El futuro del Paseo de la Estación de Villanueva de Córdoba a debate
Prueba ciclista celebrada en el Paseo de Andalucía (antes Paseo de la Estación) el pasado mes de diciembre [Foto: Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba].
La convocatoria, que ya había sido anunciada por el alcalde Isaac Reyes a principios de año con motivo de la presentación de los presupuestos municipales, viene también justificada por el malestar surgido en algunos sectores de la localidad en torno a este proyecto de remodelación de la vía urbana que une la población con la antigua estación de ferrocarril, actual Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba, y la ronda de circunvalación. La agrupación local de Izquierda Unida ha adelantado que el proyecto contemplaría la eliminación de la plataforma central y la creación de dos carriles contiguos de sentido contrario de circulación, junto a un acerado más amplio en uno de los lados. En ese sentido, IU ha considerado el proyecto "una atrocidad y debería evitarse", al tiempo que solicita la catalogación del Paseo como Bien de Interés Cultural (BIC) y su protección como entorno histórico. El PP local por su parte, considera que se debería debatir con los vecinos la decisión de trasladar el paseo central a un lateral. También ha manifestado su rechazo la Asociación Aripe para la Recuperación e Interpretación del Patrimonio Etnográfico de Villanueva de Córdoba.
Según declaraciones del alcalde a Radio Luna, el proyecto, acogido al Programa de Fomento del Empleo Agrario, supondrá una inversión de 800.000 euros y dará empleo a unas 250 personas durante este año, pero no ha adelantado ningún aspecto del nuevo diseño.
El Paseo de la Estación se abrió en 1911 como una innovadora propuesta urbanística de la época. La estación de ferrocarril se había inaugurado en 1907, como parte del trazado de la línea de vía estrecha Fuente del Arco-Puertollano, propiedad de la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya (SMMP) encargada de explotar los recursos mineros del norte de la provincia. La estación significó un revulsivo económico para la población y dinamizó el urbanismo de esta parte de la localidad: el Paseo constituyó en su momento una muestra de modernidad que poco a poco fue atrayendo algunos edificios emblemáticos de la industria local, como la Fábrica de Harinas San José (1912), actualmente en un lamentable estado ruinoso, y la central eléctrica de la Sociedad Mengemor (1916). En los últimos tiempos se han ubicado también allí las instalaciones del Punto Limpio, mientras que el uso residencial se ha desarrollado escasamente.
El urbanismo contiene en cada localidad elementos simbólicos definitorios de la identidad de un pueblo. El Paseo de la Estación o de Andalucía, de unos 800 metros de longitud, consta actualmente de una calzada central a modo de bulevar flanqueada por sendos carriles para la circulación de vehículos, todo ello con un cierto grado de descuido en cuanto a su mantenimiento. En fotografías antiguas puede observarse que tuvo una distribución diferente en otras épocas, aunque la configuración actual forma parte de la memoria sentimental de las últimas generaciones de jarotes y es comprensible la oposición a borrar para siempre - si es que ello fuera a producirse- una estampa urbana tan característica de la localidad.
Otra imagen antigua del paseo, ya con el nombre de Andalucía.















9 comentarios :
A debate? Nada de eso. Este proyecto lleva aprobado desde 2025. Ahora, a punto de comenzar las obras, ha saltado la voz de alarma en el pueblo. Todos los vecinos estamos indignados. Y qué hace el alcalde “el moderado”? Decir que como él piensa mucho en el pueblo, va a organizar POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA una presentación pública del proyecto para que la gente opine. PERO EL PROYECTO YA ESTÁ HECHO y EL MISMO HA RECONOCIDO QUE A ESTAS ALTURAS NO SE VA A CAMBIAR. Cambiar supondría riesgos como perder la subvención. Que no me venda la moto como ya ha hecho en más de una ocasión y diga la verdad. Es una auténtica irresponsabilidad por su parte.
EVOLUCIÓN! Así estamos, estancados, porque nuestras mentes retrógradas no nos dejan avanzar.
