Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La DOP Los Pedroches pierde el norte

Cerdos en la dehesa [Foto: Covap].

Queda claro que la DOP Los Pedroches no tiene un buen equipo jurídico, puesto que ni siquiera ha sabido interpretar correctamente la respuesta del Ministerio de Agricultura al recurso de alzada interpuesto: creyeron que se había desestimado todo el recurso cuando el ministerio solo se ha pronunciado sobre las medidas cautelares. El ridículo ha sido grande, hasta el punto de que el propio Ministerio ha tenido que salir en plan pedagógico para aclarar los términos. Supongo que habrán despedido a los abogados. 

Pero tampoco debe tener muy buenos asesores. La DOP se ha empantanado en una guerra comercial a la que quiere revestir de rasgos identitarios, cuando constituye simplemente una pataleta que acabará dañando notablemente su propia imagen, sin existir para ello necesidad alguna. Las declaraciones tan hiperbólicas del presidente de la DOP, Antonio Jesús Torralbo, comienzan ya a resultar ridículas ("una banalización de la calidad"), además de ambiguas, sin obviar el sesgo político que trasmiten (la Junta se pone ahora al frente de la reivindicación cuando en su día permitió con su aval el cambio que ahora denuncia). Y, sobre todo, porque no buscan el interés de los productores de porcino de Los Pedroches, sino tan solo el de la DOP, que no es lo mismo.

Titular de ABC Córdoba de hoy. 

El exceso declarativo del presidente de la DOP Los Pedroches conduce a titulares confusos, como el de hoy en ABC: "La DOP Los Pedroches constata ya que se están certificando en la comarca jamones con solo un 50% de raza ibérica", de donde parece deducirse que la DOP Los Pedroches ya certifica jamones 50% ibéricos, cuando eso es incierto, pero es lo que se entiende, y lo que entenderá cualquiera que lea ese titular. A la larga, el enredo en el que se ha metido la DOP Los Pedroches terminará perjudicándola a sí misma, incapaz de controlarlo.

Reconozco que desde el principio no estoy entendiendo la estrategia comercial de la DOP Los Pedroches (las otras DOP han sabido parapetarse tras ella para minimizar riesgos) con respecto al tema de Guijuelo, pero debo ser yo el equivocado, puesto que todos los agentes económicos y políticos de la zona parecen estar de acuerdo, o al menos nadie dice nada, ni siquiera aquellos a quienes el cambio beneficia ("los productores entre los que la DOP Los Pedroches obtiene sus cerdos tendrán la posibilidad de acogerse a dos regímenes de calidad", ha reconocido el propio Torralbo). No entiendo por qué la DOP se empeña en considerar que le perjudica una decisión que, realidad, no le afecta. Es, en términos políticos, la eterna distinción entre derecho y obligación: los derechos permiten, las obligaciones imponen. En términos políticos, la actuación de nuestra DOP resultaría intolerable. 

La certificación 50% ibérico que ha conseguido Guijuelo ("una estrategia comercial distinta a la seguida por otras DOP, pero igualmente legítima en el mercado", según el Ministerio) no obliga a la DOP Los Pedroches a modificar en nada sus parámetros de calidad y exclusividad. Sus jamones podrán seguir siendo 100% ibéricos y continuarán moviéndose en la élite de las producciones gourmet, independientemente de lo que haga Guijuelo. Por eso no se comprende esta guerra comercial en la que la DOP ha metido a todos Los Pedroches. El daño reputacional para la comarca puede ser alto (ya lo está siendo) y a ver a quién pedimos luego responsabilidades.

4 comentarios :

Anónimo | martes, octubre 28, 2025 12:56:00 p. m.

Semos catetos y lo seguiremos siendo siempre.

Anónimo | martes, octubre 28, 2025 1:13:00 p. m.

Así es, el procedimiento sigue abierto en espera de un feliz final.
El conflicto tampoco es una “pataleta comercial”. Guijuelo ha logrado modificar su pliego para poder certificar jamones de cerdos con solo un 50 % de raza ibérica y criados hasta a 100 animales por hectárea, frente al modelo extensivo de Los Pedroches, con unas 12 cabezas/ha en dehesa.
Eso cambia el sentido mismo de una DOP, que no es una marca, sino una garantía de origen y método ligado al territorio. Equiparar en la etiqueta un jamón industrial con uno de dehesa banaliza el concepto de ibérico y perjudica directamente a quienes apuestan por la pureza racial, el manejo extensivo y la sostenibilidad.

Anónimo | martes, octubre 28, 2025 2:04:00 p. m.

Pediremos explicaciones luego a Puigdemont. a Sánchez, o al perro del hortelano, ...pero nunca nunca nunca ni a la Junta ni a Dipucórdoba, que siempre están en lo correcto! Vaya por Dios!

Anónimo | martes, octubre 28, 2025 3:50:00 p. m.

Para Anónimo | martes, octubre 28, 2025 1:13:00 p. m

Tú produce lo que quieras y como quieras, pero deja a los demás que también lo hagan de acuerdo con su criterio. La DOP no es una garantía de origen ni está ligada al territorio. Nuestros jamones, antes de que existiera la DOP Los Pedroches, se vendían a otras denominaciones. Y si es con el vino, ya ni te cuento.

Publicar un comentario