Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Guijarroso

Camino de Añora a El Guijo, en un tramo impracticable [Fotos: Solienses].

A propósito del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, y teniendo en cuenta que una de sus actuaciones será la "Puesta en valor de itinerarios no motorizados que vinculen municipios" (Eje 1, Actuación 3), según referimos hace unos días, he recordado que en mis recorridos por los caminos de los últimas jornadas me he topado con otra senda totalmente abandonada, con el trazado perfectamente definido y conservado, pero entregado a la maleza y, por tanto, intransitable, semejante al Camino de la Viña de Parejo, del que hablé hace un par de semanas.

Camino de Añora a El Guijo en su tramo final, invadido por chaparros y matorrales.

Se trata del tramo final del "Camino de Añora a El Guijo", al noreste de la población, que en algunos mapas antiguos aparece nombrado en esa zona como "Camino de Guijarroso" (aunque el Inventario de Caminos Municipales del Término de Añora llama "Camino Bijarroso" -evidente corrupción de Guijarroso- al camino que va desde el "Camino Viejo de Pedroche" hasta su cruce con el "Camino de Añora a El Guijo", el mismo que en Google Maps aparece como "Camino Buarroso"). Desde ese cruce hasta el arroyo Milano son unos 500 metros que actúan como línea divisoria entre los términos de Añora y Dos Torres, y es el tramo al que me refiero. A partir de ahí el camino desaparece, siguiendo el cauce del arroyo durante unos doscientos metros (por ahí va también la linde de los dos términos), para reaparecer en similares condiciones aguas arriba, ya en el término de Dos Torres, en un nuevo tramo de unos 300 metros hasta unirse con el "Camino de Pozoblanco a Dos Torres". 

Mojón delimitador de los términos de Añora y Dos Torres, en la zona de El Guijarroso.

En esa zona hemos encontrado, oculto entre la maleza, otro de los hitos terminales o mojones que marcan oficialmente la delimitación jurisdiccional de los dos términos de los pueblos vecinos (no doy más datos para protegerlo, hasta su catalogación definitiva). Se trata de una cruz incisa en una gran piedra, como los restantes que he logrado descubrir hasta ahora (siete en total). El desbroce, limpieza y acondicionamiento de este camino cumpliría en este caso también una función histórica y simbólica, aunque para la unión de los dos pueblos sería necesario construir algún puente o badén sobre el arroyo Milano. Se trata de actuaciones en realidad poco costosas y que contribuirían significativamente a dar valor a los caminos afectados y a fomentar la conciencia ciudadana en torno a la importancia de preservar los espacios públicos.

4 comentarios :

Anónimo | martes, enero 21, 2025 10:54:00 p. m.

Muy bien artículo de
Información y concienciación.

Anónimo | miércoles, enero 22, 2025 8:54:00 a. m.

Ojalá que la idea que has tenido la sepan coger en otros ayuntamientos y busquen dichos mojones para aumentar el patrimonio de cada uno de los pueblos. Parece algo nimio pero de gran valor histórico a nivel de pueblos mancomunados.

Anónimo | miércoles, enero 22, 2025 12:29:00 p. m.

Alguien se encargará, ahora que tú la has nombrado, de hacer desaparecer toda esa maleza con un mechero. Y con su desaparición también seguirán el mismo camino los restos históricos. Al tiempo.

J. L. L. V. | miércoles, enero 22, 2025 1:27:00 p. m.

Buen articulo Antonio, ojalá se remueva la sensibilidad de nuestros ayuntamientos en la protección de nuestro patrimonio. Con muy poco se puede hacer un mucho.

Publicar un comentario