Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La flamenca que no cesa


A la izquierda, cartel de Sergio Martín para la Feria de Casariche (julio 2009) y a la derecha el de Francisco Castro para la Feria de Pozoblanco (septiembre 2009). Pinchar en la imagen para verla más grande.

Hace unas semanas ya dimos cuenta de la disputa surgida entre dos pueblos malagueños a costa del cartel anunciador de sus respectivas ferias, calcado el uno del otro y ambos del de la Feria de Pozoblanco de 2009. Enseguida supimos que un cartel con la misma composición ha anunciado este año también la Feria de Osuna, pero ahora un comentarista me informa de que la estampa original no procede, como creíamos, de la propuesta artística presentada por el ecijano Juan Francisco Castro Fernández al concurso de carteles organizado por el Ayuntamiento de Pozoblanco, sino que esta, a su vez, también estaría "inspirada" en una creación anterior del también ecijano Sergio Martín Gutiérrez, autor del cartel anunciador de la Feria de Casariche (Sevilla) en julio de 2009. Según información del Ayuntamiento de esa localidad, la elección del cartel ganador de su propio concurso se realizó el 15 de junio de 2009, más de dos meses antes de que el consistorio de Pozoblanco premiara el diseño de Francisco Castro. Ignoramos hasta dónde llegaría esta secuencia de calcos si continuara la investigación retrospectiva y si la repetición de la disposición idéntica de los elementos responde realmente a un plagio o a una coincidencia. Lo que sí queda claro es que el motivo de la flamenca como elemento central de la cartelería de las ferías está ya sobradamente explotado, razón por la cual no cabe sino felicitar al jurado del concurso de carteles de la Feria de Pozoblanco de este año por haber elegido un diseño original (obra del pozoalbense David Vázquez Ortiz) que se aparta radicalmente de las propuestas repetitivas de las últimas ediciones.

Cartel de la Feria de Pozoblanco de 2011, realizado por David Vázquez.


[Actualización: Paco Castro aclara el asunto en su blog]

5 comentarios :

Borgleone | jueves, septiembre 01, 2011 10:45:00 a. m.

Yo, que dejé escrito, que todos los carteles de la fería de Pozoblanco podrían haberse impreso con la misma plancha desde que se invento la imprenta...me trago mis palabras y también felicito al jurado por la elección.

Puede gustar mas o menos, sobre gustos solo hay libros de cocina, pero es innegable que algo se ha movido.

Un saludo y bienvenido de nuevo

paco castro | jueves, septiembre 01, 2011 11:42:00 a. m.

Buenos días, acabo de recibir un mensaje en mi blog informando de esta noticia, por lo que he incluido una aclaración, espero que con ella se quede todo resuelto y si a usted bien le parece podría dejar constancia en su espacio.
Aqui mi aclaración.
http://pacocastrosobrelienzo.blogspot.com

Anónimo | viernes, septiembre 02, 2011 1:22:00 p. m.

Muy bonito y original el cartel de Feria. Enhorabuena al autor.

sergio martin | sábado, octubre 15, 2011 5:34:00 p. m.

perdona paco castro mi pintura no es fiel a la fotografia de pilar vera?? me he tomado ciertas libertades, sobre todo en el vestido??
acude al ayuntamiento de casariche y compara la foto con el cartel a ver si me he tomado ciertas libertades. gracias por desprestigiar el trabajo de un compañero. muy profesional por tu parte.

Anónimo | domingo, septiembre 03, 2017 9:03:00 a. m.

Visto lo visto, el copia y pega y la poca o ninguna creatividad, Yo encargaría, cada año y de manera rotatoria, a los Centros Educativos y ONGs hacer el cartel de feria y, por supuesto, dotarlos del premio en metálico que siempre viene bien para los gastos

Publicar un comentario