Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque busca 117 víctimas del franquismo

Sondeo para la localización de una fosa en el cementerio de Hinojosa del Duque, ayer [Foto: S. Aranda].

Hace unos días han comenzado de nuevo los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo que se están realizando en el cementerio municipal de Hinojosa del Duque. Se trata de un proyecto de investigación, localización y delimitación de fosas llevado a cabo por el Ayuntamiento de la localidad junto a la Federación Española de Municipios y Provincias y la Dirección General de Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. El proyecto, con un presupuesto de 32.580 euros, contempla la investigación documental e histórica sobre las inhumaciones en la fosa del cementerio, estudio de la evolución y la creación de la fisonomía actual en los espacios de enterramiento, análisis de los enterramientos y emplazamientos de personas represaliadas, exhumación de las víctimas localizadas, análisis antropológico de las víctimas, toma de muestras de ADN (individuos exhumados y familiares de víctimas) y definición planimétrica de las zonas de ubicación potencial de las víctimas. Los trabajos serán realizados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi Zientzia Elkartea.

Según el pliego de prescripciones técnicas para la intervención, se ha documentado la existencia de 172 víctimas de la represión de posguerra en la localidad de Hinojosa del Duque, con cifras extremas que oscilan entre abril de 1939 hasta finales de 1949. La mayoría de víctimas corresponden al perfil de represaliados por condena militar, ejecutados tras sentencia firme de los tribunales militares. 

Intervenciones anteriores hicieron posible la localización de un espacio de enterramiento colectivo en el que fueron exhumadas 55 víctimas que presentaban claras evidencias de muerte violenta. Ahora se pretende localizar las 117 víctimas restantes documentadas. Para ello se realizarán sondeos en los dos pabellones que componen al patio original del cementerio, donde fue localizada la primera fosa. Se estima una duración de los trabajos de 8 semanas, siendo la fecha límite para la conclusión el 15 de noviembre de este año. El equipo que realiza los trabajos está formado por un historiador, un arqueólogo, un antropólogo forense y dos auxiliares de arqueología.

Trabajos para la localización de una fosa en el cementerio de Hinojosa del Duque [Foto: S. Aranda].

0 comentarios :

Publicar un comentario