Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El amor y el dolor con mesura y elegancia

  • Ángel Mendoza recibe el V Premio de Poesía Juana Castro por su obra Mal de tiempo

Juana Castro y Ángel Mendoza, tras la entrega del premio.

La entrega del Premio de Poesía Juana Castro constituye cada año un precioso regalo en el panorama cultural de Los Pedroches. Con humildad, sin alardes presuntuosos, con público escaso, anoche en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba unos cuantos adictos asistimos a una ceremonia sencilla que combina de forma deliciosa música y poesía, hilvanadas ambas por la dulce voz de Matilde Cabello, que ofició de presentadora. El gaditano Ángel Mendoza recogió el premio en esta quinta edición por su poemario Mal de tiempo, siendo el primer poeta hombre que obtiene este galardón en su todavía corta pero ya consolidada trayectoria: la propia Matilde Cabello, María ÁlvarezNieves Muriel, y Ana Castro lo recibieron antes. El libro será publicado próximamente por la Editorial Renacimiento.

Tras la presentación institucional a cargo de Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Gabriel Duque, concejal de Cultura, leyó el acta del jurado, compuesto en esta ocasión por los escritores, José Mateos, Matilde Cabello, Juana Castro y Juan José Téllez, en la que se acuerda conceder el premio a Mal de tiempo por "su revisión de ciertos elementos del Modernismo en un contexto contemporáneo mostrando una buena asimilación de los clásicos, en especial de Juan Ramón Jiménez. Se trata de una poesía amena y cercana al lector con evidentes valores humanos". A la edición del Premio de este año se presentaron 104 obras. El acto estuvo jalonado por varias interpretaciones musicales a cargo de los niños Gloria Torralbo (flauta travesera), Francisco José Torralbo (clarinete) y Miguel Torralbo (saxofón soprano), acompañados al piano por su padre Miguel Torralbo.


De izquierda a derecha, Dolores Sánchez, Ángel Mendoza, Juana Castro, Matilde Cabello y Gabriel Duque.

Juana Castro afirmó que el libro de Ángel Mendoza habla "de los temas eternos de la poesía: del tiempo de ayer y del tiempo de hoy, de la memoria, de pérdidas y ganancias (quizás más de las pérdidas), del amor entrevisto; pero ambos temas, tanto el dolor como el amor, con mesura y elegancia, sin fárrago ni redundancias. Amor y dolor como si nada, como la natural trama del cada día de la vida". En Mal de tiempo, adelanta Juana, "se apuesta por el presente, por lo que se espera, por cuantos milagros pueden suceder y suceden" y destacó la presencia de valores humanísticos en los versos del poemario, "en lo que dice y en lo que calla".

Por su parte, Ángel Mendoza declaró su admiración por Juana Castro y recordó el poemario Arte de cetrería, del que le encanto "aquella hermosa manera de subir a los cielos y aquella forma tan bonita de cantarle a las aves". Sobre su libro declaró que había sido escrito "en unas circunstancias muy complejas", aunque deseó que el lector hiciera suyas estas circunstancias y lo recibiera como algo propio que tiene que ver con cada uno. En su breve intervención comentó y leyó varios poemas del libro, entre ellos el titulado "Cuanto tengo", del que dijo que se trata de "una rendición al tiempo y a su terrible capacidad de ir venciéndonos":

Cuanto tengo es de ti,
todo, tiempo que pasa.
Cuanto poseo y cuanto no poseo
también te pertenece.
Cuanto he perdido y cuanto iré perdiendo.
Cuanto dejé escapar
y cuanto me quitaron.
Cuanto era mío, suyo, acaso nuestro.
La contabilidad de quienes saben
que el final es silencio
y sombra
y nada.


Los participantes en el acto junto a otros miembros de la corporación municipal.


Dolores Sánchez y Juana Castro con los jóvenes músicos que interpretaron diversos temas durante el acto.

0 comentarios :

Publicar un comentario