Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"Diles que esta guerra no tiene precedentes en la historia de la humanidad"

Concentración en apoyo a Palestina ayer en la Plaza de las Velardas de Añora [Foto: Solienses].

Las manifestaciones de protesta por el genocidio israelí en la zona de Gaza y en apoyo al pueblo palestino continúan por toda España, dando lugar a una definición de posiciones ideológicas que no acaba de entenderse desde la perspectiva histórica y, menos aún, desde la meramente humana. Ayer sábado tuvo lugar en Añora una concentración con este motivo convocada por la asamblea local de Izquierda Unida. El objetivo, además de la propia concienciación social en torno a una situación insostenible, era recaudar fondos para ayudar a familias gazatíes que se encuentran en el más absoluto abandono, sin recursos ni esperanza. La colaboración se efectúa a través de la plataforma ciudadana de apoyo directo Hope Palestina.

El acto comenzó con la lectura de unos versos del escritor araboisraelí Walid Daqqa, a cargo de Isabel Moreno. A continuación, el historiador Manuel Vacas, que mantiene contacto directo con una familia gazatí, leyó el testimonio enviado por el padre de familia palestino, llamado Ahmed, cuya familia vive actualmente en una tienda de campaña, porque su casa ha sido destruida: 
"Diles todo lo que hemos pasado en estos dos años de guerra: hambre, frío, bombardeos, desplazamiento, miedo y oscuridad. No hemos tenido electricidad en dos años y tenemos que esperar cada tres días para beber agua y conseguir comida. El miedo por nuestros hijos nos consume y la preocupación constante no nos deja dormir ni un momento. Es un terror constante. Diles que comimos hojas de árbol y diles sobre los gobernantes árabes traidores y diles sobre la muerte frente a nuestros ojos y diles sobre los mártires que fueron decapitados y mutilados. Y diles sobre la casa de tres pisos que se derrumbó sobre los niños mientras dormían. Diles que esta guerra no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Diles que Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña, Alemania y los países árabes nos están bombardeando con todo tipo de armas y los niños de Gaza son los que están pagando el precio. Diles que todo el mundo nos ha abandonado. Diles que hemos sido desplazados cincuenta veces y hemos sido obligados a abandonar nuestros hogares y a buscar refugio en otros lugares. Diles que caminamos diez o veinte kilómetros para encontrar agua. Diles que nuestros rostros están demacrados, que no tenemos hogares, que dormimos en la calle (...) Diles que estamos cansados, que no tenemos ganas de vivir. Diles que no tenemos alegría en nuestros corazones (...) Que ya no somos humanos, que seguimos vivos y resistimos por nuestros hijos, que la comida no tiene sabor. Que Gaza se ha convertido en un lugar fantasma, que es un lugar no apto para la vida. Diles que debido a la hambruna nos hemos convertido en mendigos para alimentar a nuestros hijos. Diles que la guerra sigue".
Unas setenta personas asistieron a esta concentración, que tuvo lugar en la Plaza de las Velardas. Según explicó luego Patricio Moreno, concejal de IU en el Ayuntamiento de Añora, el alcalde había intentado prohibir este acto, alegando infundadamente falta de comunicación por parte de la Subdelegación del Gobierno. Es el posicionamiento ideológico incomprensible al que aludíamos, en temas que deberían implicar un consenso social absoluto, el de la lucha contra la guerra, contra la misera, contra el hambre, contra la destrucción injustificada, a favor de la infancia y de la concordia entre los pueblos, esos valores tan esenciales y básicos, fundamentos de la política más noble, de la convivencia ciudadana y del futuro de la humanidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario