Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La danza de las espadas de Obejo

El 'patatú' de Obejo, ayer [Fotos: Solienses]. 

En nuestra búsqueda de fiestas populares españolas que mantienen todavía rituales antiguos sin demasiadas alteraciones, aquellas que han sabido conservar el sabor intenso de la tradición, llegamos ayer a Obejo. Este pueblo de la Sierra Morena cordobesa no pertenece actualmente a Los Pedroches, pero históricamente ha mantenido con nuestra comarca unos lazos de relaciones económicas, administrativas y emocionales que lo hacen muy cercano a la mentalidad y cultura de nuestra tierra. Su aislamiento geográfico ha permitido también la pervivencia sin excesivas adulteraciones de ritos ancestrales de origen desconocido, como la Danza de las Espadas. 

Esta tradición (que ha sido exhaustivamente estudiada por Eulogio R. Quintanilla) se practica tres veces al año: el domingo más próximo al 17 de Enero (San Antón), el domingo más próximo al 24 de Marzo (San Benito) y el segundo sábado de Julio, con motivo de la feria. La danza, también llamada Baile de Bachimachía, simboliza, según algunos investigadores, el arte guerrero de los pueblos íberos y es la tradición más arraigada de Obejo, en la cual intervienen 32 hombres y el maestro. El momento más significativo del baile es conocido como 'patatú', en el cual los danzantes simulan ahorcar al maestro de danza utilizando para ello sus espadas de hierro, dispuestas unas contra otras, quedando la cabeza del maestro apresada entre todas ellas. La danza lleva un repetitivo acompañamiento musical, un alegre y pegadizo pasacalle que se repite continuamente, ejecutado por un pequeño grupo de músicos que tocan el acordeón, el laúd y la pandereta.

La fiesta de San Antonio Abad o San Antón, que se celebró ayer en Obejo, incluye misa mayor en la iglesia parroquial dedicada al santo y bendición de los animales a las puertas del templo. Luego se desarrolla la procesión, con la imagen del santo adornada con ramas de olivo y portada por mujeres, mientras que los danzantes (todos hombres, incluyendo numerosos jóvenes, que garantizan la continuidad del rito) encabezando el desfile por las calles del pueblo. Finalmente, en la plaza hubo degustación de migas, concursos y juegos populares.

Llegar a Obejo por cualquiera de sus carreteras de acceso supone una emocionante aventura. Los paisajes que rodean al pueblo expresan una belleza espectacular, aunque para ello deba pagarse el tributo de unas carreteras serpenteantes que en un primer vistazo pudieran disuadir de su abordaje. La recompensa consiste en poder asistir a una fiesta tradicional sin las masas del turismo rural que todo lo transforman e imbuirse en un ambiente festivo lleno de herencia y autenticidad.

Danza de las espadas en la puerta de la iglesia de Obejo.

Evolución de la danza por las calles del pueblo.

Los músicos y la imagen de San Antón detrás, durante la procesión.

Los danzantes desfilando por una de las calles del pueblo.  

7 comentarios :

Anónimo | lunes, enero 19, 2026 11:24:00 p. m.

Magnífica y peculiar manifestación folclórica extendida por numerosos países de Europa desde la Edad Media. Aunque se le atribuyen orígenes diversos: celtas, celtíberos, romanos, griegos, godos o moriscos, lo cierto es que estas danzas tal como las conocemos hoy se documentan a partir de los siglos XIV y XV como bailes gremiales vinculados a la celebración de sus respectivo patrones.
En España destacan, además de la de Obejo, las danzas de Alosno (Huelva), así como las vascas y gallegas, cada una con sus particularidades. También existen ejemplos en Francia —como la Bacchu-ber de Briançon o la de Dunkerque—, además de Bélgica, Alemania, Italia, los Balcanes, etc.
Suelen bailarse en línea o en círculo, con la figura del maestro la mayoría de las veces y terminan formando la rosa, cruce de espadas en estrella. Su simbolismo representa el triunfo y control del bien sobre el mal, idea que se expresa de forma especialmente clara en el momento del Patatú de Obejo.

Anónimo | martes, enero 20, 2026 6:10:00 p. m.

Yo conozco a los danzaores de Garbayuela (Badajoz).

Anónimo | martes, enero 20, 2026 8:36:00 p. m.

Yo a los danzadores de Anguiano en la Rioja

Anónimo | martes, enero 20, 2026 9:09:00 p. m.

Pero en la Siberia Extremeña no se realizan bailes de espadas, sino paloteos. Curiosamente, hay referencias de que también hubo paloteo en Belalcázar. El paloteo es la versión más “domesticada” del baile de espadas, surgida por prohibiciones reales y eclesiásticas. Al sustituirse el acero por madera, se permitió danzar incluso dentro de iglesias y ermitas. Los paloteos están muy extendidos por la mitad norte de la península ibérica y suelen asociarse a las celebraciones del Corpus Christi.

Anónimo | jueves, enero 22, 2026 8:14:00 a. m.

Una danza muy masculina, esta de las espadas.

Anónimo | jueves, enero 22, 2026 8:15:00 a. m.

Desde el 18 de Enero, día anterior a esta entrada/artículo (19 de Enero), para mí la 'danza de las espadas' está en la catástrofe acaecida en nuestro vecino Adamuz y en las victimas, no en Obejo ni en otros lares.
Mi absoluta solidaridad con las victimas y sus familiares. De corazón.
Mi sentido pesar a los familiares de los fallecidos y huérfanos, con el deseo de pronta recuperación a los heridos. De corazón.
Y que cada palo aguante su vela después con este gran desastre, sea del signo político que sea.

Anónimo | jueves, enero 22, 2026 11:47:00 a. m.

Las Espadas de Obejo son danzantes, inofensivas, no mortíferas; pero la corrupción política, la desidia, la incompetencia, sí que terminan matando.
A la política -en general- solo llegan inútiles sin formación ni principios. Su único fin es forrarse a costa del dinero público, trepar y usar después las puertas giratorias. Amén de evadir capitales.
Lo ocurrido con los trenes y con las mamografías no son más que la punta del iceberg.
El gran apagón español, las letales riadas valencianas, los estivales incendios forestales, bomberos que no pueden salir de su comunidad autónoma porque el ancho de manguera no coincide con el de la comunidad vecina, son otros ejemplos de ineptitudes políticas generalizadas.
Eso sí, disponemos de 22 ministerios -en lugar de 10-12 departamentos- y 18 defensores del pueblo. Y creo que nuestra putrefacta casta política quiere poner uno por provincia española.

Publicar un comentario