Y luego hablamos de que otros pueblos más pequeños tienen… lo que tienen es porque lo hacen pensando en el futuro de las próximas generaciones que son quienes lo van a utilizar y disfrutar. Y esto no quiere decir que nos estemos cargando nuestro patrimonio, ni mucho menos. Si el proyecto es como vosotros lo estáis describiendo, me alegraría, porque entonces la zona peatonal será mucho más amplia. Ojo! El paseo va a seguir estando, nadie se lo va a llevar.
De todas formas es comprensible escuchar lo que se escucha por parte de algunos partidos políticos, este año hay que ponerse a trabajar duro, se avecinan elecciones!
Política de hechos consumados envueltos de apariencias participativas moderadamente moderadas.
Menos poesía baratillera teatral.
Cada año que pasa tenemos entre 50 y 100 jarotes menos. Tiempo, detente.
Habrá que ponerse a vender artículos de viaje, maletas y zapatos como antaño.
En otros pueblos tienen porqué respetan lo que tienen, se hacen obras nuevas sin necesidad de hundir las antiguas ( véase la salchi de Pozoblanco) . En Villanueva hubiera entrado el progreso en forma de retro-escabadora como ya ocurrió con el antiguo matadero.
Muy equivocado está usted, se puede apoyar y estar de acuerdo con la muy acertada gestión municipal y no estar de acuerdo con un proyecto en concreto. La ceguera partidista consiste en qué todo lo que hacen los míos está fenomenal, pues no, todo no, los políticos no son dioses son seres humanos que también cometen fallos, muchas veces alentados por los que los rodean.
¡¡¡Fuera ese proyecto!!! Está estupendo como está, solamente le hace falta poner los árboles que falta, colocar alguna fuente más y alguna baldosa suelta. ¡Éste Paseo es la joya de nuestro pueblo! Lo más digno que tenemos y lo único que nos queda de patrimonio, Porque estos han arrasado con todo, lo poco que teníamos.
Sin menoscabo de apreciar que las cosas se hacen con la mejor intención, también hay que tener en cuenta que ese paseo es una obra de un momento de la historia de Villanueva muy importante. Es, además, uno de los pocos lugares por donde se puede pasear y es una buena noticia que el Ayuntamiento presente públicamente el proyecto en lugar de otros proyectos, de otros consistorios, que no han gustado nada a la gente (ubicación del nuevo Centro de Salud cuando el Ayuntamiento tenia comprado el solar anejo al actual y que estaba previsto para su ampliación, o el pabellón de ferias que nadie vio porque no duró ni dos días expuesto el cartel donde se veía). Mejor conocerlo y que pidan y tengan en cuenta la opinión de la gente.
Pertenezco a la Villanueva que se fue, hoy de regreso cara al hospital-residencia. Sufrí aquel paseo terrizo original, que se hacía interminable cuando íbamos andando desde el pueblo hasta la estación para ver el tren de carbón, conocido en ciertos ambientes como “la cafetera” (por lo del humo), y a desplazarnos en el automotor -ya sin humo- hasta Puertollano con transbordo para Madrid; también a Pozoblanco e incluso a Peñarroya-Pueblonuevo. Recuerdo con alegría una ocasión en la que el maquinista del automotor hubo de detenerlo para que una perdiz con su prole de diminutos pollitos pudieran saltar los raíles. Apenas podían, algunos daban el vuelco para atrás provocando nuestras risas. Digno de ver. Todos los viajeros nos levantamos de nuestros asientos y fuimos junto al maquinista para contemplar el acontecimiento. Aproximadamente, sucedió por tierras de Villanueva del Duque. Inmejorable conducta del maquinista, el cual comentó que raro era el día en que no tenía que minorar la velocidad o detenerse por aquellos lares.
Mi querida e inolvidable Villanueva alcanzaba los 13.000 habitantes cuando emigré. Ahora cuenta poquito más de 8.000 almas, con calles y calles sin ambiente; de pena, cuando lo comparo con mis tiempos jóvenes de bullicios callejeros.
Se dice muy pronto, pero los 4.000 y pico menos se notan. ¡Cómo se nota la escasez de vecindario!
Villanueva: quien te ha visto y quien te ve. Triste mi corazón.
Un pueblo grande, muy bonito, de dulce, de caramelo; pero vaciándose poco a poco, cada año más vacío. En honor a la verdad. Con todo mi dolor. Sin acritud.
Publicar un comentario