Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Presentación del libro "Añora y sus fiestas"

El próximo 22 de agosto a las 21:45 horas, en el Museo Casa de los Velarde de Añora, se presentará el libro Añora y sus fiestas, editado por el Ayuntamiento de Añora y la Diputación de Córdoba, del que soy autor. Se trata de la culminación de un proyecto comenzado hace treinta años, cuando fui nombrado Cronista oficial de Añora en 1988. Desde entonces he ido publicando artículos y algún libro sobre la historia y la cultura de Añora que, con el tiempo, han dejado de resultar accesibles o difíciles de encontrar. Algunos de ellos, en realidad, por haberse publicado en revistas especializadas, nunca habrán sido leídos por el público al que ahora va dirigido este compendio. Mi idea, surgida hace ya algunos años y que ahora se ve felizmente materializada, consistía en poner de nuevo al día esas investigaciones dándoles una forma nueva, unitaria, con datos actualizados y, sobre todo, con intención enciclopédica, es decir, con el deseo de reunir todo lo que he escrito sobre las fiestas de Añora durante estas tres décadas.



He elegido este tema, frente a otros posibles, porque las fiestas y tradiciones populares de nuestros pueblos, de Los Pedroches, me han interesado especialmente desde mis primeras investigaciones. Fruto de ello fue mi libro Ensayo sobre fiestas populares de Los Pedroches (1997), una osada rareza en la que pretendía reflexionar sobre el hilo común que, a mi parecer de entonces, enlazaba y unía a casi todas las celebraciones tradicionales de la comarca. Aquí y allá picoteé sobre la fenomenología religiosa de las epidemias, la ermita de la Virgen de Luna como símbolo de reivindicación territorial, las fiestas de Pedroche en los siglos XV y XVI, sobre el patronazgo de San Jacinto en Villanueva del Duque, sobre cofradías y hermandades en Los Pedroches a finales del siglo XVIII, por citar algunos abordajes del apasionante mundo de la religiosidad popular en Los Pedroches (quizás merecedores, también ellos, de una nueva recopilación).

Pero qué duda cabe que, por implicación emocional y por compromiso, durante este tiempo me he centrado especialmente en las fiestas de Añora. La primera de todas ellas, la fiesta de la Cruz, de la que no podría calcular cuántas veces he escrito, por propia iniciativa o a requerimientos ajenos. Su estudio ocupa un lugar preferente en este libro. Pero también me he detenido en el culto a la Virgen de la Peña (lo que me llevó a descubrir que su ermita estuvo inicialmente dedicada a San Martín, hasta que a mediados del siglo XVIII se produjo el cambio de denominación) y a la feria que se celebra en su honor. Y, luego, todas las demás: las hermandades de San José y Santa Lucía, el carnaval, la Candelaria, el día de los hornazos, San Antón... También me he acercado a fiestas ya desaparecidas, como el ritual de Ánimas Benditas o las bodas tal como las contó Porras Márquez. Entre estas fiestas desaparecidas se encuentra la de la encina de los quintos, que yo mismo viví encendido en su día y de la que no queda ya el menor rastro ni recuerdo, como ejemplo de que las pérdidas del patrimonio inmaterial se producen delante de nuestras narices sin que muchas veces podamos hacer nada por evitarlo.

El libro Añora y sus fiestas habla de todo esto. Escritos antiguos, textos actualizados e investigaciones nuevas elaboradas especialmente para esta publicación componen un tomo que se presenta como reivindicación de la memoria tradicional de Añora en su ciclo festivo. Numerosas fotografías, algunas muy antiguas, ilustran unas páginas que, no obstante su apariencia científica, con sus notas a pie de página y su bibliografía, pretenden ante todo despertar en el lector (especialmente noriego, pero no solo) las emociones de vivencias que se guardan entre lo más preciado de nuestros recuerdos. Añora y sus fiestas es un libro que ofrece respuestas y plantea preguntas sobre lo que hemos sido y somos. Reflexionando sobre la cultura tradicional intentamos dilucidar los fundamentos de este sentimiento de pertenencia inexplicable según el cual Añora (y Los Pedroches) resultan ser la única patria en la que uno realmente cree.

5 comentarios :

Anónimo | domingo, agosto 12, 2018 6:32:00 p. m.

Antonio Solienses es lo mejor de los Pedroches.¡¡¡ENHORABUENA!!! Ah! Y el grupo Aliara tambien. Un gran aplauso .

Anónimo | lunes, agosto 13, 2018 10:53:00 a. m.

Me uno al comentario anterior.

Anónimo | martes, agosto 14, 2018 5:13:00 p. m.

Enhorabuena por el libro y aprovecho para decirte que he echado de menos alguna referencia por tu parte a uno de los eventos que ha tenido lugar este fin de semana pasado en Añora. El I Ibericfest

Anónimo | miércoles, agosto 15, 2018 8:15:00 p. m.

Nos vemos en la presentación Antonio. Enhorabuena por tu gran trabajo en pos de la cultura de nuestra tierra. Única.
Hilario Gil.

Anónimo | miércoles, agosto 15, 2018 9:27:00 p. m.

Qué buena pinta tiene. Seguro que me va a encantar. ¡Enhorabuena! Eres muy grande.

Publicar un comentario