderes.

Manolo Trujillo | jueves, enero 13, 2022 10:01:00 p. m.

Pues voy a probar: pongo en Google lo de macrogranja en Alcaracejos y me sale esto: https://pabegom.com/desmonte-y-terraplenes-para-construccion-de-granja-porcina-en-alcaracejos-cordoba/ si no es mucha casualidad tiene pinta de ser la misma. Pone que el promotor es Ube Crianza Ibérica, no me suena esa empresa. Pongo eso en google y me sale esto: https://empresite.eleconomista.es/UBE-CRIANZA-IBERICA.html Pone que su dirección es Calle Palomares 1, Añora. Sale un mapa, y, anda, qué casualidad, la misma dirección de la empresa Belloterra, esa sí que me suena

jarote en la diáspora | jueves, enero 13, 2022 10:39:00 p. m.

Es curioso que una empresa que alardea de vender un producto de altísima calidad (jamón ibérico de bellota con denominación de origen Los Pedroches), varias veces premiado en la feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, desarrolle ahora un proyecto tan alejado de su pretendida imagen de calidad y exclusividad.
La única bellota que van a ver esos 6.000 cerdos estabulados será en fotografía. Espero que no pretendan darnos gato por liebre o lo que es lo mismo, pienso por bellota.
Al final va a ser verdad lo que dice el ministro comunista, y es que las magrogranjas intensivas sólo aportan beneficio a sus propietarios y perjuicios al resto de la sociedad.
Cómo se cunda que nuestro jamón ibérico de bellota se produce en macrogranjas industriales con cerdos estabulados y criados a base de pienso, el perjuicio para la Denominación de origen Los Pedroches puede ser brutal.
En Castilla-La Mancha ya han prohibido este tipo de explotaciones ganaderas. A ver qué dice la Junta de Andalucía, tan defensora del medio rural (PP y Vox, porque Ciudadanos ya no existe).

Paco Escribano | viernes, enero 14, 2022 1:11:00 a. m.

Goles por todos lados. Un encanto de comarca van a heredar los que queden. Joder!

Anónimo | viernes, enero 14, 2022 9:06:00 a. m.

Supongo que lo que produzcan en su macrogranja de Alcaracejos será la marca blanca de sus productos. La macrogranja está situada a menos de dos kilometros del nucleo urbano "Los Alamos", algo expresamente prohibido en la norma urbanistica del ayuntamiento de Alcaracejos. Pero eso es lo que hay. En los Pedroches solo hay caciquismo, y las normas son solo de obligado cumplimiento para los "pringaos". Y aquí nadie dice nada. Vamos a ver si nos situamos: No le obligan al promotor a cumplir la distancia mínima a núcleos urbanos de la norma urbanistica. Luego se quejaran cuando vengan las moscas y los malos olores. Pero será tarde.

Anónimo | viernes, enero 14, 2022 2:27:00 p. m.

En el norte de la provincia (El Guadiato), en La Granjuela, existe una macrogranja de cerdos que da trabajo a 5 empleados. La finca se llama El Lodazal (será casual?) y pertenece a la empresa Agropecuaria Quejigares SL de Villanueva de Cordoba.

Anónimo | viernes, enero 14, 2022 2:41:00 p. m.

¿Hay alguien que se crea que los purines no intoxicarán los pantanos de los que bebemos el agua?
¿Hay alguien que crea que la ADMINISTRACIÓN va a vigilar, controlar y sancionar (cuando proceda) el incumplimiento de las normas que se han establecido para que la intoxicación del agua no alcance el cien por cien?

Unknown | viernes, enero 14, 2022 7:58:00 p. m.

La nueva LISTA -quièn lo sabe-, tan solo sirva para aligerar tràmites en la desmedida proliferaciòn de este tipo de macroinstalaciones: fotovoltàicas, ganaderas... que,tal y como està el panorama, creo:1)Invadiràn grandes y medianas superficies de suelo rùstico, desvinculandolas del Paisaje Natural y de ciertos usos autòctonos, 2) Solo serviràn como discutibles ocurrencias de Polìticos y Financieros 2022-2030 (o sea, foràneos desvinculados de nuestras mayores singularidades)obsesionados por su mera oportunidad lucrativa particular, 3) Tambièn vislumbro que dichos espacios puedan acabar convirtiendose en àreas para la desertizaciòn de nuestros campos, viveros de todo tipo de patògenos y de elementos contaminantes de nuestros yà, de por sì, muy contaminados y desatendidos cauces fluviales, 4) .../... En fin, mi pregunta es: No estaremos dejando pasar una magnìfica ocasiòn de irnos juntando para hablar de estas cosas? Bajo una ùnica idea:Conjugar una especie de FORO de DEBATE mancomunable.

Rafael López Alfaro | sábado, enero 15, 2022 4:16:00 p. m.

No sé en qué estado administrativo está este proyecto. Pero si como me imagino ya es irreversible su construcción,lo único que queda es que tanto durante su construcción como mientras esté en funcionamiento, exigirle al Ayuntamiento de Alcaracejos que vigile o haga vigilar escrupulosamente el cumplimiento de todo lo que venga en el proyecto que se aprobó medioambientalmente hablando. Porque sobre el papel todo vale, pero una vez llevado a cabo, tienen que cumplir y si no, denuncia.

Anónimo | lunes, enero 17, 2022 1:21:00 a. m.

He probado algunos productos de Belloterra. Muy, muy buenos. No muchos porque no me da para esos precios. Pero me alegraba que una empresa de la comarca evolucionara apostando por la calidad. En varias ocasiones he hablado bien de esa empresa cuando me han pedido opinión para adquirir productos de Los Pedroches. También de otras.
Pero para mí, Belloterra, como gestora del desastre que se está construyendo, a partir de ahora es enemiga de mi pueblo y de mi tierra. Que no cuente con mi publicidad positiva, desde luego. Sé que no les importará gran cosa. Una sola persona no hace mucho. Pero….. ya veremos.

Paco Escribano | lunes, enero 17, 2022 1:24:00 a. m.

Alguien ha hablado de montar un grupo de discusión y presión para intentar parar ese desafortunado proyecto. Quien sw apunta?

Anónimo | lunes, enero 17, 2022 1:26:00 a. m.

No sé yo hasta qué punto tiene algo que decir la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Ya es raro que no tenga que dar permisos. Para control de purines y consumo de agua. De donde va a salir la cantidad de agua que precisa?

Anónimo | lunes, enero 17, 2022 4:07:00 p. m.

Ya no se puede hacer sino ejercer control y denunciar cuando algo se incumpla. La mayor presión se puede hacer en mayo del año que viene. Esto no se puede repetir.

Anónimo | lunes, enero 17, 2022 5:10:00 p. m.

Este proyecto no hay quien lo pare, a no ser que se indemnice al promotor ya que goza de las autorizaciones pertinentes y evidentemente esto no se va a producir. Posiblemente tendrías que mirar el proyecto que se anuncia en Torrecampo de este mismo promotor, que se tiene que poner en información pública y a ver en que consiste.

Anónimo | jueves, octubre 27, 2022 8:34:00 a. m.

Precisamente el ministro Garzón y el gobierno de la C.E. quieren apoyar (creo que con subvenciones) a la ganadería extensiva en detrimento de la intensiva.

Anónimo | jueves, diciembre 29, 2022 8:53:00 p. m.

Caciquismo nivel leyenda

Anónimo | jueves, diciembre 29, 2022 11:54:00 p. m.

belloterra

Publicar un comentario