05 diciembre 2024

La poesía que habla de nuestro tiempo

Araceli Fernández León y Manuel García Pérez recogen sus premios en Valladolid y Villanueva de Córdoba.


El poeta Manuel García Pérez (centro) tras recoger el Premio Juana Castro de Poesía [Foto: Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba].

El pasado domingo en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba se procedió a la entrega del XI Premio de Poesía Juana Castro. El galardonado ha sido este año Manuel García Pérez por su obra Vida y época de la ausente Eileen. El poeta recibió el galardón de manos del alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, con la presencia de Juana Castro y del delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque. Durante el acto, alumnos y alumnas del IES La Jara recitaron algunos poemas del ganador junto a su profesora Yolanda López y la familia Torralbo interpretó varias piezas musicales.

👉 Entrega del Premio Juana Castro en años anteriores: 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |2019 | 2020-2021 | 2022 | 2023

Araceli Fernández recibe el Premio de Poesía José Zorrilla de manos de Enrique Cornejo, director del Teatro Zorrilla, organizador del premio (izquierda) [Foto: Diputación de Valladolid].
 
Al día siguiente, el lunes, la poeta jarota Araceli Fernández León recogió en el Teatro Zorrilla de Valladolid el Premio Internacional de Poesía José Zorrilla, otorgado por su poemario Cantar para nadie. "Los versos de Araceli Fernández conquistan Valladolid", titula su crónica el Diario de Valladolid. "Por construir una conversación entre la tradición y la modernidad, hablando de las cosas de nuestro tiempo", justificó el jurado la concesión del galardón. "Araceli describe su sentimiento con una ternura y realidad que impresionan", declaró Enrique Cornejo, organizador del premio. Dos días antes Alejandro López Andrada publicó su crítica del poemario ("El sagrado temblor de la poesía") en los Cuadernos del Sur del diario Córdoba: "Cantar para nadie es un poemario que nos hiere las sienes arándonos el espíritu como una sólida reja (...) que hunde su punta de lanza en lo sagrado, en las viejas esquinas de la religión a través de estampas e imágenes de santos, de dioses y de vírgenes, de mártires lejanos que nos acompañaron en los días de la niñez".
 

1 comentario: