Una fotografía de Rafa Sánchez anuncia las cruces de Añora
El Ayuntamiento ha organizado, como viene siendo habitual, una programación de acompañamiento a la fiesta, que incluye exposiciones, actuaciones musicales (entre ellas, la famosa Orquesta Panorama), con un presupuesto total de 80.000 euros. De ellos, solo 8.250 euros se destinarán a premios: cuatro premios en cada modalidad, interiores y exteriores, siendo 1.000 euros el primer premio, 750 el segundo, 650 el tercero y 550 el cuarto. Además, hay una ayuda a la participación de 500 euros para las cruces no premiadas.
La Fiesta de la Cruz de Añora está declarada de Interés Turístico de Andalucía e incluida en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz. Como todas las fiestas auténticamente populares, mantiene a duras penas el eterno equilibrio entre el respeto a sus raíces primigenias y la apertura a las nuevas formas contemporáneas de ocio y diversión. De este enfrentamiento siempre sale perdiendo la autenticidad y Añora no iba a ser diferente. La Fiesta de la Cruz de Añora hace tiempo que corre peligro. No hay relevo generacional porque no puede haberlo, porque las circunstancias sociales y económicas que hacían posible esta fiesta han cambiado radicalmente en las últimas décadas y el momento histórico que hoy se vive parece incompatible con el mantenimiento riguroso de unas tradiciones que exigen modos de comportamiento ampliamente abandonados. La Fiesta de la Cruz de Añora, una vez más, ha sentido crujir sus costuras en los meses precedentes a su realización, al reconocer muchas cruceras sus dificultades para hacer frente al enorme trabajo que supone el levantamiento de esos grandiosos monumentos tan efímeros, la inmensa carga de maestría artesanal que implica. El problema viene arrastrándose desde hace años. Las instituciones han salido en su apoyo, más o menos acertadamente. El resultado de este reto, seguro que con el esplendor habitual, lo disfrutaremos una vez más la noche del sábado anterior al primer domingo de mayo.
2 comentarios :
Precioso cartel, enhorabuena a Rafa por la imagen y gracias por recoger tan acertadamente el espíritu de la cruz. En la rueda de prensa del ayuntamiento esta mañana no se ha dicho que fuera suya. La cultura siempre en último lugar.
Magnífica fotografía, enhorabuena al autor.
Publicar un comentario