Remates
En esta ocasión, esta celebración campestre tuvo lugar en el caserío de Los Blancos, donde su ermita, abandonada y en desuso desde la guerra civil, sirvió de improvisado refugio ante la insistente lluvia que, según los presentes, todos agricultores y ganaderos, fue la invitada de honor.
La asociación "El Olivo" ha celebrado este fin de semana en el caserío de Los Blancos la fiesta del remate, en un intento de recuperar la tradición de diversos ritos relacionados con el final de la recogida de la aceituna en la comarca de Los Pedroches. Lo que ocurre es que hay fiestas que ya no se pueden recuperar, porque desaparecieron las condiciones que las hacían posibles. Puede ser una buena ocasión para encontrarse, para divertirse y para recordar, pero no se puede rescatar (ni debe) la vida en el olivar de antes, porque el progreso de la sociedad ha logrado vencer formas y modos de trabajo que hoy apenas merecen un recuerdo agridulce. Merece conservarse el folklore, pero sin olvidar los terribles trabajos a que iba unido y las precarias condiciones de vida que comportaba.
La celebración estuvo dedicada este año a los juegos tradicionales de la Sierra, para niños, jovenzuelos y mayores. (Fotos: Dani).
Ruta del granito en Villanueva de Córdoba
Humo y pandereta
0 comentarios :
Publicar un comentario