Portada descubierta en una fachada de Pedroche, con la Estrella de David en primer término [Fotos: Ayuntamiento de Pedroche].
El Ayuntamiento de Pedroche ha publicado en sus redes sociales nuevas imágenes de la portada mudéjar recién descubierta en la calle Francisco Botello, en uno de cuyos sillares aparece grabada la Estrella de David,
según avanzamos ayer en Solienses. Para el consistorio, se trata de "un símbolo que podría confirmar la presencia judía en nuestra localidad" y que constituye "no solo una ventana al pasado, sino también una oportunidad para explorar y valorar la rica diversidad cultural que ha marcado nuestra tierra". El Ayuntamiento concluye su nota asegurando que "seguiremos investigando y compartiendo más detalles sobre este fascinante descubrimiento".
El hallazgo de la portada, del que hoy se hacen eco medios como
Hoy al día y
Córdópolis, ha sido consecuencia de unas obras de rehabilitación de la fachada, donde desde hace meses se había producido un desconchón que dejaba ver en parte el arco de ladrillos oculto. La estrella descubierta está llamada, sin duda, a convertirse en un nuevo reclamo turístico para Pedroche y, a partir de ahora, en uno de sus emblemas identitarios.
La portada aún se encuentra en proceso de rehabilitación.
Detalle de la estrella incisa en uno de los sillares de las jambas.
3 comentarios :
Qué buena noticia para toda la comarca!!!
Pratimonio, Cultura y Religión en una sola entrega,
Ya estamos deseando ver esa "estrella".
Bueno, vamos a frenar un poco que tampoco hemos descubierto la piedra Roseta. Hemos sacado a la luz una inscripción en piedra de un símbolo judío de los que existen miles de ellos en la geografía española. Ya os digo yo que no va a suponer ninguno nuevo hito en el avance del conocimiento de nuestra historia.
Ehhh, para el carro...En ciertos momentos de la Edad Media, especialmente durante períodos de persecución o antisemitismo, las autoridades cristianas o musulmanas podían obligar a los judíos a marcar sus viviendas con símbolos como la estrella de David o inscripciones, para diferenciarlas de las casas de cristianos o musulmanes. Este tipo de prácticas eran comunes en contextos de discriminación, como las aljamas (barrios judíos) en Castilla o los mellah en el Magreb. Quien sabe si en Pedroche fué perseguido alguno del que no sabemos su nombre
Publicar un comentario